Quantcast
El tiempo en: Andalucía
26/06/2022  

Campo de Gibraltar

Salvemos Rinconcillo se cuestiona la actuación de la APBA con respecto al dique

La plataforma señala que los últimos temporales han vuelto a hacer estragos y critican la dilación en la tramitación de los planes de la Autoridad Portuaria

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • El Rinconcillo, este fin de semana.

La plataforma ciudadana Salvemos Rinconcillo ha manifestado en un comunicado que "los temporales de levante de los últimos días han vuelto a poner en evidencia que solo los diques son la solución estructural y definitiva si Algeciras quiere conservar la playa de El Rinconcillo y el paraje natural de las Marismas del Palmones".

"El búnker que sirve de referencia -antaño a 50 metros de la rompiente en zona siempre seca- vuelve a estar entre olas y partiendo el litoral en dos. La conclusión es clara: el dinero público que se emplea en trasvasar arena por parte de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA) es algo paliativo e imprescindible mientras no haya diques. Pero no soluciona definitivamente el problema de difracción lateral de mareas por alargamiento del rompeolas que confirmó el Instituto de Hidráulica Ambiental de Cantabria. Esta entidad reiteró que la playa está gravemente afectada", añaden.

Salvemos Rinconcillo muestra su "optimismo por el hecho de que dentro de un mes -según señaló el senador Alfonso Moscoso tras hacer gestiones en la Dirección General de la Costa y el Mar- habrá ya pliego de condiciones que rija la contratación de la asistencia técnica para la redacción del proyecto. Moscoso realizó esta averiguación a requerimiento de la nueva secretaria local del PSOE de Algeciras, Rocío Arrabal".

Esta plataforma ciudadana muestra su "sorpresa por el hecho de que la Autoridad Portuaria haya tardado más de un año -desde que el Instituto de Cantabria emitiera su veredicto el 5 de febrero de 2021- en avanzar en un trámite que permita continuar el proceso legal y administrativo que conllevan los diques".

"¿Está tomando la Autoridad Portuaria verdaderamente en serio el riesgo de pérdida de una de las dos playas y el paraje natural que tiene Algeciras? ¿Este es el ritmo de trabajo que pretende imprimir a la recuperación de estos lugares que son emblemáticos para nuestro pueblo?", se cuestionan.

TE RECOMENDAMOS