Quantcast
El tiempo en: Andalucía
Viernes 20/05/2022  

Campo de Gibraltar

Homenajean en Algeciras a trabajadores portuarios fallecidos en el desempeño de su labor

La plaza del Acceso Central Paco de Lucía al Puerto de Algeciras luce desde este mediodía el busto en bronce de José Luis Batugg Barragán, fallecido en 1987

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

La plaza del Acceso Central Paco de Lucía al Puerto de Algeciras luce desde este mediodía el busto en bronce de José Luis Batugg Barragán, trabajador portuario fallecido en accidente laboral en verano de 1987. Un centenario bolardo doble de los antiguos muelles del Río de la Miel escoltan la nueva ubicación de la escultura con la que la Autoridad Portuaria ha homenajeado a todos los trabajadores del sector portuario fallecidos en su jornada laboral. Como ha explicado el presidente de la APBA, Gerardo Landaluce,  “hoy recordamos, damos las gracias y homenajeamos a los trabajadores del sector fallecidos… por encima de las infraestructuras, los servicios, las instalaciones, estamos las personas… hoy somos lo que somos gracias a quienes con su trabajo, esfuerzo y con su vida contribuyeron de forma directa a hacer grande nuestro puerto”.

En un emotivo acto al que han asistido representantes empresariales, sindicatos e instituciones, así como familiares de José Luis Batugg Barragán, su nieto José Miguel ha repasado algunos de los motivos de por qué su abuelo tiene un busto en el puerto, como asegura que le preguntan frecuentemente. En una época en la que estaba “todo por hacer, con duras jornadas maratonianas y la formación brillaba por su ausencia, Pepe mantuvo una actitud muy beligerante implicándose en todo lo concerniente a la lucha obrera… trabajó de manera pionera y autodidacta para ayudar a construir lo que hoy día tenemos. Sin hombres como él todo sería hoy día muy diferente y seguramente a peor… José Luis tuvo la desgracia de toparse con los peligros de esta profesión, por eso es de justicia recordar a los que se nos han ido, así como a todos los compañeros que día a día incluso en tiempos de Covid siguen anteponiendo el bien común al suyo propio… la grandeza de esta ciudad y de este puerto recae sobre los hombros de aquellos que lucharon por hacer de éste un lugar mejor para los suyos, para toda la comunidad y para sus descendientes”.

Durante el acto también ha intervenido su amigo Rafael Fenoy, quien describió el acto como un “momento único” que permitirá “trasmitir a las personas que transiten por aquí, la puerta de Europa al mundo, la dignidad de la clase trabajadora del Puerto de Algeciras, la necesidad trabajar con seguridad y que sólo con la unidad de los trabajadores sus condiciones de vida pueden mejorar. Es un anuncio de un porvenir necesario y de un presente imprescindible”.

En la cita también han intervenido el presidente del Comité de Empresa del Centro Portuario de Empleo, José Antonio González; así como el alcalde de la ciudad, José Ignacio Landaluce, quien ha querido resaltar que el “esfuerzo, dedicación y compromiso” de los trabajadores del puerto también ha contribuido al crecimiento de Algeciras.

TE RECOMENDAMOS