El PSOE de Algeciras lamenta, en el tradicional desayuno informativo con los medios de comunicación, que el Ayuntamiento afronte el final de 2023 y el inicio de 2024 con la mayor subida de impuestos de la Historia y una deuda que, según los últimos indicadores, ascendería ya a 300 millones de euros.
“Mal que les pese a Landaluce y el PP, y aunque nunca lo vayan a reconocer, Pedro Sánchez está salvando a esta ciudad… Entre otras cosas, porque todas las obras de calado se están financiando con fondos europeos, gestionados por el Gobierno, y porque si no fuera por el Ministerio de Hacienda, el Ayuntamiento habría entrado ya en suspensión de pagos”. Ésta ha sido una de las principales conclusiones del desayuno informativo navideño que la secretaria general del PSOE de Algeciras y portavoz municipal, Rocío Arrabal, y el secretario de Organización y viceportavoz, Fran Fernández, han compartido este martes con los medios de comunicación, y en el que la delicada situación económica de las arcas municipales ha centrado el balance que, tradicionalmente, se realiza por estas fechas.
Durante su intervención ante los periodistas, Arrabal ha mostrado varios documentos del último informe del Tribunal de Cuentas, que dejan “en muy mal lugar” a la concejal delegada de Hacienda y su reciente “baile de millones” en una rueda de prensa en la que, con tal de atacar al PSOE, vino a poner en entredicho la veracidad de la información hecha pública por el órgano fiscalizador. “Tal y como se aprecia en uno de los documentos aportados, “la deuda del Ayuntamiento de Algeciras, que en 2021 era ya de 276 millones de euros, no ha hecho sino ir en aumento durante los últimos 12 años y lleva nombre y apellidos: Partido Popular. Y, en estos momentos, y a tenor de los últimos datos, incluso me atrevo a afirmar que puede estar rondando ya los 300 millones de euros, si es que no los supera”, ha advertido la portavoz socialista.
Asimismo, Arrabal ha mostrado a los periodistas otros documentos relativos al recibo del IBI y otros impuestos, antes de volver a explicar por qué el PP “miente una y otra vez “ cuando niegan la subida que pretenden aprobar de cara a 2024, y que será la mayor de la Historia de Algeciras. “Digan lo que digan el alcalde y los concejales del gobierno municipal, los datos son los que son, y la realidad es la que es: que en 2024 vamos a tener una presión fiscal como nunca antes, y que será, además, de las más altas de España”.
“Landaluce pasará a la Historia como el alcalde del ‘impuestazo’, el que nos obligó a los algecireños a pagar el IBI más alto, y el que llevó al Ayuntamiento a la deuda más grande”, ha advertido la portavoz del PSOE, que ha retado al alcalde a que, si esto no es así, “que lo aclare, pero con documentación, porque la realidad demuestra que no sólo es un mal gestor, sino que miente más que habla”.
Para los socialistas, cada día que pasa está más claro que “el único objetivo de Landaluce es mantener su sillón en el Senado”, pese a las “nefastas consecuencias” que tiene para una ciudad de más de 120.000 habitantes, como es Algeciras, tener un alcalde que lo es sólo a media jornada, ya que “martes, miércoles y jueves está en Madrid, y luego pasa lo que pasa, que los plazos se nos van y no se terminan a tiempo los proyectos, y hay que devolver millones de euros en subvenciones ya concedidas, como pasó con el Barrio de la Caridad, y como puede pasar de aquí al 31 de diciembre con el Centro de Interpretación Paco de Lucía”.
Arrabal también ha lamentado durante su intervención los perjuicios que está ocasionando a los vecinos y vecinas de Algeciras el hecho de tener un alcalde tan “complaciente” con la Junta de Andalucía y con la Diputación provincial de Cádiz, ahora que ambas instituciones están gobernadas por el PP, y a pesar de que las necesidades de Algeciras no aparezcan reflejadas en esos presupuestos, como sí aparecen ahora, por ejemplo, las de la vecina ciudad de La Línea. “Nuestro alcalde no para de hablar últimamente de la igualdad entre los españoles, pero con estos presupuestos yo no me siento igual tratada que un linense, y de eso Landaluce no dice nada, como tampoco dice nada de las intolerables listas de espera que padecemos en la Sanidad Pública”.
“Menos mal que gracias al Gobierno progresista de Pedro Sánchez y a los fondos que consiguió traer de Europa, con el voto en contra del PP, en la ciudad se están pudiendo hacer obras de calado, aunque el PP oculte esa información, como ocultó durante la campaña que se iban a subir los impuestos”, ha advertido la secretaria general socialista, que ha destacado ante los periodistas la “incontestable respuesta ciudadana” ante el “impuestazo Landaluce”, y que viene a demostrar, con casi 12.000 firmas recogidas por la federación vecinal Fapacsa, que “el alcalde ha dilapidado en apenas 7 meses la mayoría absoluta que consiguió en las urnas, y que obtuvo, entre otras cosas, ocultando a la ciudadanía cuáles eran sus verdadero planes”.
Principal objetivo para 2024: seguir siendo una oposición crítica y útil a la ciudadanía
Por su parte, Fran Fernández ha centrado su intervención en dejar claro cuál seguirá siendo el principal objetivo de los socialistas algecireños de cara a 2024: seguir realizando una labor de oposición crítica, propositiva, fiscalizadora de la gestión del equipo de gobierno y útil a la ciudadanía. Tras destacar algunos de los logros conseguidos durante este 2023 que está a punto de terminar, el secretario de Organización ha recordado que “lamentablemente, la política social del Ayuntamiento no llega a todo el que lo necesita, y ahí también seguiremos trabajando y aportando, colaborando con las distintas entidades y colectivos en todo aquello que esté en nuestra mano”.
“Vamos a seguir trabajando para ser esa alternativa al gobierno de la deuda, de las mentiras y de la subida de impuestos”, ha concluido Fernández, no sin antes agradecer el trabajo de los medios de comunicación, que hacen posible que los vecinos de Algeciras tengan acceso a una información plural, y anunciar que este sábado, 16 de diciembre, se llevará a cabo tanto la asamblea ordinaria del PSOE algecireño como la tradicional convivencia navideña con militantes y simpatizantes. Será, dijo, en la Casa del Pueblo de Algeciras, que, pese a los lamentables ataques sufridos por parte de algunos intolerantes, seguirá “con las puertas abiertas”, sirviendo de lugar de encuentro y de escucha a la ciudadanía.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es