Quantcast
El tiempo en: Andalucía
Lunes 27/06/2022  

Campo de Gibraltar

Secretario de Agenda 2030 señala avances en la electrificación de la Algeciras-Bobadilla

Tras el trámite de ayer en la Comisión General de Secretarios de estado el martes se aprobará en el consejo de ministros una inversión de 26 millones de euros

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

El secretario de Estado para la Agenda 2030, Enrique Santiago, ha anunciado que el próximo martes el Consejo de Ministros aprobará una inversión de 26 millones de euros para la elecrificacion del tramo Ronda-Bobadilla, dentro de la línea ferroviaria Algeciras-Bobadilla. Ayer, tuvo lugar la aprobación inicial en la Comisión General de Secretarios de Estado.

Santiago ha defendido el empeño del Gobierno en "levantar un nuevo escudo social y verde" frente a la situación provocada por la guerra de Ucrania, una invasión que ha calificado de "injustificable".

En declaraciones a los medios durante su visita a Algeciras, el secretario de Estado ha señalado que "no sólo hay que atender" las necesidades sociales y de empleo que va a traer esta crisis, sino también todo lo relativo a la energía, que por su encarecimiento está teniendo un gran efecto en las familias y en la producción económica e industrial.

"En eso está trabajando el Gobierno, para conseguir medidas que corrijan esta situación anómala que no responde a los costes de la producción de la energía eléctrica", ha manifestado.

El presidente de la Mancomunidad y los alcaldes del Campo de Gibraltar han mantenido un encuentro de trabajo con el Secretario de Estado para la Agenda 2030, Enrique Santiago Romero, en la que constituye la primera toma de contacto de este alto cargo del Gobierno de España con la comarca.

Lozano, que estuvo acompañado por las vicepresidentas Manella y Barea junto al Coordinador de la AGE en el Campo de Gibraltar, Francisco Gil, y la subdelegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en el Campo de Gibraltar, Eva Pajares, mantuvo una reunión de trabajo previa con el Secretario de Estado en la que expuso la actual situación comarcal, así como las actuaciones ya realizadas dentro de los objetivos contemplados en la Agenda 2030. Lozano recordó las inversiones que están siendo ejecutadas en materia medioambiental, acciones que han sido posible gracias a la contribución económica del Gobierno de España, así como las futuras actuaciones comprometidas en materia hidráulica, mediante la subvención del Ministerio de Hacienda, incidiendo en la necesidad de continuar avanzando en aspectos claves como la materialización de la ansiada presa de Gibralmedina, entre las acciones de mayor importancia en el momento actual.

Aspectos como la transición energética, el transporte, la agricultura comarcal y la influencia de la sequía en el desarrollo agrícola o en la industria del turismo y, por tanto en el bienestar y el desarrollo económico del territorio, junto a las necesarias inversiones en actuaciones que favorezcan la formación y el empleo y que complementen las acciones ya desarrolladas dentro del Plan Integral del Gobierno de España para el Campo de Gibraltar,  fueron analizados y valorados en este encuentro, de forma que desde la Institución comarcal se agradecieron los esfuerzo realizados y los avances logrados, señalando que “se debe seguir impulsando desde el Gobierno de España” en palabras de Lozano.

Por su parte, Enrique Santiago indicó que, “con la presente visita institucional, la Secretaría de Estado quiere conocer de primera mano la situación de la comarca del Campo de Gibraltar, una comarca con una clara identidad diferencial dentro de nuestro país y en la que persisten situaciones en las que actuar para mejorar las condiciones de vida de las personas”. El Secretario de Estado recordó que ya se están ejecutando actuaciones contempladas dentro del Plan Integral de la comarca, señalando que “se debe dar un impulso de todas las medidas contempladas de forma que se fortalezcan para que indicadores como el desempleo y la calidad de vida de los ciudadanos mejore, siendo esta la tarea que esta Secretaría trae a la comarca”. En este sentido señaló que “debemos trabajar sobre la mejor forma de ir implementando las medidas contempladas en la Estrategia de Desarrollo Sostenible, teniendo en cuenta dos líneas de actuación como son la utilización de los recursos hídricos y la transición energética”.

Enrique Santiago felicitó la iniciativa de impulsar al Campo de Gibraltar como referente en España en la producción de hidrogeno verde como energía alternativa y a la vez destacó la aprobación de actuaciones para mejora de la línea de ferrocarril Algeciras Bobadilla en la Comisión General de Secretarios de Estado.  Igualmente, señaló que “es objetivo de la Secretaría de Estado atender las problemáticas sociales que puedan existir en esta comarca para fortalecer todos los planes de desarrollo social en un momento como el actual, en el que nuevamente nos enfrentamos a una crisis a la que hará frente el Gobierno de España levantando un nuevo escudo social y verde”.

Santiago agradeció la acogida recibida en la comarca, destacando el carácter productivo de la visita y resaltando la importancia de la toma de contacto con los alcaldes para conocer las necesidades existentes con el objetivo de su traslado a la Comisión Interministerial para el Desarrollo Sostenible, comisión que coordina la Secretaría de Estado, y que debe culminar en un Plan de actuación de la Estrategia de Desarrollo Sostenible para el Campo de Gibraltar.

El secretario de Estado también se ha pronunciado sobre el paro de los transportistas, asegurando que son "reivindicaciones que hay que atender", aunque ha matizado que "todos los sectores están sufriendo en estos momentos los efectos de una crisis que nadie ha buscado".

Enrique Santiago ha señalado que las protestas tienen "una línea laboral", la de "un sector con unas características especiales", ya que "no son trabajadores dependientes, sino que son pequeños empresarios, con regímenes de la Seguridad Social que no son exactamente idénticos".

Y, por otro lado, ha puntualizado que "hay otras reivindicaciones que no son de control del Gobierno, como las descargas de camiones, que dependen de los contratos de los suministradores con las grandes cadenas de supermercados y las empresas en las que los transportistas prestan sus servicios".

Estas demandas, según Santiago, "dependen de la contratación bilateral en el marco de la economía de mercado. Si hay que intervenir más en el mercado o no, es algo sobre lo que no hay consenso en este país".

Pese a todo, ha reconocido que se trata de "un tema muy complejo y que entendemos la justeza de esas reivindicaciones. Somos sensibles y vamos a hacer lo posible por atenderlas", ha precisado.

TE RECOMENDAMOS