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14/08/2022  

Campo de Gibraltar

El cese de la cobertura sanitaria recíproca España-Gibraltar eleva la incertidumbre

Ascteg que desde el Peñón se ponen trabas a la obtención de documentación y advierte de futuras movilizaciones. El Gobierno asegura que nadie perderá cobertura

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“Estamos hartos de ser moneda de cambio en las negociaciones. Esperamos que sea falsa alarma, un tira y afloja en las negociaciones, porque si no no tendremos más remedio que empezar protestas”. Así de tajante se mostró ayer Antonio Sánchez, de la Asociación de Trabajadores Españoles en Gibraltar (Ascteg), tras conocer el comunicado del Gobierno de Gibraltar que anunciaba que desde el 1 de julio dejarían de expedir la documentación necesaria para que el personal transfronterizo no sujeto al acuerdo de Brexit del 31 de diciembre de 2020 pueda acceder a cobertura sanitaria gratuita en España. “Son 15.000 transfronterizos y representan un 48% de la población activa del Peñón; no pueden quedarse sin derechos. Será un aviso, pero entendemos que no será definitivo”, remarcó Sánchez.

En la misma línea, el portavoz del colectivo, Juan José Uceda, reveló a VIVA que han elevado una queja hacia los ministerios de Asuntos Exteriores y la Seguridad Social y que han contactado con el presidente de la Comisión para el Brexit del Senado, Antonio Gutiérrez Limones, para trasladarle sus inquietudes al respecto.

Del mismo modo, Uceda apunta a que desde Gibraltar están dificultando el acceso a trabajadores transfronterizos a documentación como la propia tarjeta europea S1, o el U1 -documento en el que se certifican los periodos de cotización  que un trabajador tiene acumulados en los países de la Unión Europea, para el cálculo de las prestaciones por desempleo- “y todos los documentos que les hacen falta a las personas para realizar algún trámite por haber sido despedidos o jubilarse o por acudir a un médico de cabecera o a una intervención quirúrgica”. “No sabemos si es una huelga o qué, pero lo que sí le pedimos al Gobierno de Gibraltar es que la afectación de esto sobre muchas personas es gravísima”, puntualizó Uceda, quien afirmó que, en este caso, los afectados no son trabajadores fuera del acuerdo de retirada, sino personal transfronterizo que lleva mucho más tiempo trabajando en el Peñón. “A partir del 1 de enero de 2021, sabíamos que las nuevas contrataciones ya no llevaban implicadas el hecho de que la sanidad estuviese cubierta, como cualquier trabajador europeo”, y ahora nos encontramos con este gravísimo problema”, comentó Uceda.

La principal incógnita por resolver en esta polémica es la relativa a los trabajadores españoles en Gibraltar. Sin embargo, la Subdelegación del Gobierno Central en la provincia de Cádiz subrayó a la agencia EFE que los alrededor de 11.000 empleados transfronterizos de todas las nacionalidades -la mayoría, residentes en La Línea- que se acogieron tras el Brexit a los acuerdos de retirada, y que son cubiertos desde entonces de forma gratuita por la sanidad española, seguirán recibiendo esta cobertura “en las mismas condiciones que se han mantenido hasta ahora”. Además, las citadas fuentes señalan que para aquellos que hayan firmado su contrato de trabajo en Gibraltar después del 1 de enero de 2021, “se articularán mecanismos para que tengan cobertura sanitaria en España, además de la que ya tienen en Gibraltar con su contrato de trabajo”.

Sin embargo, y a falta de un solo día para que las nuevas restricciones entren en vigor, lo cierto es que el Ejecutivo español no ha aclarado cuáles serán esos mecanismos, ni tan siquiera los pasos que tendrán que dar los ciudadanos en esta situación para garantizar que podrán estar cubiertos por el servicio sanitario español.

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