Campo de Gibraltar

El Rinconcillo

Mejoras en el saneamiento, la rehabilitación de la avenida Diputación, el proyecto ‘La playa de mi barrio’, más accesibilidad en las playas y 800 puntos de luz

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

Calistenia en la playa del Rinconcillo.

Proyecto 'La playa de mi barrio'.

Avenida de la Diputación.

Uno de los barrios más emblemáticos de nuestra ciudad y que tantos recuerdos nos trae, es sin duda El Rinconcillo, en gran parte por albergar las playas predilectas por las familias algecireñas, la que le da su nombre, así como la de La Concha.

Esta zona residencial, y destino turístico de referencia, actualmente está viviendo una transformación urbanística y paisajística integral, actuando en lo que se ve y en lo que no se ve, desde el respeto al entorno natural que hace tan especial este barrio.

Redes de saneamiento

En el caso de El Rinconcillo, además de llevar a cabo la mejora en las redes de saneamiento y de abastecimiento de agua en las distintas calles en las que se está actuando, se han retirado varios metros de tuberías de las playas, de cara a proteger y mejorar un entorno de gran valor natural y turístico. En este sentido, se pueden destacar: la ejecución de nuevas tuberías de saneamiento en la calle Cabo Veo; la instalación de un  grupo electrógeno y diversas mejoras para el control de vertidos en las EBARs de Adolfo Sánchez Vázquez y de El Acebuchal; la construcción de una nueva EBAR en la calle Cabo Lastre; la renovación de las tuberías de abastecimiento en la avenida de El Embarcadero, así como en las calles Mirlo, Codorniz y Perdiz; la eliminación de injerencias en red de pluviales en la calle Cabo Ajo; la renovación de tuberías de abastecimiento y pluviales de la calle Tórtola; o la remodelación interna del EBAR de La Concha.

Transformación urbanística y paisajística integral

Ciertamente, las actuaciones en las redes de alumbrado y saneamiento permiten una mejora significativa en la calidad de vida de los vecinos. Sin embargo, cuando hablamos de una transformación urbanística y paisajística integral, hablamos también de mejoras en los acerados, carreteras, calles, medianas, rotondas, zonas verdes y la accesibilidad y la movilidad urbana, ya sea rodada o peatonal.

La avenida Diputación es una de las arterias que vertebran la barriada, pues la atraviesa de este a oeste. Por eso, la rehabilitación de la misma, a través del ensanche de acerados, la ejecución de pasos de peatones elevados y rebajados donde sea necesario, la renovación de la pavimentación, acciones de calmado de tráfico, estructuración de caminos escolares seguros, ajardinamiento de zonas verdes y la modernización de las infraestructuras de abastecimiento, saneamiento, baja tensión y telefonía, permitirá mejorar y embellecer uno de los ejes fundamentales de comunicación de El Rinconcillo. Otras zonas dónde se están llevando a cabo este tipo de acciones son las calles Cabo Prior, Cabo Flamenco o Cabo Peña. Recientemente, la Mesa de Contratación ha propuesto adjudicar a la UTE Algeciras 2023 el proyecto de conexión y reordenación viaria en intersección de la Avenida Embarcadero con la calle Calandria.

Proyecto ‘La playa de mi barrio’

Este proyecto, que persigue la recuperación integral de la zona de La Concha, actuando en los terrenos en los que se levantaba la antigua estación depuradora de aguas residuales, para dar paso a esta isla ambiental,  no solo afecta al Rinconcillo, sino también a otras zonas de la ciudad, gracias a que también se está actuando en la conexión entre la playa y el barrio de San José Artesano, contemplando el acceso al arenal a través de la zona verde, actuando en el perímetro de los centros educativos allí ubicados y en la avenida Bélgica.

Playas de El Rinconcillo y La Concha

Junto a este proyecto de La playa de mi barrio o la iniciativa que se va a llevar a cabo por parte de la Autoridad Portuaria para sumergir diques que eviten que los temporales se lleven la arena de estas playas, que complementará el recrecimiento de las playas que ya se ha realizado con aportaciones de arena, o el recalce de un punto de sumo interés histórico, como es el búnker de El Rinconcillo, estas playas han visto un incremento en la calidad de sus servicios al ciudadano, con nuevas instalaciones como son los módulos para personas con movilidad reducida, diverso mobiliario urbano o un parque de calistenia.    

Cabe señalar la habilitación de la Playa de La Concha como playa canina, una de las dos únicas existentes en la provincia. Además, esta playa acoge una de las romerías más queridas y multitudinarias de la zona, la Romería de la Palma. Alumbrado En esta zona, se han instalado casi 800 nuevos puntos de luz LED para reducir la contaminación, y aportar una significativa mejora a la calidad lumínica de la zona. Estas intervenciones se enmarcan dentro del proyecto para la renovación de alumbrado público en toda la ciudad, dotado con 3,5 millones de euros cofinanciados por Fondos Feder de la UE. Redes de saneamiento L En .n

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN