El sindicato CSIF ha acusado al Servicio Andaluz de Salud (SAS) de denegar vacaciones "fuera de plazo" a personal del hospital Punta de Europa mientras "deja sin cubrir el personal que falta" en los centros sanitarios del Área Sanitaria del Campo de Gibraltar Oeste.
La formación sindical califica la situación de "injusta" y cree que supone "el colmo de la mala gestión de la administración sanitaria", dado que "este mes de noviembre, cuando sí concede las vacaciones, deja sin cubrir el personal que falta en los centros sanitarios del área Campo de Gibraltar Oeste”.
Asegura que esta decisión se ha tomado "a última hora y fuera de plazo", afectando "a varios profesionales" por criterios "puramente económicos", y a pesar de los esfuerzos de la propia dirección del centro hospitalario para no se llegue a este extremo.
CSIF llevará la situación a su asesoría jurídica al entender que se vulneran "las propias normas del personal de la administración sanitaria", y que supone "un grave perjuicio, moral y económico, a aquellos trabajadores que ya tenían organizados sus días libres desde hace varios meses y que les corresponden como a cualquier trabajador".
El sindicato considera que es una “situación totalmente injusta” para quienes decidieron disfrutar su periodo vacacional fuera de la temporada de verano y así no repercutir en el servicio asistencia ante la falta de personal que suele producirse durante los meses de julio y agosto”. Del mismo modo, desde CSIF explican que esto es “el colmo de la mala gestión del presupuesto por parte de los servicios centrales del SAS, ya que, en los casos en que sí ha concedido las vacaciones, resulta que, este mes de noviembre, no contrata personal para que cubra ya no solo dichas vacaciones sino cualquier otra incidencia, como permisos de maternidad, bajas médicas o reducciones de jornada en los centros sanitarios del área del Campo de Gibraltar Oeste”.
Para CSIF, "esta forma de gestionar los recursos humanos de la sanidad pública no solo perjudica a los profesionales, que asumen una carga de trabajo cada vez mayor, perjudicando su propia salud, sino que afecta a la calidad del servicio asistencial a la ciudadanía".
“Ni los servicios deben quedarse con menos personal por las vacaciones ni éstas se deben denegar por no poder sustituir al personal”, apuntan desde el sindicato. El personal de la sanidad pública, y la ciudadanía en general, merecen -a su juicio- un mejor trato por parte de la Administración sanitaria.
Respuesta del SAS
Al respecto de esta cuestión, fuentes del SAS han asegurado que "todas las vacaciones solicitadas en tiempo y forma se han autorizado", y que "ninguna ha sido anulada".
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es