El delegado de Festejos, Daniel Pérez Cumbre, ha dado a conocer este mediodía el número de carretas y caballistas que acompañarán a la imagen de San Isidro en su Romería hasta el área recreativa este fin de semana.
“Este año se han inscrito 233 caballistas y 68 carretas, que acompañarán a la imagen del santo en su itinerario hasta el área recreativa de la Montera”, apuntó el edil.
Desde la delegación de Festejos se ultiman todos los detalles de este gran evento, que cuenta con una afluencia de casi 10.000 personas el sábado y casi 8.000 el domingo, según datos de la Guardia Civil del año pasado.
Esta gran fiesta cuenta con un plan de seguridad y logístico con la coordinación de las delegaciones municipales de Obras y Servicios, Policía Local, Festejos y Medio Ambiente y Protección Civil.
También hay que sumar en este gran esfuerzo a la Hermandad de San Isidro, Bomberos, Sanidad, Protección Civil, empresa pública Arcgisa y de las empresas concesionarias de alumbrado y limpieza, además de Asociación Amigos del Caballo San Isidro.
“Todos los esfuerzos que hacemos es para que todo salga lo mejor posible y para que sea un evento seguro y no tengamos que lamentar incidente alguno. La seguridad es primordial en este evento que reúne a muchas personas”, apuntó Pérez Cumbre.
Una de las novedades de este año es que la Asociación Amigos del Caballo San Isidro pondrá en marcha un servicio de traslado de caballos desde el área recreativa hasta Los Barrios.
Es un servicio que pone esta asociación y que viene reforzar la seguridad de los caballistas cuando tras hacer el camino el sábado, tienen que regresar de noche.
Desde la delegación de Festejos se ha recalcado la necesidad de mantener limpio el entorno donde se celebra la Romería y sobre todo el recorrido.
“Se ha reforzado el número de contenedores y se volverá a concienciar a los asistentes en la necesidad de cuidar el medio ambiente del Parque Natural de Los Alcornocales y de la importancia de recoger la basura y de reciclar al máximo todos los desechos”, matiza Pérez Cumbre.
Como cada edición hay un dispositivo especial de limpieza. Esta edición se instalará el doble de baños, se pasará de 10 a 20 wc.
También se ha hecho hincapié en el cumplimiento de las ordenanzas municipales de la Romería.
Este año se cuenta con un servicio de autobuses para comunicar el recinto de la romería con Los Barrios, y como ya ocurriera el año pasado los billetes de autobús se podrán adquirir por anticipado hasta mañana viernes, así se evitan colas y esperas.
Otra de las novedades de este año es que el kiosco de venta de tickets de autobús en el área recreativa se instalará junto a la zona donde estacionan los autobuses.
Respecto al dispositivo de seguridad, se ha confirmado un año más la presencia de un escuadrón de la Guardia Civil a caballo.
En cuanto la salida del Santo, está prevista a las 9 de la mañana del sábado 27 y encabezará la comitiva hasta la primera parada que será en la Venta de El Frenazo. A las 15.00h reanudará su salida hasta llegar al área recreativa.
El santo encabezará la comitiva a la vuelta el domingo 28 y será la imagen la que vaya delante.
También este año se ha contratado un servicio de veterinario y en la inscripción se solicitará a los caballistas un seguro que incluya la recogida de cadáveres.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es