Campo de Gibraltar

Verdemar alerta: El río Guadiaro, "a punto de seguir la misma tragedia acaecida en Donaña"

El colectivo ecologista denuncia el cierre del caudal del río Guadiaro en San Roque

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Desembocadura del río Guadiaro. -

El grupo conservacionista Verdemar Ecologistas en Acción ha denunciado el cierre de la bocana del río Guadiaro, en San Roque (Cádiz), por falta de caudal y alerta de que sus afluentes, Genal y Hozgarganta, "están a punto de seguir la misma tragedia acaecida en Donaña".

En un comunicado, los ecologistas denuncian que la sobreexplotación del acuífero "está terminando con uno de los ríos más caudalosos del Mediterráneo Oriental", y señala como causa el corte del río a la altura de San Enrique de Guadiaro.

Para Verdemar, las razones de este corte son que la Junta de Andalucía pretende llevar a cabo "otra extracción de agua del acuífero", así como la plantación de más de 500 hectáreas de aguacates en tierras de secano, lo que "está transformando bosques mediterráneos en zonas de regadío".

Como consecuencia de esta situación, apuntan a un "colapso hídrico" y a la contaminación de las aguas del "último delta del Mediterráneo Oriental".

Verdemar sostiene que la acumulación de arena en la desembocadura hace que se produzca el fenómeno de eutrofización acelerado por los fertilizantes que se utilizan en la zona baja del estos ríos, "un ejemplo calcado a lo que ha ido pasando en Doñana", advierte.

Los conservacionistas acusan a la Junta de Andalucía de no tener "ninguna planificación sobre la gestión del agua, no existe evaluación sobre el impacto que va a causar esto en un futuro y no se emplean técnicas para detectar la sobreexplotación del acuífero y sancionar a los ilegales".

"Todo esto se une a que se ha roto la dinámica del litoral con las construcciones en Sotogrande. Cuando no hay suficiente caudal en el río y se produce un temporal de levante, la arena se acumula en la desembocadura", concluyen. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN