Campo de Gibraltar

El PVRE cree que Núñez se equivoca llamando al Colegio de Arquitectos

Cree que la normalización de las viviendas en AGB se soluciona con un certificado de salubridad porque no es obra nueva.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
El Partido Vecinal Regionalista, PVRE, ha preguntado al delegado de Urbanismo, Andrés Núñez, cuándo decía la verdad, si cuando estaba en la oposición o ahora que está en el gobierno.

Viene esta pregunta a colación de la vigencia de unas Ordenanzas para la Regularización de las Areas de Gestión Básicas (AGB) que el responsable de la Delegación de Urbanismo intenta mantener, sabiendo que el PGOU en el que están basadas ha sido anulado por el Tribunal Supremo. Sin embargo, esta misma persona votó contra su aprobación y el PP se manifestó en oposición de su aplicación en sendas convocatorias populares de entre seis y siete mil asistentes.

"No sabemos si el señor Núñez nos puede explicar tamaña incoherencia. De todas formas, desde aquí, le brindamos la oportunidad de hacerlo", de el PVRE considerando  que "el colmo de la incongruencia" radica en manifestarse a favor de una intervención del Colegio de Arquitectos en pro de la regularización de las viviendas unicadas en las AGB.

El partido vecinal dice que Nuñoz debiera cerciorarse, previamente a sus manifestaciones, de que se requeriría la intervención de un profesional de la arquitectura para la elaboración de un proyecto "si nos refiriésemos a obra nueva. Este, en general no es el caso, salvo excepciones".

En el caso actual, simplemente se necesita la elaboración de un certificado de salubridad y seguridad firmado por un arquitecto y referente a la vivienda en cuestión, ya que se trata de viviendas con decenas de años a sus espaldas, salvo para el caso de que hubiese alguna construcción reciente, de menos de cuatro años, o para aquellas en que recayese una sanción urbanística y ésta estuviese en vigor.

"Es como si usted fuese en la actualidad obligando a toda vivienda de Chiclana de más de cuatro años, que se hubiese ejecutado sin licencia a que se sometiera al requisito de un proyecto arquitectónico. O bien pretendiera actuar sobre las construcciones e instalaciones de antaño ubicadas en suelo agrícola y destinadas a su explotación, exigiéndoles un proyecto firmado por un arquitecto ¿Pretende, ir de calle en calle o de cortijo en cortijo exigiéndoles estos requisitos?", pregunta el PVRE.

El partido dice que no sabe qué diferencias existen entre una vivienda del extrarradio y otra del casco de Chiclana, o al contrario. Es más, las viviendas ubicadas en Chiclana edificadas sin los requisitos legales han sido dotadas de todos los servicios sin coste alguno para sus propietarios, lo que en realidad ha supuesto una regularización. "¿Por qué ahora este ensañamiento con el extrarradio? Unas veces con unas sanciones estratosféricas que no podrían asumirse en varias vidas, otras por querer imponer unos precios de regularización que no sólo serían ilegales, por estar anuladas las Ordenanzas, sino que, así mismo, serán también inasumibles por un costo artificioso y fuera de toda lógica, empujados por una codicia recaudatoria sin límites".

El PVRE puntualiza que no está en su ánimo colaborar con la Administración Local a la hora de sumarse al PGOU, si este no cambia la clasificación de los suelos de zonas como Melilla, Los Llanos y otras similares. "Sus moradores merecen, como el resto, la dotación de servicios básicos y, a no ser que haya otro tipo de intereses, lo tenemos en la mano, por estar en elaboración el PGOU. Aquí, sí que seremos inflexibles. De manera que le estaremos recordando permanentemente, mientras esté en Urbanismo, el Artículo 6 de la LOUA, referente, tanto a la participación ciudadana en la elaboración del PGOU, como en el derecho que le asiste a esta en la exigencia del cumplimiento de la legalidad urbanística".

El partido vecinal acusa al delegado de Urbanismo de incumplir dicha legalidad. "No ha ejecutado aún la Sentencia inapelable del Tribunal Supremo, anulatoria del PGOU. Va para seis meses. Usted sabrá en el berenjenal que se está metiendo y arrastrando en su irresponsabilidad a la ciudadanía. ¿No es una ironía que nos hable de que quiere imbuir de seguridad jurídica a no sabemos qué proceso, cuando es usted el primero que siembra de inseguridad sus actuaciones al incumplir la legalidad?", pregunta el PVRE, a la vez que invita al concejal del PP a que "deje el puesto a una persona que sepa asumir las riendas de ese delicado cargo".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN