Campo de Gibraltar

Gibraltar pedirá documentación extra a fronterizos en la Verja si no hay tratado

A los incluidos en el “Acuerdo de retirada” se les pedirá acreditarlo; al resto, el pasaporte. Recomiendan a los trabajadores informar a sus jefes por las colas

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Colas en la Verja -

El Gobierno de Gibraltar advirtió ayer que se pedirá en la frontera documentación adicional al documento nacional de identificación, nuestro célebre DNI, a los trabajadores transfronterizos que cruzan a diario la Verja si no hay finalmente acuerdo en la negociación del tratado sobre la relación futura del Peñón con la Unión Europea tras el Brexit.

Así lo especifica el ejecutivo de Picardo en una nota informativa de 40 páginas que sirve de guía a los ciudadanos sobre las consecuencias que tendrá una salida no negociada de la UE para el tránsito de personas a través de la frontera. En concreto, el ejecutivo gibraltareño especifica que “en caso de” no acuerdo, (el Gobierno) “exigirá a todos los trabajadores fronterizos que cumplan requisitos equivalentes a los impuestos a los residentes de Gibraltar para cruzar a España”. Dicen hacerlo por un “principio de reciprocidad comúnmente aceptado en las relaciones internacionales.

“En consecuencia” -continúa la nota-, “los trabajadores transfronterizos que no están cubiertos por el Acuerdo de Retirada deben asegurarse de tener pasaportes disponibles para su inspección al entrar en Gibraltar”. Por su parte, “aquellos que estén amparados por el Acuerdo de Retirada tendrán que demostrarlo a través del provisión diaria de documentos de identidad y de viaje válidos también”.

Dentro de esa guía con recomendaciones y advertencias para sus ciudadanos por si la negociación fracasa, Gibraltar advierte de la posibilidad de largas colas en la Verja en caso de no acuerdo.

El Gobierno del Peñón subraya que es “importante” que quienes cruzan a diario o con mucha frecuencia la Verja tengan en cuenta esta espera a la hora de planificar su día ya que “podría tener un impacto en su capacidad para llegar a trabajar, cuidar de niños o interactuar con el otro lado de la frontera de la forma en la que estaba acostumbrado a hacerlo hasta ahora”. En este sentido, anima a los trabajadores fronterizos que viven en España y trabajan en Gibraltar a que “discutan cualquier dificultad anticipada con sus empleadores por adelantado para que el efecto de cualquier retraso pueda verse mitigado el máximo posible”.

En Gibraltar, el Gobierno y la Policía Real de Gibraltar afirman haber establecido “durante mucho tiempo” planes de gestión del tráfico y el objetivo de mejorar potencialmente la infraestructura fronteriza en el evento de un no acuerdo. “Sin embargo, tales planes obviamente sólo pueden tener un efecto atenuante sobre la lado de Gibraltar de la frontera”, remarca Gibraltar.

A este respecto, sugieren que en España, el Gobierno “tendría que determinar cómo implementa sus obligaciones bajo la ley de la UE. Esto incluye la opción de ampliar las instalaciones o agilizar los flujos de tráfico para para reducir los retrasos en la mayor medida posible”. Estos asuntos -resaltaron- “están obviamente fuera del control del Gobierno de Gibraltar”.

La guía repasa también toda otra serie de circunstancias que cambiarán o se verán modificadas de alguna manera para los gibraltareños, como el tiempo máximo que pueden permanecer en España (un máximo de 90 días durante un periodo de 180), la atención sanitaria en la zona Schengen o el uso del carné de conducir, además de incluir las notas técnicas de todas 

El ministro principal gibraltareño, Fabian Picardo, ha asegurado que están “trabajando duro para conseguir un acuerdo seguro” sobre Gibraltar que tenga como “piedra angular” el memorándum firmado el 31 de diciembre de 2020 por Reino Unido y España. “Soy optimista de que lo conseguiremos”, ha manifestado en su Twitter, pero en caso de que eso no ocurra, se ha publicado la guía por si las negociaciones no llegan a buen puerto”, ha precisado.

Gibraltar recuerda que ya ha habido cinco rondas de conversaciones entre Londres y Bruselas y que en enero un equipo técnico de la Comisión Europea visitó tanto el Peñón como el Campo de Gibraltar. “Las negociaciones han tenido lugar en una atmósfera constructiva y de cooperación”, precisa el documento, que recalca que ni Reino Unido ni Gibraltar “aceptarán nunca un acuerdo que sacrifique aspectos fundamentales o ponga la prosperidad de Gibraltar en peligro”, de ahí el que haya que estar preparados para un “no acuerdo”.

La guía repasa también toda otra serie de circunstancias que cambiarán o se verán modificadas de alguna manera para los gibraltareños, como el tiempo máximo que pueden permanecer en España (un máximo de 90 días durante un periodo de 180), la atención sanitaria en la zona Schengen o el uso del carné de conducir, además de incluir las notas técnicas de todas estas cuestiones con la información detallada sobre las mismas.

Se trata del segundo manual de estas características que publica el Gobierno. Cabe recordar que el primero, titulado “Preparación para un Brexit sin acuerdo” se publicó en el período anterior al Acuerdo de Retirada.

El documento publicado ahora muestra que el Gobierno mantiene la opción de operar un régimen recíproco en la frontera en un contexto de controles más estrictos de entrada y salida que impondría España en el marco del Código de Fronteras de Schengen.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN