Quantcast
El tiempo en: Andalucía
Viernes 19/08/2022  

Mundo

EE.UU. aumenta los aranceles a productos de Rusia y veta importaciones de oro

La Casa Blanca aseguró en un comunicado que estas medidas contribuirán a restringir la capacidad de Moscú

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • La Casa Blanca.

Estados Unidos aumentará este lunes los aranceles a más de 570 categorías de productos rusos valorados en 2.300 millones de dólares y vetará las importaciones de oro de Rusia, informó un funcionario de alto rango de la Casa Blanca.

En una conversación telefónica con periodistas la fuente explicó que el presidente estadounidense, Joe Biden, y el resto del líderes del G7, reunidos en Elmau (Alemania), "buscarán la autoridad para emplear los ingresos obtenidos con los nuevos aranceles sobre bienes rusos para ayudar a Ucrania y garantizar que Rusia paga el coste de la guerra".

La Casa Blanca aseguró en un comunicado que estas medidas contribuirán a restringir la capacidad de Moscú de beneficiarse de las ventas en el mercado de EE.UU. y "están calibradas de forma cuidadosa para imponer costes en Rusia, al tiempo que se minimizan los costes contra los consumidores estadounidenses".

Respecto al oro, el Gobierno de Washington precisó que va a prohibir las nuevas importaciones de este mineral a EE.UU., "lo que impedirá la participación rusa en el mercado de oro formal".

Asimismo, EE.UU. adelantó que el G7 se comprometerá a continuar con los esfuerzos para evitar las actividades de "evasión y reposición".

En concreto, los Departamentos de Estado y del Tesoro estadounidenses impondrán medidas contra personas vinculadas a las tácticas rusas para evadir las sanciones contra Moscú y contra compañías, a las que se les prohibirá adquirir productos y tecnologías fabricados en EE.UU., en sectores como el de los semiconductores.

En paralelo, el G7 se comprometerá a ayudar a Kiev a cubrir "su déficit presupuestario a corto plazo", lo que incluye 7.500 millones de dólares aportados por EE.UU., indicó el funcionario estadounidense.

La Casa Blanca anticipó también que los líderes del G7 anunciarán nuevos compromisos de seguridad a largo plazo para "proporcionar a Ucrania apoyo financiero, humanitario, militar y diplomático" el tiempo que sea necesario y lo que incluirá más equipos de defensa y sistemas sofisticados de armas.

La contienda en Ucrania dominará las sesiones de este lunes en la cumbre del G7, donde el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, se dirigió virtualmente a los dirigentes reunidos en Alemania. 

TE RECOMENDAMOS