Campo de Gibraltar

Acerinox admite pérdidas de 31 millones por la huelga y el mercado solo hasta marzo

Pese a ello, la deuda financiera neta, 234 millones de euros, se redujo en 107 millones y la facturación solo cae un 3% hasta marzo

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Corte de la autovía por los trabajadores de Acerinox. -

Acerinox admite haber perdido 31 millones de euros por la huelga de la gran mayoría de sus 1.800 trabajadores solo hasta el final del pasado mes de marzo. Así lo ha comunicado la propia empresa en una nota de prensa remitida a los medios en la mañana de este jueves en la que ofrece resultados económicos del primer trimestre, añadiendo también motivos relacionados con la "situación del mercado".

En ese informe de resultados trimestrales, Acerinox dedica un capútulo completo a la "negociación del convenio colectivo en Acerinox Europa", recordando que "al cierre del primer trimestre", mantenía abierta la negociación del convenio "tras más de un año de diálogo con la representación legal de los trabajadores y 30 reuniones", manteniendo, aseguran, la "voluntad negociadora".

Acerinox insiste en que "si bien el principal objetivo de Acerinox Europa es alcanzar un acuerdo que permita mantener el actual empleo", que califica de "altamente remunerado y de calidad", señala también que éste "debe facilitar un cambio de modelo de negocio orientado a la calidad, el servicio al cliente y con la flexibilidad necesaria para adaptar la producción a los ciclos del sector", garantizando, con ello, "la viabilidad de la planta".

Sin embargo, el Comité de Huelga ya ha insistido en numerosas ocasiones en que es precisamente esa "flexibilidad" a la que hace referencia Acerinox lo que no pueden aceptar, por afectar decisivamente en la concilación personal y laboral de los empleados.

La empresa incide en que, "en su interés por buscar alternaetivas de solución al conflicto, ya está analizando y valorando cambios en el modelo actual de producción de cicno turnos que permitan otra organización del trabajo y un convenio colectivo más acorde a las necesidades futuras de la factoría".

Cifras del primer trimestre

En cuanto a otros aspectos económicos del primer trimestre del año, Acerinox detalla que el Ebitda, de 111 millones de euros, fue "un 15% superior al del 4º trimestre de 2023" y que la deuda financiera neta, de 234 millones de euros, se redujo "en 107 millones durante los tres primeros meses del año". Sin embargo, admiten que la facturación, de 1.481 millones de euros, cayó un 3% con respecto a la del cuarto trimestre de 2023, al tiempo que señalan inversiones en marcha por más de 300 millones de euros, la actualización de Bahru Stainless y el proceso de aprobación para que NAS adquiera Haynes sigue su curso según lo previsto.

 

 

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN