Campo de Gibraltar

Consistorio y Urbaser anuncian diversas mejoras en el servicio

Los medidas adoptadas para la recogida de residuos estarán implantadas este verano

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  • José María Román y Santiago Alonso informan de las mejoras con las que contará el servicio de recogida. -
  • Román: ?Se apuesta por las nuevas tecnologías y la reorganización del servicio?
  • Está previsto que se instalen contenedores soterrados y de pequeño tamaño en el centro
El alcalde, José María Román, y el director de Servicios Internacionales de Urbaser, Santiago Alonso; acompañados de la delegada de Medio Ambiente y del delegado de la empresa en Chiclana; han anunciado que las mejoras previstas en el nuevo contrato que rige el servicio de recogida y transporte de residuos sólidos urbanos y la recogida selectiva en el término municipal estarán implantados en verano. En este sentido, Román ha destacado que “con este nuevo contrato se produce un cambio cualitativo y cuantitativo en el servicio, apostando por las nuevas tecnologías y reorganización del servicio frente a sistemas obsoletos”.
“Hay que agradecer el gran esfuerzo que ha hecho Urbaser para ofrecer un contrato de estos características, con importantísimas mejoras ambientales a un precio magnífico, demostrando así que comprende perfectamente las dificultades económicas que estamos atravesando”, manifestó el regidor chiclanero.

Durante su intervención, el alcalde quiso trasladar a la ciudadanía que “la realidad es que hay una importante preocupación ya que el coste de este servicio es mayor a los ingresos que Chiclana Natural obtiene por el pago de los recibos de los ciudadanos”. Por este motivo, continúo Román, “se está realizando un importante esfuerzo por parte de la empresa municipal para incrementar el número de abonados que ha dado sus frutos, con un incremento de más de 2.000 nuevos contribuyentes”; destacando que “es importante que todos los que se benefician de este servicio paguen para poder mantenerlo y también porque es un punto de equilibrio y de justicia social”. Asimismo, Román destacó que “la empresa emplea de forma directa a 70 trabajadores que dependen de que el Ayuntamiento pueda responder”.

Por su parte, Alonso ha agradecido al Ayuntamiento y a Chiclana Natural “la confianza depositada en Urbaser ya que, a pesar de la difícil situación económica, hemos sido capaces de crear una propuesta que contempla mejoras por valor de 6 millones de euros y permite mantener el empleo, algo que no es nada fácil y que siempre es de agradecer”.

Cambios destacados

Entre los cambios más destacados y con el fin de mejorar de forma ostensible el actual servicio de recogida de residuos en la zona centro de la ciudad, según informó José María Román, se eliminará la actual técnica de recogida puerta a puerta mediante bolseo por otra más actual de recogida con contenedores. Una mejora que supone la eliminación del impacto visual provocado por las bolsas en la calle por la noche y, en algunos casos, a cualquier hora del día. Además, imposibilita que los animales esparzan los residuos y reducen riesgos de los operarios del servicio de recogida al no tener que tocar la basura directamente.

La ubicación de estos contenedores se hará tras un trabajo de campo en profundidad en cada una de las zonas, considerando criterios como la proximidad a huecos de viviendas, anchuras de calles y aceras, accesibilidad, etcétera. El objetivo es que cada uno de ellos tenga un área de influencia de 100 metros. Los contenedores propuestos, de diferente capacidad según las necesidades, serán de carga trasera o carga lateral. En la zona del casco histórico está previsto que se instalen una veintena de contenedores soterrados y otros tantos de pequeño tamaño en las zonas más inaccesibles.

Además, se procederá a instalar nuevos contenedores en las zonas periféricas donde en la actualidad la recogida se realiza mediante bolseo, como son Pago Melilla, Pago del Humo, Bonilla, Las Rapaces, El Pleito o Pago Andino.

El alcalde ha destacado que “la implantación de la carga lateral supone un cambio tecnológico importante en la sistemática de recogida de residuos implantada hasta la fecha”. “Hemos buscado un modelo híbrido soportable económicamente y ambientalmente muy interesante que supondrá una notable mejora”, apuntó. Así, la recogida pasa a realizarse mediante contenedores de mayor tamaño, estáticos, estancos y con menos necesidades de manipulación. Además, se emplearán camiones de caja abierta con plataforma elevadora para retirar los restos voluminosos, introduciendo las bolsas en el interior de los contenedores y realizando un barrido del entorno cuando sea necesario, lo que contribuirá a mejorar el aspecto de los denominados puntos negros, reduciendo su impacto visual.

Como complemento a las rutas de recogida se procederá a la ampliación de los servicios a zonas de las Áreas de Gestión Básica con el objeto de reducir la aparición de puntos negros. Entre estas zonas se encuentran el interior del Pago del Humo, El Palillero, el interior del Sotillo o el entorno Callejón Rueda la Bota. Además se ampliará el servicio de Recogida Selectiva con la mejora de la contenerización en las zonas ya implantadas y la ampliación a zonas periféricas que hasta la fecha no disponían de este servicio.

También, se aumentarán los medios para el lavado y mantenimiento de los contenedores.

Servicios especiales

Este mismo contrato recoge la implantación de servicios especiales como la recogida de papel y cartón comercial puerta a puerta con lo que se eliminará imagen negativa, se aumentará la cantidad de cartón reciclado y se evita la saturación de los contenedores; la creación de la figura del educador ambiental que difundirá los nuevos servicios implantados, informará sobre la forma de gestionar los residuos y notificará a Chiclana Natural las incidencias detectadas. Por último, cabe destacar la implantación de forma pionera de contenedores específicos para la recogida selectiva de restos vegetales y la creación de un punto limpio móvil que fomentará el reciclaje.

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