La Junta de Comarca de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar ha aprobado un presupuesto para 2025 cuya previsión de ingresos es de 3.501.557,47 euros y gastos por valor de 3.453.067,68 euros, presentando un superávit financiero de 48.489,79 euros y reflejando la apuesta del gobierno comarcal en materia cultural, medioambiental y turística, junto a las acciones en el ámbito social, impulsando a su vez actuaciones orientadas al empleo, la juventud y el deporte, al ser fines contemplados en los propios Estatutos de la entidad, mediante la asignación de una aportación de 15.000 euros por área de gestión. El presupuesto, ya aprobado, contempla la notable reducción de la deuda viva de la entidad, así como la correspondiente a los aplazamientos por deudas con otras administraciones.
Además, la corporación comarcal ha resuelto aceptar la subvención nominativa de 7,3 millones de euros del Ministerio de Hacienda para la financiación de actuaciones en el marco del Plan Integral para el Campo de Gibraltar
La presidenta de la Mancomunidad, Susana Pérez Custodio, valoró que con estas partidas "aprobamos un presupuesto realista, austero y continuista con el objetivo de lograr el saneamiento económico y garantizar la sostenibilidad de la institución”
La aprobación de las cuotas estatutarias para el ejercicio 2025, junto a las modificaciones de la ordenanza reguladora de servicio mancomunado de recogida de residuos municipales y puntos limpios y del presupuesto 2024, bajo la modalidad de suplemento de crédito, junto a tres mociones, completan el orden del día
Tras un intenso debate entre los diferentes grupos políticos que forman parte de la Institución comarcal, la Junta de Comarca ha aprobado el presupuesto general para la entidad comarcal para el ejercicio 2025, junto la aceptación de la subvención y aprobación de los convenios de colaboración remitidos por los ayuntamientos, en el marco de la subvención nominativa concedida por el Ministerio de Hacienda y Función Pública a la Mancomunidad para la financiación de actuaciones en ejecución del plan integral para el Campo de Gibraltar. A ellos se unieron la aprobación de las cuotas estatutarias para el ejercicio 2025, la modificación presupuestaria (del presupuesto 2024) bajo la modalidad de suplemento de crédito y la modificación de la ordenanza reguladora de del servicio mancomunado de recogida de residuos municipales y gestión de puntos limpios. No asistieron a la sesión plenaria el alcalde de Jimena de la Frontera y dos ediles del grupo socialista, participando de forma telemática el alcalde de Castellar.
El inicio de la sesión vino marcado por un inicial clima de cordialidad ante la felicitación al IECG por su designación como entidad galardonada por Radio Algeciras Cadena SER en su tradicional evento navideño (Uvas de la Ser) , en su modalidad comarcal, junto a las felicitaciones del plenario al alcalde de San Roque por su cumpleaños, para dar paso a la parte resolutiva con la pertinente aprobación de las actas de sesiones plenarias anteriores y la aceptación de la subvención y aprobación de los convenios de colaboración remitidos por los ayuntamientos campogibraltareños, en el marco de la subvención nominativa concedida por el Ministerio de Hacienda y Función Pública a la Mancomunidad para la financiación de actuaciones en ejecución del Plan Integral del Campo de Gibraltar. La propuesta fue unánimemente aprobada por todos los grupos políticos y supondrá la inversión de 7,3 millones de euros nuevamente en la comarca.
Presupuesto General 2025
La propuesta de presupuesto general para la entidad para el ejercicio 2024, ante la que el grupo socialista emitió un voto contrario, absteniéndose la representante de Vox y los tres miembros de IU participantes en el pleno, fue aprobada por mayoría suficiente de los restantes grupos y vino caracterizada por su marcado carácter continuista en la contención del gasto, siguiendo las directrices establecidas en el Plan de Ajuste 2013/2050, por el que se garantiza la sostenibilidad de la entidad comarcal.
El nuevo presupuesto de la corporación, que fue defendido por el portavoz Popular, Javier Vázquez Hueso, viene caracterizado por unos ingresos que ascienden a 3.501.557,47 euros y gastos por valor de 3.453.067,68 euros, presentando un superávit financiero de 48.489,79 euros y reflejando la apuesta del gobierno comarcal en materia cultural, medioambiental y turística, junto a las acciones en el ámbito social, impulsando a su vez actuaciones orientadas al empleo, la juventud y el deporte, al ser fines contemplados en los propios Estatutos de la entidad, mediante la asignación de una aportación de 15.000 euros por área de gestión. El presupuesto, ya aprobado, contempla la notable reducción de la deuda viva de la entidad, así como la correspondiente a los aplazamientos por deudas con otras administraciones.
Pérez Custodio definió el presupuesto corporativo como “realista, austero, y continuista” y con el claro objetivo de “alcanzar el saneamiento económico, al que se ha visto abocado el equipo de gobierno que presido, para garantizar la sostenibilidad de la institución y dar continuidad a la ejecución de actividades en todas los sectores económicos y sociales de la Comarca del Campo de Gibraltar”.
El presupuesto total consolidado, aprobado por la Junta de Comarca, importa la cifra de 73.984.447,98 euros en ingresos y 73.819.094,99 euros en gastos, con un superávit de 165.352.99 euros, siendo el resultante de los presupuestos integrantes, correspondientes al de la institución (presupuesto corporativo), el de su organismo autónomo (IECG) por valor de 10.000 euros, equilibrado tanto en gastos como en ingresos y el de la Sociedad mercantil ARCGISA, cifrado en 72.321.990,38 euros en ingresos y 72.205.127,18 euros en gastos y con un superávit inicial de 116.863,20 euros.
Las previsiones previstas para la empresa pública ARCGISA fueron debatidas y aprobadas por su Consejo de Administración, consolidando un volumen de negocio superior a los 72 millones de euros, cifra que supone la concentración del mayor volumen de actividad económica del Presupuesto General de la Mancomunidad para el año 2025.
El debate presupuestario generó momentos de cruce de intervenciones entre los representantes políticos, tanto en relación con el funcionamiento de la sesión, como ante la propuesta socialista de incorporar una petición de concesión de cinco millones de euros a la Mancomunidad desde la propia institución provincial en detrimento de las aportaciones realizadas por la misma a otros municipios de la comarca. El debate requirió la intervención de la presidenta para solicitar al alcalde de San Roque un adecuado respeto a la corporación en las intervenciones realizadas. Así mismo tanto los portavoces del grupo Popular como de La Línea 100x100, Vázquez y Abellán, rebatieron las manifestaciones efectuadas por los portavoces socialistas, Ruiz Boix, Trujillo y Perea.
Junto a estas proposiciones, el orden del día también consideró la aprobación de las cuotas estatutarias para el ejercicio 2025, propuesta que contempla la cifra de un millón de euros como aportación a gastos generales de la entidad, cantidad global que debe ser abonada por los diferentes ayuntamientos mediante las cuotas de aportación, participaciones que tienen en consideración el presupuesto general consolidado de cada municipio, el número de habitantes de derecho y otros factores correctores. Dicha proposición fue apoyada por grupos integrados en el gobierno comarcal al que se unió el voto de Vox, frente a al abstención de los socialistas.
Otra de las iniciativas abordadas y aprobadas en la sesión fue la correspondiente a la modificación de créditos del presupuesto en vigor, en la modalidad de suplemento de crédito financiado con cargo a mayores ingresos de los previstos en concepto de intereses financieros generados por los saldos bancarios. Dicha modificación de créditos irá destinada a gastos que no pueden ser demorados para el ejercicio 2025 y para los que no que el crédito consignado es insuficiente o no ampliable. La ampliación de créditos aprobada asciende a 250.000 euros y dentro de los capítulos que serán destino de la misma destaca la promoción comarcal del territorio, en los campos turísticos y culturales, entre otros. La propuesta contó con los votos en contra de los socialistas y la abstención de los representantes de IU frente al voto favorable de la mayoría constituida por los restantes grupos políticos.
La última propuesta de carácter económico correspondió a la modificación de la ordenanza del servicio mancomunado de recogida de residuos municipales y de gestión de puntos limpios bajo el objetivo de arrogar la competencia de iniciación, impulso, instrucción y tramitación de los procedimientos sancionadores derivados de la ordenanza a los ayuntamientos que lo soliciten. De esta forma serán los ayuntamientos los que elevarán a la presidencia de la Mancomunidad la oportuna propuesta de resolución para que se dicte la pertinente resolución. La votación de esta propuesta volvió a evidenciar la oposición de los socialistas que fueron los únicos representantes que votaron en contra de la misma.
Mociones
En el capítulo de mociones, el grupo socialista presentó una relativa a la incorporación de los “Proyecto Integral de Mejora de la carretera A-405 entre el punto km. 41 (La Almoraima) y el punto km. 12 (El Corchado)”, junto al “Proyecto Integral de mejora de la carretera A-2100” en el Presupuesto General para Andalucía 2025, a lo que se unió la incorporación del Proyecto Integral de Mejora de la carretera CA-P- 5131” al Presupuesto General de la provincia de 2025. Junto a la incorporación de dichos proyectos a los respectivos presupuestos, la moción solicitó la existencia de un programa, plan de actuaciones dotaciones presupuestarias, pan de inversiones y horizonte temporal de las mismas. La primera de las mociones fue presentada por la concejal socialista Jessica Barea.
Ante la propuesta socialista los grupos Popular y de La Línea 100x100, presentaron diferentes enmiendas de adición a las actuaciones previstas inicialmente en la moción, incorporando tanto la adecuación de vías como la A-383/El Zabal, como el proyecto de mejora de la A-381 Jerez-Los Barrios o la CA-9209 (Algeciras – Los Barrios) y las CA-9207 (Los Barios -San Roque) y la CA-9206, así como la finalización del desdoble de la N-340 desde Vejer a Algeciras, la variante exterior de la A-7 y el tercer carril A-7 San Roque. A ellas se unieron las peticiones efectuadas para la A-383, el proyecto de construcción de la SGV-8 o el trazado alternativo a la CA-34 para el acceso a Gibraltar, entre otras. La enmienda presentada fue aceptada en su totalidad por el grupo socialista, hecho que determinó el apoyo unánime a la nueva propuesta.
Igualmente, los socialistas presentaron una segunda moción por la que se solicitaba a la Junta de Andalucía la transferencia de un porcentaje del canon de mejora de infraestructuras hidráulicas a los ayuntamientos campogibraltareños. Dicha transferencia es reclamada en virtud de las carencias existentes en las redes de abastecimiento y saneamiento de los municipios. Junto a dicha transferencia, paralelamente, la proposición instó a la presentación pública de la redacción del proyecto de la presa de Gibralmedina, así como a la rápida ejecución de las inversiones destinadas a las infraestructuras hidráulicas en la comarca. La votación de los grupos determinó la aprobación de la misma. No obstante el grupo Popular se abstuvo en dicho pronunciamiento favorable por la imposibilidad legal de llevar a cabo su ejecución en los términos previstos en el texto.
Por último, el grupo socialista incorporó una última moción con carácter de urgencia, proponiendo la modificación de las bases de nuevo Plan de Empleo previsto para el Campo de Gibraltar por la Junta de Andalucía, propuesta que recibió el apoyo de los grupos del arco político comarcal y ante la que se abstuvieron los Populares tras exponer u justificar la existencia de planes de empleo en los que ya se tiene en consideración a todos los grupos de cotización, factor limitante que determinaba la proposición para el grupo proponente.
Dación de cuentas. Ruegos y preguntas
La sesión comarcal finalizó con la tradicional dación de cuentas de las resoluciones de Presidencia, del informes trimestrales de período medio de pago, morosidad, estado de ejecución del tercer trimestre de 2024, seguimiento del plan de ajuste del segundo trimestre de 2024 y la aceptación de la subvención relativa al convenio de Memoria Histórica el convenio de colaboración de la Mancomunidad con el Banco de Alimentos del Campo de Gibraltar y la dación de cuentas de la segunda adenda al convenio Dipuforma, establecido entre la Institución comarcal y la Diputación gaditana.
En el turno de ruegos y preguntas, nuevamente se generó un clima de tensión ante el ruego presentado por la vicepresidenta comarcal y portavoz de San Roque 100x100, por el que solicitaba la aprobación de una declaración institucional conjunta de todos los grupos apoyando a las trabajadoras y trabajadores de Serveo y reclamando la equiparación salarial con otros colectivos de la misma empresa. Las discrepancias en la forma de presentación de propuesta, bajo el paraguas de ruegos y preguntas en sesión plenaria, determinaron el cruce de intervenciones entre el alcalde de San Roque y la representante de San Roque 100x100 que culminó con la salida del salón de plenos de los ediles socialistas. Con carácter previo a dicha marcha, su portavoz Lucía Trujillo anunció que su grupo votará a favor de dicha declaración cuando tenga lugar la nueva presentación, reiterándose en sus quejas sobre la ausencia de convocatoria del Consejo de Alcaldes y la mayor participación de su grupo en decisiones del Gobierno comarcal, como el presupuesto o las modificaciones presupuestarias. A ello unió una batería de preguntas dirigidas a la Presidencia de la Institución, que le serán contestadas por escrito. Tras abandonar el pleno y no existiendo más intervenciones, se dio por cerrada la sesión.
La presidenta Pérez Custodio lamentó las numerosas ocasiones en las que tuvo que solicitar respeto al alcalde de San Roque por sus intervenciones ante los miembros corporativos a lo largo de la sesión y reivindicó la importancia del debate constructivo, sin insultos ni tensiones provocadas que generan un inadecuado clima de crispación durante el desarrollo de una sesión plenaria que debe reflejar el trabajo realizado en beneficio de la comarca y no protagonismos innecesarios que terminan difuminando el carácter institucional de la sesión y de los representantes políticos presentes .
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es