Campo de Gibraltar

Pago del Humo ya tiene su proyecto anti-inundaciones

Casi 20.000 metros de canalizaciones formarán la nueva red de pluviales

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Román y Gargallo presentaron, junto con Rafael Oliver, el nuevo proyecto que empezará en un plazo de un año -
El alcalde, José María Román, y el ingeniero encargado de la redacción del proyecto, Juan Manuel Gargallo, han presentado en la mañana de hoy viernes 17 de septiembre el proyecto de construcción de los sistemas generales de pluviales del Pago del Humo. Una actuación presupuestada en unos 12 millones de euros que supondrá la construcción de casi 20.000 metros de canalizaciones que evitarán los problemas de inundaciones que registra esta zona de la localidad y que se adaptan a las necesidades previstas para el desarrollo futuro.

“El 15 de marzo de este mismo año mantuvimos una intensa reunión con la Federación de Vecinos Pagumo para abordar las actuaciones que era necesario acometer en la zona para evitar las inundaciones y cuyos peligros se vieron especialmente con las lluvias del año pasado. Ahora, seis meses después, tenemos un completo proyecto sobre la mesa que, junto a la presa contra avenidas, supondrá la solución definitiva a los problemas de inundabilidad que sufre la zona. Un proyecto que además se suma a los que ya están elaborados de abastecimiento de agua potable y fecales y que completan las redes de saneamiento en la zona. En total unos 22 millones de euros de inversión”, ha apuntado el alcalde, José María Román.

En cuanto a los plazos y los pasos administrativos que deben completarse para que este proyecto se plasme en la realidad, el regidor chiclanero ha anunciado que el próximo mes de octubre se reunirá junto al viceconsejero de Medio Ambiente, Juan Jesús Jiménez, con la comisión de seguimiento del convenio rubricado con la Junta de Andalucía en 2005 para la financiación de las obras de los abastecimientos generales de las Áreas de Gestión Básica y se tratará la viabilidad técnica de este proyecto, que deberá igualmente ser supervisado y aprobado por la Agencia Andaluza del Agua.

“Espero que en un plazo aproximado de una año podamos estar iniciando el proceso de licitación de gran parte de esta actuación. No obstante, tenemos que contar con el trabajo de las otras administraciones públicas y afrontar un proceso de expropiaciones de terreno que afecta a unos 27.000 metros cuadrados, por lo que también será necesario la colaboración ciudadana”, ha apuntado.

Igualmente, Román ha agradecido a los vecinos y a la Federación de Vecinos su estrecha colaboración en la redacción de este proyecto que se ha hecho a pie de calle.

Por su parte, el ingeniero encargado de la redacción del proyecto, Juan Manuel Gargallo, se ha encargado de explicar los detalles técnicos.

En este contexto cabe destacar que el trazado de la red de saneamiento se ha intentado llevar, en general, por el centro de las calles, con algunas excepciones en las cuales se ha proyectado en las zonas de los futuros aparcamientos de ambos márgenes de la avenida que se han contemplado en el PGOU.

En aquellos viales en los que el centro de las calles se presente ocupado por otros servicios se han proyectado colectores de la red de pluviales bajo el bordillo del futuro acerado.

Las cuencas se han dividido en tres grupos de vertidos: las que vierten directamente a través de la cañada de Juan Cebada a la laguna de la Paja en la zona oeste; las que vierten al canal existente, que vierten a su vez a la zona de la futura presa contra avenidas en la laguna de la Cruz y las que vierten a otra zona distinta a las anteriores a las anteriores pero cuya red de pluviales proyectada lleva las aguas hacia otras redes proyectadas colindantes a las mismas, como son la zona de Miralrío y Cañada del Pariente.

Entre las mediciones más características, atendiendo a los distintos tipos de canalizaciones, se puede resaltar que se instalarán 6.364 metros de tubería en PVC, 1.115 de tubería en hormigón; 4.727 de canal; 1.218 de cunetón y casi 6.000 de marcos. El desagüe total estará en torno de los 50 metros cúbicos por segundo teniendo en cuenta los tres puntos de vertido.

Por último, el secretario de la Federación de Vecinos, Rafael Oliver, ha calificado el proyecto como “fabuloso” y ha apuntado que se trata de la “solución definitiva para las inundaciones y el principio del desarrollo urbanístico de la zona”. Del mismo modo, ha apuntado que ha sido un proyecto muy participado, que ha contado con la estrecha colaboración de los vecinos. Igualmente, ha destacado que actualmente se está trabajando para establecer actuaciones provisionales para evitar inundaciones hasta que se desarrolle completamente esta actuación.

El alcalde, quien ha agradecido a los vecinos su colaboración, les ha pedido que sigan participando en la difusión de esta actuación. “Vamos a facilitar el dossier del proyecto con los planos informativos más interesantes a la Federación para que los expongan en su local social y sea de conocimiento público para todos los vecinos. Además, esperamos la colaboración de los establecimientos hosteleros de la zona para que todos puedan conocer el proyecto”, ha apuntado.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN