Quantcast
El tiempo en: Andalucía
Lunes 27/06/2022  

Campo de Gibraltar

Interior destina 30 millones a la mejora del SIVE en el Estrecho de Gibraltar

Licitan las obras de adecuación de las capacidades del sistema en Cádiz, Algeciras y Ceuta

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • SIVE

El Ministerio del Interior invertirá 30 millones de euros en renovar, actualizar y ampliar el Sistema Integral de Vigilancia Exterior (SIVE), el "ojo" del Estrecho de Gibraltar.

La licitación de la obra recoge que los trabajos servirán para adecuar las capacidades del SIVE en Cádiz, Algeciras y Ceuta, renovando sus estaciones sensoras y añadiendo seis nuevas para potenciar las tecnologías con las que se visualizan los movimientos sospechosos en el Estrecho de Gibraltar y sus aguas aledañas.

En su memoria justificativa, se recuerda que el primer despliegue del Sistema de Vigilancia Exterior (SIVE) fue concebido y diseñado a finales de la década de los años 90, para dotar a la Guardia Civil de medios técnicos para vigilar y controlar los tráficos irregulares que en aquel momento se estaban produciendo en el área marítima del Estrecho de Gibraltar.

Este despliegue entró en funcionamiento de forma pionera en la Comandancia de Algeciras en el año 2002. Desde ese año el SIVE se ha ido implantando en otras Comandancias de la Guardia Civil con demarcación marítima.

Tras veinte años, el Ministerio del Interior ha decidido que es el momento de renovarlo y lo explica en tres motivos en la memoria justificativa de la licitación, a la que ha tenido acceso EFE y que ha adelantado El Independiente.

En primer lugar, por "la intensificación de los flujos marítimos de inmigración irregular, promovidos por la inestable situación económica y política de los países del Magreb, y de los tráficos ilícitos de narcóticos y estupefacientes, incentivados por el lucrativo negocio que supone esta actividad".

También porque las organizaciones que llevan a cabo estas actividades ilícitas en el área marítima del Estrecho de Gibraltar "se han dotado de medios tecnológicamente avanzados para tener control sobre las actuaciones de las unidades operativas de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad".

Y además, por "la mejora en las prestaciones y capacidades de los medios técnicos que la tecnología y la industria es capaz de suministrar" en la actualidad, como cámaras en espectro visible e infrarrojo con imágenes de altaresolución.

Lo que el mercado tecnológico ofrece ahora ha llevado a que muchos de los sensores actualmente operativos en las comandancias de Algeciras, Cádiz y Ceuta estén ya "obsoletos", hayan quedado "desfasados" y sean "ineficaces frente a la lucha contra la inmigración irregular y contra el narcotráfico".

El proyecto de renovación prevé la modernización de los Centros de Mando y Control de las Comandancias de Algeciras, Cádiz y Ceuta; la completa renovación de las estaciones sensoras existentes y la instalación de seis nuevas.

También la integración del SIVE con otros sistemas de información de la Guardia Civil, la adquisición de tres unidades móviles optrónicas interconectadas y, entre otras cuestiones, la instalación de un puesto de trabajo en el Centro de Coordinación y Vigilancia Marítima situado en la Dirección General de la Guardia Civil (Madrid)

Las estaciones sensoras ya existentes y las de nueva instalación dotarán al área del Estrecho de Gibraltar de una mayor cobertura optrónica, reduciendo las "zonas de sombra" a media y larga distancia de la línea de costa.

En las zonas cercanas a la línea de costa, la cobertura visual se verá incrementada mediante la ubicación de sensores a mayor altura y la instalación de nuevos sensores.

Así este mecanismo de "alerta temprana" en el control de le inmigración irregular y el narcotráfico tendrá "nuevas capacidades" disponibles para la lucha contra estas actividades ilegales.

TE RECOMENDAMOS