Campo de Gibraltar

PIVG ve "escandaloso" un contrato para monitores de actividades deportivas en San Roque

Señala que la empresa se creó "cuatro días antes", que no se invitó a ninguna más y resalta el informe negativo de la interventora.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Jesús Mayoral. -

El portavoz del Partido Independiente del Valle del Guadiaro (PIVG), Jesús Mayoral, ha acusado al equipo de gobierno de San Roque de haber propiciado un "escandaloso" contrato para los monitores de actividades deportivas. "Se adjudica el contrato a una sociedad que se constituye cuatro días antes de la adjudicación del servicio , porque según el informe de la Interventora y como no puede ser de otra forma, es imposible que se pueda acreditar la aptitud para contratar , aunque se trate de un contrato menor , dado que la empresa no ha podido tener actividad ninguna, de ahí que sea imposible que acredite una solvencia técnica", lamenta.

"Hemos solicitado en el Pleno, que se nos sea entregado el expediente, con toda la documentación porque todo apunta a que esta empresa, a la única que se ha llamado para que ofertase, ha tenido información privilegiada y se ha dado de alta en 24 horas en Hacienda para optar a su contratación y además contraviniendo la ley de contratos del sector público, sin haber sido invitada  a ninguna otra empresa, cuando se necesitan al menos tres ofertas.

Se creó la empresa el 24 de diciembre, de 2021, al segundo día hábil de su constitución, se firma la invitación por el alcalde a la mercantil contratada, sin que quede constancia alguna de su recepción. . a las 24 horas valida  el decreto la secretaria y el concejal de contratación , dos horas antes de la validación de la secretaria, irma la providencia de inicio del expediente", revela Mayoral.   .

"Por supuesto ya con este informe realizaremos un recurso de reposición, que si no se anula esta contratación y con la documentación completa iremos al Juzgado de lo contencioso", advierte el del PIVG.  

Mayoral insiste en que "la excepcionalidad  de la utilización de contratos menores por la Ley de Contratación  del sector Público, lo está convirtiendo en la forma habitual, de hacer muchas contrataciones  porque así sortean la fiscalización previa del expediente de contratación".

"No obstante, la Interventora, en su función fiscalizadora de auditoría, puede ejercerla en cualquier momento y  pone los reparos que la ley la obliga a realizar de todas  aquellas  situaciones que no se adecuan a la ley o los procedimientos establecidos", recuerda. 

"Desde la oposición nos felicitamos de la rigurosidad y profesionalidad de la Interventora, habilitada nacional del Ayuntamiento, ejerciendo su  control interno de la legalidad económica, sin depender para nada de ninguna autoridad política como es el alcalde. Ésto le incomoda al alcalde y solo hay que ver el trato con ella en los plenos, tratando de desprestigiar su labor", insiste.  

Gracias a eso y aunque la Secretaria General, incomprensiblemente retiró del expediente de reparos, el informe de la Interventora sobre un reparo de una contratación que estaba en desacuerdo con el fondo del acto y a su vez daría lugar a una suspensión de la misma, tuvimos conocimiento hasta donde están  llegando  posibles ilegalidades de este contrato menor", comenta. 

"Ya llevamos vistos muchos contratos menores, que si no son ilegales, al menos están rozando la ilegalidad, pero en este caso,  que se trata de la contratación de un servicio de monitores y coordinación técnica de las escuelas deportivas, es escandaloso", incide. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN