Campo de Gibraltar

Alzheimer: El largo dolor del olvido

Más de 120.000 personas padecen esta enfermedad en Andalucía, una gran desconocida para quienes no tienen a alguien cercano que la sufre

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Ana Belén Avileo, en el puesto de la Asociación Alzheimer de Algeciras -

El 21 de septiembre es el Día Mundial del Alzheimer, motivo por el cual la Asociación Alzheimer de Algeciras (AFA) se echó a la calle para dar a conocer la enfermedad a los transehuntes de la calle Ancha de la ciudad, con un puesto destinado a recaudar fondos y solidarizar a quienes aún no saben la realidad detrás de este padecimiento.

Ana Belén Avileo es una trabajadora social de AFA y, aunque no ha visto en su familia el alzheimer, divulga para darla a conocer. “Nuestro objetivo es mejorar la calidad de vida, tanto del enfermo como del cuidador”, detalla en una entrevista para Comarca de Cerca, de 7TV Campo de Gibraltar. “Llevamos 30 años en Algeciras y orientamos a cada familia que viene perdida por el diagnóstico y la acompañamos en todas las etapas”.

Entre los servicios ofrecidos por la organización, está un centro de día donde los enfermos realizan actividades para mejorar las capacidades cognitivas y comen en el recinto. De esta forma, se busca favorecer el día a día del cuidador. Para ellos también ofrecen un grupo de apoyo formado por personas que han pasado o están pasando por lo mismo. “Nadie te va a entender mejor que alguien que está pasando por lo mismo”, destaca Avileo.

Carmen González fue presidenta de AFA durante 31 años y lo dejó porque “los cargos no son para siempre”, aunque sigue muy involucrada en el día a día. “Vivir con una persona con alzheimer es muy triste y costoso”, comenta González, que asegura que no existían organizaciones como AFA cuando su marido comenzó a tener síntomas de la enfermedad. “Es una enfermedad donde pierdes al enfermo dos veces, una cuando te dicen que tiene alzheimer y otra cuando se va del todo”, destaca desde su experiencia quien fuera cuidadora de su marido. “Ellos la padecen, pero es el familiar el que la sufre”, asevera sobre este trastorno del cerebro de tipo degenerativo y que no tiene cura hoy en día.

Emocionada como el primer día, Paqui Santiago recuerda entre lágrimas a su difunto marido, quien padeció esta enfermedad y, como ella misma recuerda, “era como un niño”.  “Lo tienes que levantar, que llevar, hacérselo todo porque no sabe ni cómo es , se le olvida todo”, resalta compungida. “Todo el día repitiendo y llorando, muy triste; es una enfermedad muy mala, daría loq ue fuera porque no existiera. Si pudiera dar un brazo porque desapareciese, lo daría”, confiensa. La Asociación Alzheimer Algeciras, además de instalar su puesto en la calle Ancha, aprovechó la inauguración de Algeciras-Entremares en el Parque María Cristina para divulgar sobre la enfermedad ante el mayor público posible.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN