Campo de Gibraltar

Evitan que unos padres que habían perdido la custodia de su hija se la lleven a Senegal

La niña, de dos años, podría estar sufriendo abuso en Francia, por lo que se había retirado la custodia. Policías en Tarifa evitaron que la embarcaran a Tánger

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Puesto Fronterizo Marítimo de Tarifa. -

Agentes de la Policía Nacional del Puesto Fronterizo Marítimo de Tarifa (Cádiz) han evitado que una menor de dos años fuese trasladada fuera de territorio Schengen por sus propios padres, los cuales tenían que haber entregado a la niña a las autoridades francesas de protección de menores. Los padres tenían la intención de cruzar la frontera tarifeña dirección Tánger para posteriormente trasladarse a Senegal.

La intervención se realizó a las 00,20 horas del 29 de julio y en plena Operación Paso del Estrecho, cuando los policías de fronteras detectaron la presencia de una menor de dos años en compañía de sus padres, ha señalado la Policía Nacional en una nota.

En esos momentos, fueron identificados los tres viajeros y comprobaron que existía una orden reciente en vigor sobre la menor de edad de las autoridades judiciales francesas. En ella se obligaba a proceder a la retirada de la custodia de la menor e ingresarla en un centro de protección.

Dicha orden fue dictada por el Tribunal Judicial de Bobigny, el cual había adoptado esta medida dos días antes debido a la "gran sospecha de abuso hacia la menor y violencia doméstica hacia la madre por parte del padre". La menor tenía que haber sido presentada ante la autoridad judicial para su evaluación pero los padres nunca comparecieron, por lo que se emitió orden de protección de menor vulnerable.

La Policía ha indicado que ambos progenitores habían adquirido tres billetes de ida en avión para volar a Senegal desde Francia pero que decidieron realizar el trayecto en barco y después vía terrestre creyendo que así no serían detectados por las autoridades. Para la vuelta solamente habían adquirido dos billetes, lo que hace pensar a los agentes que la intención era la de dejar a la menor en Senegal.

Una vez establecido por parte de la Policía Nacional el correspondiente servicio de custodia, se realizaron todos los trámites documentales con el asesoramiento y apoyo de la Fiscalía de Menores, la cual estuvo al corriente de la situación en todo momento.

Tras eso, se procedió al traslado y entrega de la menor a un centro de protección de la administración autonómica, a la espera de que sea trasladada a Francia para que las autoridades galas se hagan cargo de la protección de la niña.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN