El Ayuntamiento de San Roque tuvo la pretensión inicial de bajar el 50% el canon que tenía que pagar Golfestate, la empresa detrás de la que estaría el exministro de Putin Viktor Khristenko, el canon de entre 400.000 y 450.000 euros que paga por la concesión del New Course en la finca de Guadalquitón, vinculado al San Roque Club.
El equipo de gobierno, en abril de 2021, anunció ante la prensa esta propuesta dentro de las 13 medidas de “reactivación económica” propuestas por su gobierno. A pesar de tratarse de una concesión en manos de propietarios multimillonarios, se vendió este paquete de medidas como “dirigidas tanto a pequeñas y medianas empresas como a autónomos del municipio”, bajo el eslogan “no dejar a nadie atrás”. Sin embargo, y según indicaron fuentes cercanas a la corporación municipal, al no disponer de un informe favorable, no lo pudieron llevar al pleno.
Las mismas fuentes recuerdan que “no obstante, se intentó incluirlo en el debate, pero al no estar en el orden del día” parte de la oposición lo consideró “un regalo para un millonario” y “una chapuza” que podría ser recurrible. De este modo, se aprobó el punto “sin incluir la concesión de San Roque Club”.
La llegada de Golfestate a la gestión del San Roque Club iba a suponer mantener los 52 empleos de dicho campo de golf, cuyos anteriores gestores habían entrado en concurso de acreedores. Los que dieron a conocer en su momento el proyecto a los socios fueron el presidente de Golfestate, Dmitry Kozachenko y el director de Proyectos, Stephen Dundas.
El de San Roque Club, en Sotogrande, fue el primer campo de golf adquirido por Khristenko en España. Tras dejar el gobierno, el exministro se convirtió en propietario de campos de golf, casi todos deficitarios, como él mismo reconocía en declaraciones a los medios de comunicación.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es