Con este trámite se cerrará un largo capítulo que se inició cuando el equipo de Gobierno, “ante las reiteradas quejas de los usuarios, la constatación de numerosas irregularidades en la gestión por parte de la empresa adjudicataria y la falta de iniciativas, decidió revocar la adjudicación a Universo Latino”, una determinación que constó con la aprobación del Consejo Consultivo de Andalucía.
Desde ese momento, el Ayuntamiento anunció que agilizaría todos los plazos para adjudicar nuevamente la gestión del centro y que este permaneciera cerrado el menor tiempo posible. Para llevar a cabo esta medida, adjudicó de forma provisional, durante un periodo máximo de tres meses (el tiempo máximo permitido por la legislación), la gestión a una empresa chiclanera.
El contrato cuenta con un presupuesto máximo de 275.000 euros y una duración inicial de dos años, pudiendo prorrogarse por anualidades hasta los cuatro años.
En un principio se presentaron ocho ofertas. Una fue rechazada por la Mesa de Contratación, y dos más quedaron fuera en el plazo de subsanación. Siguen optando la la gestión, por consiguiente, cinco firmas.
Estas empresas han propuesto, tal y como se recogía en el pliego de condiciones, un mínimo de cinco actividades al mes, de carácter lúdico y formativo.
Las propuestas también incluyen seis sesiones de discolight en otoño y otras seis en primavera; un mínimo de diez cursos anuales relacionados con las nuevas tecnologías; dos cursos anuales sobre búsqueda de empleo; una actividad destinada a la promoción del asociacionismo juvenil; un censo de grupos musicales donde se pueda incluir grupos cuyos componentes sean en un 80 por ciento de Chiclana, garantizando una actuación al año para promocionarlos; un encuentro anual de carácter provincial de asociaciones juveniles; actividades de libre utilización de la sala central del edificio; actividades fuera del edificio; facilitar horas semanales a las asociaciones para reunirse; y, por último, la prestación de un servicio de orientación laboral; etc.
El personal mínimo recogido en el pliego incluye un coordinador de las actividades, personal necesario para la limpieza del edificio, conserjería, control de acceso y mantenimiento y personal de administración.
"Diligencia y rapidez"
El delegado de Juventud, Joaquín Páez, ha destacado la diligencia y rapidez con que han obrado los técnicos municipales para que el centro juvenil pase a contar con “una auténtica gestión de calidad”. “Estamos ya en la recta final de deshacer el entuerto en que nos encontramos, el de los ordenadores prestados para la inauguración, el de los cortes de las líneas de ADSL por no pagar, etc.”, señala el edil. “Afortunadamente los jóvenes no son tontos y saben de qué estamos hablando”, añade.
Páez apuntó que el centro juvenil ha de ser un punto no solo de diversión y de ocio, sino de formación, asesoría en numerosos campos, información, etcétera. “No es solo hacer fiestas, sino generar todo tipo de iniciativas que nos sean demandadas por los jóvenes”.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es