Quantcast
El tiempo en: Andalucía
Miércoles 10/08/2022  

Campo de Gibraltar

Rocío Ruiz apuesta en La Línea por la educación para eliminar las desigualdades

La consejera clausura el proyecto ‘Igual-Arte’ del IES Virgen de la Esperanza

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Clausura del proyecto 'IgualArte' en La Línea.

La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, ha subrayado este mediodía “la importancia de integrar la coeducación en el sistema educativo andaluz para garantizar un desarrollo personal integral en igualdad de todo el alumnado, en chicas y chicos, promoviendo la eliminación de los prejuicios, estereotipos y roles en función del género, construidos según los patrones socioculturales de conducta asignados tradicionalmente a mujeres y hombres”. Ruiz ha realizado estas declaraciones en la clausura del proyecto ‘Igual-Arte’ organizado por el alumnado del Ciclo Superior de Promoción de Igualdad de Género del IES Virgen de la Esperanza de La Línea de la Concepción (Cádiz). Este ciclo de Formación Profesional Dual, dedicado a la promoción de la igualdad de género y la prevención de las violencias machistas, es el único en toda la provincia de Cádiz.

La responsable de las políticas de igualdad en Andalucía ha agradecido a la Dirección del centro y al alumnado su compromiso y defensa con los derechos humanos de las mujeres y niñas y ha insistido en que “no podemos olvidar que una sociedad donde la igualdad de género y de oportunidades de mujeres y hombres sea real y efectiva, es una sociedad mejor, más democrática y justa para todas las personas que la conformamos”. Durante este curso, estudiantes y profesorado han realizado actividades de sensibilización y concienciación en los colegios de la zona, en el centro penitenciario de Algeciras con la población reclusa, con las asociaciones y otras entidades sociales; además han creado un juego coeducativo para la promoción de la igualdad. 

Rocío Ruiz ha incidido en que “no hay vacuna más potente contra la desigualdad y la violencia machista que la educación en igualdad”. A este respecto, ha subrayado “la necesidad de sumar a los hombres a la lucha por la igualdad. Juntos, mujeres y hombres, no solo sumamos, sino que multiplicamos. Si queremos alcanzar la igualdad real, no podemos seguir haciendo políticas feministas solo para las mujeres. Es necesario implicar y contar con la participación de la otra mitad de la población para que el efecto multiplicador de todas estas acciones sea aún mayor”.

La consejera ha considerado fundamental que en esta lucha se incluyan mujeres y hombres de todas las edades:“Hoy las integrantes del grupo Las Chicas de Oro, conformado por mujeres de entre 75 y 80 años, nos lo han demostrado con la obra de teatro ‘Generación EGB’. Un ejemplo maravilloso de envejecimiento activo, de conexión intergeneracional, de compartir experiencias. Además, el teatro social y participativo, que también utilizamos en el Instituto Andaluz de la Mujer para trabajar la prevención de la violencia de género entre el alumnado de Secundaria y las familias, nos permite optimizar las experiencias y los resultados. Mediante estas técnicas teatrales es más fácil hacer visibles estereotipos, prejuicios y roles de género, emociones y modelos aprendidos de relaciones afectivas, así como situaciones desigualitarias por razón de sexo-género, mediante su teatralización”.

“Si queremos alcanzar una Andalucía más justa, igualitaria y libre de violencias machistas, tenemos que trabajar desde la unidad para dejarle a nuestras niñas y niños un futuro sin discriminaciones, sin sexismo y sin violencia”, ha concluido Ruiz su intervención.
 

TE RECOMENDAMOS