Quantcast
El tiempo en: Andalucía
Jueves 30/06/2022  

Campo de Gibraltar

La APBA, preparada para que la OPE regrese adelantando sus fechas habituales

Gerardo Landaluce cifra en diez millones los pasajeros que han dejado de embarcar estos dos año y reclama concreción al Gobierno

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Operación Paso del Estrecho.

El presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA), Gerardo Landaluce, ha aplaudido la “normalización de las relaciones diplomáticas con nuestro vecino y socio comercial, Marruecos” y “como consecuencia, la próxima reanudación de la conectividad marítima para pasajeros”, lo que considera “una noticia muy esperada”.

Es la reacción del dirigente portuario algecireño tras conocerse que los ministros de Asuntos Exteriores de España y Marruecos, José Manuel Albares y Naser Burita, acordarán el próximo día 1 de abril la normalización de las fronteras terrestres, marítimas y aéreas, y diseñarán la próxima Operación Paso del Estrecho (OPE), después de dos años sin llevarse a cabo.

“La próxima reunión ministerial de Asuntos Exteriores esperemos que traiga una visibilidad más concreta de fechas”, ha expresado Landaluce.

El presidente de la APBA explica que tanto la Autoridad Portuaria como el Puerto de Algeciras vienen “trabajando para estar preparados para la OPE de este año y para el reinicio, si se diesen las circunstancias, con anterioridad” a las fechas habituales.

Además, Landaluce ha enviado “un mensaje de aliento para toda la comunidad portuaria, que viene padeciendo una situación, durante dos años, muy, muy difícil”.

“Buena muestra de ello”, explica, es que “el Puerto de Tarifa lleva dos años sin actividad comercial por el cierre del enlace con Tánger Ciudad”.

Landaluce ha abundado esta mañana en esa idea en una jornada organizada por Diario del Puerto. “Calculamos que entre Algeciras y Tarifa hemos dejado de embarcar más de diez millones de pasajeros”, ha indicado.

El presidente de la APBA considera espera ahora “concreción para restablecer ese importante puente marítimo” y considera que “se dan las circunstancias para que la OPE comience lo antes posible”.

Sí ha distinguido esa circunstancia, sumada a la incidencia del Covid, en el caso de las mercancías, que “en el caso de Algeciras ha seguido funcionando como enlace prioritario. Hemos crecido en dos dígitos, con casi 420.000 trayectos de camiones y bateas el pasado mes, por ejemplo. Es una muestra de la potencia del flujo comercial entre sur y norte”, ha subrayado.

TE RECOMENDAMOS