El alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, ha resaltado la "total normalidad" registrada en la ciudad durante las primeras horas de la alerta naranja en el área del Estrecho, que según Aemet continuará vigente hasta las 18.00 horas de este jueves.
Landaluce incide en que, "a pesar de ello, reiteramos el llamamiento a la precaución mientras duren las condiciones climatolóigicas adversas".
El primer edil remarca que Algeciras "no ha registrado incidencias durante la pasada madrugada y primeras horas de esta mañana", pero que "todos los servicios operativos y de emergencias están activados para intervenir en caso de que fuese necesario".
El regidor añade que la Policía Local "no tuvo ninguna intervención la pasada noche", mientras que el Consorcio de Bomberos de la Provincia de Cádiz solo ha actuado en el achique de una azotea y la retirada de un vehículo en la calle Fátima. Por último, el personal de la Empresa Municipal de Aguas (EMALGESA) únicamente ha trabajado en la rotura de una tapa del alcantarillado en la avenida 28 de Febrero y en un desatasco en la rotonda del Varadero.
"A pesar de esta absoluta normalidad reinante, reiteramos el llamamiento a la prudencia y la precaución de la ciudadanía mientras duren estas condiciones climatológicas adversas, que han llevado a la Junta de Andalucía a ordenar para la jornada de hoy el cierre de todos los centros educativos sean cual sean el nivel de enseñanzas que se imparten en ellos, haciendo el Ayuntamiento lo propio con las instalaciones deportivas municipales, parques, jardines y los dos cementerios", finaliza el máximo dirigente municipal.
Buen sistema de recogida de pluviales
El Ayuntamiento de Algeciras ha destacado el buen comportamiento registrado por las redes de recogida de pluviales de la ciudad durante los últimos días a pesar de las intensas precipitaciones caídas en determinados momentos sobre el término municipal.
Landaluce ha recorrido, en la mañana de este jueves, varias de las zonas de Algeciras que históricamente sufrían inundaciones como consecuencia de las intensas precipitaciones, y en las que en las últimas horas no ha habido ningun episodio de anegaciones.
El teniente de alcalde delegado de Medio Ambiente, Javier Vázquez Hueso, y el concejal responsable de la Empresa Municipal de Aguas (EMALGESA), Álvaro Márquez, han puesto de manifiesto que ninguna zona de la ciudad ha registrado incidencias dignas de mención más allá de pequeñas intervenciones por parte de algunos de los servicios que forman parte del operativo municipal.
Vázquez Hueso destaca que el Ayuntamiento de Algeciras, tras haber obtenido la pertinente autorización de la Junta de Andalucía, desbrozó en el mes de septiembre los puntos críticos de los distintos cauces: último tramo y desembocadura del arroyo Cachón en el río Palmones y alrededores de las infraestructuras esenciales como puentes en los arroyos Cortijo Real, El Guijo y Pícaro, y que previamente, la Junta de Andalucía había desbrozado el arroyo del Lobo y posteriormente ha hecho los trabajos oportunos en el tramo de su competencia del río Pícaro, lo que ha ayudado a evitar las inundaciones.
Por su parte, Márquez ha incidido en la importancia la realización por parte de EMALGESA de trabajos preventivos de limpieza y mantenimiento en la red de recogida de pluviales y alcantarillado que se llevan a cabo a lo largo de todo el año.
Para los representantes del equipo de Gobierno “se sigue demostrando que la obra de la primera fase del colector de la calle Jacinto Benavente, una promesa de nuestro alcalde, José Ignacio Landaluce, con los vecinos de la Cuesta del Rayo y de toda la ciudad que se hizo realidad, sigue dando buenos resultados en lo que a la evacuación de pluviales se refiere”.
“Y todo ello a pesar de que hoy en día sigue habiendo personas en el seno del PSOE algecireño que se opusieron a la ejecución de ese proyecto, que votaron en contra, que presentaron alegaciones para que la obra no se llevase a cabo, impidiendo que los algecireños que hasta el año 2011 sufrían las inundaciones pudiesen dormir, que siguieran sufriendo miedo y que incluso sus vidas, no ya solo sus bienes materiales, corriesen grave peligro”, señalan los ediles.
“Con la cantidad de lluvia caída, hasta el año 2011 se inundaban la Cuesta del Rayo, el Hoyo de los Caballos, la Colonia San Miguel, La Menacha, el Barrio de La Caridad, la avenida Aguamarina, El Rinconcillo o la avenida Virgen del Carmen, por citar solo algunos ejemplos, y hoy en día, gracias al trabajo del equipo de Gobierno ninguna de estas zonas han sufrido episodios de anegaciones, pero no se puede olvidar que cuando se registró la última gran inundación el domingo 6 de marzo de 2011, los socialistas, que se empeñaron en boicotear todas estas obras de mejora de las redes, no aparecieron en ninguna de las zonas anegadas, ni el alcalde de entonces, ni la presidenta de la Mancomunidad, ni el subdelegado de la Junta de Andalucía, ni el coordinador de la Administración General del Estado, ni nadie, y todos ellos eran del PSOE. Dejaron a los vecinos afectados a su suerte, abandonados, siendo incapaces de dar la cara, arrimar el hombro y ayudar a quienes en ese momento estaban desesperados porque lo habían perdido todo”, finalizan los delegados municipales.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es