Publicidad Ai
Publicidad Ai

Campo de Gibraltar

Los afectados por los expedientes "averiguarán lo que está ocurriendo"

Unas setenta personas afectadas se han concentrado ante el Ayuntamiento exigiendo al Gobierno local que busquen fórmulas para legalizar las viviendas.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Protesta ante el Ayuntamiento -
La Federación de AAVV Las Lagunas se concentró este martes ante el Ayuntamiento de Chiclana en protesta por los expedientes sancionadores, a la que vez que cuestionan la petición del alcalde a la Junta de Andalucía para que aprueba de una vez el decreto que regule las viviendas situadas en zona no urbanizable.

Igualmente han exigido al Gobierno local que busque fórmulas para regularizar las viviendas como han hecho otros municipios de la geografía española y aseguraron que averiguarán lo que está ocurriendo con ciertas zonas de la ciudad en la que la presión sobre los propietarios afectados es más fuerte.

"Lo que la Junta esté por aprobar, si aprueba algo en este momento, con unas elecciones pendientes, está por ver. Y decimos, si aprueba algo, porque según el avance que se ha hecho de las manifestaciones de la consejera de Obras Públicas y Vivienda, Josefina Cruz Villalón, dejaría fuera de toda posibilidad de la posible legalización a un gran número de viviendas, sobre todo aquellas que se sitúan en suelos protegidos o inundables, dicen que por no prescribir nunca las acciones disciplinarias", dice la asociación.

Las Lagunas se preguntan cómo se podría aplicar en Chiclana el mencionado decreto, caso de aprobarse, si no hay PGOU al haber sido anulado por el Tribunal Supremo el 31 de mayo pasado, aunque desde el Ayuntamiento afirman que no han recibido comunicación oficial.

"Le recordamos a Andrés Núñez, pues parece ignorarlo, que el Decreto que lleva muchísimo tiempo preparando la Junta referente a la legalización de las viviendas en Suelos No Urbanizables se ha de aplicar siempre en el marco establecido por la Ley de Ordenación Urbanística (LOUA)". Por ese motivo, la Federación considera que "carecen de objeto" las manifestaciones que recientemente se han hecho desde nuestro Ayuntamiento, relativas a la solicitud que dice el alcalde va a hacer para que la Junta acelere el Decreto sobre viviendas en Suelos No Urbanizables.

"Por otra parte, no imaginamos a la Consejería de Obras Públicas y Vivienda esperando instrucciones de Marín en el sentido de apremiarse en sus quehaceres para rendirle pleitesía, al margen de que la primera pregunta que se harían es para qué nos quiere acelerar este señor, si en Chiclana no se podría aplicar el Decreto que él mismo quiere que aprobemos", dice Las Lagunas.

Por contra, el colectivo considera que lo que sí que se podría hacer desde este Ayuntamiento es intentar arreglar el "desaguisado" que provocaron los ediles del PP que integraban el Cuatripartito. "Por decirlo de alguna forma y, aún así, siendo benévolos con el lenguaje, nos referimos al 'crimen social' que supuso el envío de unos dos mil expedientes sancionadores urbanísticos a la Fiscalía".


Esos expedientes se están ejecutando en estos momentos. "Aquí sí que tienen el campo abonado para trabajar. Ánimo, apáñenselas para paralizar estos expedientes. No les estamos diciendo que prevariquen, sino, todo lo contrario, que aprovechen los huecos legales que están ahí y que, al parecer, por falta de imaginación, voluntad, información,… ustedes no han podido o querido descubrir, tal como se ha hecho en otros ayuntamientos. Pregúntennos y les podremos guiar a buen puerto" .

La Federación asegura que hay ayuntamientos, cuyos responsables políticos “se han remangado” y han encontrado soluciones sin caer en figuras delictivas. Desde estas líneas, animamos a que desde el Gobierno Local de Chiclana se mimetice la actuación de estos ayuntamientos voluntariosos que, lejos de huir de los problemas y adoptar una postura acomodaticia, “han cogido el toro por los cuernos”, encontrando una solución aceptable para todos.

Finalmente piden al Gobierno Local que busque otro argumento para convencer a la ciudadanía sobre su buena disposición en favor de una búsqueda de soluciones. "Esta del Decreto de la Junta, de momento, no es aplicable a Chiclana, mientras no exista un PGOU".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN