Campo de Gibraltar

El trampolín hasta el empleo se llama PIE

Más del 40% de los alumnos del PIE son contratados al terminar su formación

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • 21 de los 50 alumnos que ya han finalizado estos cursos han accedido a un puesto de trabajo.
Un 42 por ciento de los alumnos del Proyecto Integral de Empleo (PIE) han firmado un contrato de trabajo al finalizar su periodo de formación en los distintos ámbitos que conforman este programa. Algunos, incluso, han obtenido un empleo antes de terminar el curso. En concreto 21 alumnos de los 50 que formaban parte de la primera fase de este proyecto han accedido al mercado laboral.

El índice más alto de inserción laboral se encuentra en el módulo de atención sanitaria a personas dependientes en instituciones, con un 60% de las mujeres accediendo a un puesto de trabajo. Una tasa que supone once de los 18 participantes. Por su parte, el módulo de atención sociosanitaria a personas en domicilio con cinco de los 15 alumnos contratados y el de operaciones básica de cocina y cátering, con cinco de 17, rondan el 30% de porcentaje de inserción laboral.


“Son unos datos realmente positivos. Ya preveíamos cuando se iniciaron estos cursos que iban a suponer un éxito en el plano de la formación y el empleo porque se basaban en yacimientos de empleo emergentes, adaptados a las necesidades del empresariado local y cuentan con la estrecha colaboración de multitud de empresas que han sabido apreciar el esfuerzo y la dedicación que habéis puesto todas las alumnas de estos cursos”, ha apuntado el alcalde, José María Román, en la entrega de diplomas celebrada en la mañana de hoy lunes 27 de septiembre en el Teatro Moderno.

Una jornada de balance en la que se ha puesto de manifiesto la satisfacción de los 50 participantes que han participado o continúan formándose gracias a este proyecto financiado por el Fondo Social Europeo, quien aporta un 80%, y la Diputación Provincial, con el 20% restante. Una inversión de 705.937,72 euros que ha supuesto la mejora de la empleabilidad y las opciones reales de acceso al mercado laboral de unas 90 personas, la gran mayoría de ellas mujeres, que se encontraban en situación de desempleo y, en ocasiones, con ciertos agravantes que podrían suponer riesgo de exclusión social.

Este proyecto se ha desarrollado en dos fases en la localidad. La primera de ellas se inició en noviembre y ha culminado en agosto, arrojando los excelentes resultados anteriormente destacados. La segunda está actualmente desarrollándose, ya que comenzó en abril y terminará en enero. En esta segunda fase son 41 los beneficiarios que están recibiendo formación teórica y práctica en atención sanitaria a personas dependientes en instituciones sociales, educación infantil y operaciones básicas de cocina y cátering.

El alcalde ha agradecido el papel fundamental, activo y dinámico que han jugado las empresas colaboradoras en este programa. “Son ellas, claros ejemplos del espíritu activo y dinámico del empresariado chiclanero, las que han permitido que este proyecto sea un éxito y han hecho viable su desarrollo. Por ello, desde el Ayuntamiento queremos trasladarles nuestro más sincero agradecimiento y animarles a seguir colaborando en estos proyectos que son enriquecedores y beneficiosos para todos”, ha apuntado.

Las empresas que han colaborado con el PIE son el Centro Ocupacional Upace, Gerasa, la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer La Aurora, la residencia geriátrica Novo Sancti Petri, la residencia para personas con alzheimer Nuestra Señora de la Paz (Afanas), residencia Mar&Gall, la Asociación de Chiclana para personas con discapacidad intelectual (La Fundación), Claros, la Asociación de Minusválidos Virgen del Carmen, la residencia geriátrica asistencias Grupo Reifs, Sodexo (empresa encargada de la gestión de la cocina en la residencia Novo Sancti Petri, hotel Riu Chiclana, hotel Vincci Costa Golf, el hotel escuela Fuentemar, Mesón Lorena, restaurante El Farito, restaurantes Marítima Centro y Marítima Playa y el Mesón Rincón Canario.

Cabe recordar que este proyecto se inició en el año 2007 con la puesta en marcha del Plan Estratégico Provincial Cádiz 2012 Compite, promovido por el Instituto de Empleo y Desarrollo Tecnológico y suscrito por las entidades públicas y privadas de la provincia al objeto de mejorar la ocupabilidad de la población activa, tanto ocupada como desocupada, de impulsar el desarrollo socioeconómico y territorial, y de mejorar la capacidad competitiva del tejido empresarial de la provincia, a través del impulso de la tecnología y la innovación.

En el ámbito de actuaciones de este Plan Estratégico Provincial y contando con el apoyo de las Entidades Locales, entre ellas el Ayuntamiento, y de los agentes económicos y sociales de la provincia, (Confederación de Empresarios, Sindicatos U.G.T. y CC.OO), la Diputación Provincial presentó un proyecto denominado 'Proyecto Integral de Empleo' a la convocatoria 2007 de ayudas del Fondo Social Europeo para el período de intervención 2007-2013. Este fue aceptado bajo la fórmula 'Pacto Local por el Empleo'. Este programa viene a seguir la linea de trabajo de otros anteriores que también se desarrollaron en el municipio de Chiclana, como fueron el Proyecto Servinet, Génesis y Avante.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN