Quantcast
El tiempo en: Andalucía
Lunes 23/05/2022  

Campo de Gibraltar

La delegación técnica de la UE recopila datos sobre la frontera con Gibraltar

El grupo de trabajo incorporará los datos obtenidos en su visita hoy a las negociaciones sobre el Peñón que mantienen Loindres y Bruseñas

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • La delegación europea, durante su visita.

Técnicos de la UE han recopilado este martes datos sobre el movimiento de bienes y personas entre España y Gibraltar para incorporarlos a la documentación con la que se perfilan las negociaciones para las futuras relaciones con la colonia británica.

La delegación técnica, cuya agenda no se ha hecho pública, recaba información a ambos lados de la verja de Gibraltar, en el lado español y en el gibraltareño.

Su misión ha sido reunir datos sobre el movimiento de bienes y personas entre España y Gibraltar, según han indicado a EFE fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores.

Según datos gibraltareños, por la verja, considerada el paso fronterizo más pequeño del mundo, circulan diariamente unos 30.000 peatones, entre ellos 15.000 trabajadores transfronterizos que residen fuera de Gibraltar y acuden cada día a la colonia para ocupar sus puestos laborales.

La mayoría de ellos, en concreto 9.895, según los datos de noviembre del 2021, son españoles.

Por esta frontera pasan también una media diaria de 8.000 vehículos, así como unos doscientos camiones.

Con esta recopilación de datos, continúan las gestiones para ultimar el diálogo entre el Reino Unido y la Unión Europea sobre la futura relación con Gibraltar, que necesitan un convenio separado ya que la colonia no está incluida en el pacto comercial y de cooperación que Londres y Bruselas alcanzaron a finales del 2020.

El pasado 15 de diciembre, tras cuatro rondas, las negociaciones entre el Reino Unido y la Unión Europea sobre la futura relación de Gibraltar con la UE se prorrogaron al 2022, con el objetivo de que concluyeran antes de la próxima Semana Santa.

Estas negociaciones se iniciaron el pasado octubre una vez que la UE dio el mandato para comenzar el diálogo tomando como marco el acuerdo de Nochevieja, al que llegaron España y el Reino Unido el 31 de diciembre del 2020.

El acuerdo de Nochevieja, en el que se basan estas negociaciones, incluye derribar la verja de Gibraltar y que la colonia británica entre a formar parte del espacio Schengen, con España como garante ya que el Reino Unido no forma parte de este espacio de libre tránsito. Según este acuerdo, Gibraltar tendrá controles fronterizos Schengen sólo en el aeropuerto y el puerto.

TE RECOMENDAMOS