Campo de Gibraltar

Patricio y Molesworth, presencia comarcal en la agenda feminista de Diputación

La primera odontóloga y practicante de Algeciras y la botánica afincada en Los Barrios, las figuras del Campo de Gibraltar destacadas en esta edición

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Ilustraciones de Purificación Patricio y Betty Molesworth. -

Con el comienzo del año se renuevan los propósitos y con ellos los calendarios y agendas en que se anotan los compromisos para cumplirlos. Entre los objetivos que se ha marcado la Diputación en 2023 es rescatar del olvido, o dar el lustre que se merece, a gaditanas que en diferentes momentos de la historia abrieron puertas y alcanzaron hitos impensables para mujeres en un mundo de hombres, y allanaron de ese modo el camino hacia la igualdad real que aún se transita. Así que, tal y como se hizo en 2022, la Diputación de Cádiz ha editado una agenda en la que cada mes se dedica a una o varias mujeres cuyas historias sirven de inspiración y que a menudo no son conocidas por el grueso de la sociedad. Todo ello bajo un lema: ‘Anota la igualdad, es una tarea diaria’.

Son un total de 16 mujeres, y Leona de Mergelina y Gómez de Barreda, es la que tiene el honor de ilustrar la primera página, la del mes de enero.  Procedente de  una familia sanluqueña acomodada del siglo XIX, se introdujo con su marido, Pedro Manjón y Fernández Valdespino, en el próspero negocio de los vinos. La dedicación de Pedro a la política hizo que Leona asumiera en exclusiva las funciones de dirección de la empresa, más aún, al enviudar a los 43 años. La bodega pasó a llamarse ‘Viuda de Manjón’ y Leona logró que se convirtiera en parte de la historia de Sanlúcar de Barrameda y de los vinos del Marco de Jerez. Tal fue su prestigio que incluso recibió la visita de Alfonso XII en 1879. La empresa vitivinícola hoy se renueva en manos de la quinta generación de mujeres de esta familia bodeguera. Otras mujeres de la época también asumieron responsabilidades de gestión de sus bodegas a la muerte de sus maridos y son mencionadas en la agenda, como es el caso de Teresa Rizo, Gertrudis Labara o Gertrudis Viñalet.

Con esta publicación queremos contribuir así a la creación de relatos que simbolizan y refrendan la lucha emancipatoria de mujeres con experiencias vitales y profesionales muy diversas: escritoras, jornaleras, empresarias, maestras, contables, represaliadas, cantaoras, zapateras, naturalistas, artistas, médicas, matronas...” explica el presidente de la Diputación, Juan Carlos Ruiz Boix, en el prólogo de la agenda. Y añade: “Atravesamos una etapa de dura reacción contra los derechos y las libertades que muchas de ellas ayudaron a forjar. Esta circunstancia nos lleva, más si cabe, a fortalecer nuestro compromiso, en el sentido de continuar desarrollando acciones y alianzas que impidan cualquier retroceso e impulsen los avances necesarios para que la igualdad entre mujeres y hombres sea una realidad en nuestra sociedad”.

La Agenda 2023, editada a través del Área de Igualdad, rescata del olvido las historias de estas 16 gaditanas cuyas experiencias vitales simbolizan la lucha por los derechos de las mujeres y la emancipación femenina. Mujeres procedentes de todas las comarcas y territorios para que se vea representada toda la provincia. Se han editado 4.000 ejemplares, distribuidos entre las asociaciones y federaciones de mujeres y los ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes y entidades locales autónomas de la provincia. 

Así, bajo el título ‘Raíces feministas de la provincia de Cádiz’, se exponen relatos como el de la portuense Cándida Huelva, última mujer en nacer esclava en la provincia; la jerezana Rita Giménez, más conocida en los cafés cantantes de su época como Rita la Cantaora; Purificación Patricio, primera algecireña odontóloga y practicante; la paternera Soledad Candón, defensora de las personas desfavorecidas a la que llamaban ‘La Abanderada’ por su presencia en las manifestaciones obreras de primeros de mayo; o la zapatera villamartinense Dolores Clavijo, con un oficio poco habitual en las mujeres de su época; Betty Eleanor Gosset Molesworth Allen, botánica de origen neozelandés afincada en Los Barrios y figura clave para creación del Parque Natural Los Alcornocales; Antonia Monreal, Carolina Soto y Corro, María Josefa García, Ana Jiménez, Concepción Vivas, las hermanas Sebastiana y Ángeles Bohórquez, María del Portal y Juana Aguilar Pazos completan el listado de mujeres que la protagonizan. Este proyecto cuenta con la autoría de Alba Martínez Rebolledo, Marta Moreno Jiménez, Laura Urda Cortés y Zulema Chacón Domínguez; la asesoría técnica externa de Sórica Espacio de Formación Feminista; la ilustración de Cris Bubastis y la maquetación de Zulema Chacón Domínguez.Ya la agenda de 2022 incluyó la historia de otras mujeres pioneras, con ilustraciones originales sobre Carmen Hombre, María Amaya Núñez, Gertrudis Martínez, las hermanas Carvia Bernal, Isabel Luna, y así hasta quince nombres femeninos.

Puede descargar la agenda feminista 2023 de la Diputación de Cádiz en este enlace.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN