Quantcast
El tiempo en: Andalucía
22/05/2022  

Campo de Gibraltar

Gibraltar interviene droga valorada en más de 26 millones y 4.000 litros de combustible

La Policía Real hace balance de la labor contra el narcotráfico en 2021 y destaca la cooperación con las autoridades españolas

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Hachís intervenido en Gibraltar.

Entre enero y diciembre de 2021, la Brigada Antidroga de la Policía Real de Gibraltar (RGP Drug Squad) se incautó de drogas por valor de más de 22 millones de libras esterlinas (más de 26,3 millones de euros al cambio de este lunes), así como de más de 4.000 litros de combustible destinados a las bandas de contrabando de estupefacientes.

La mayor incautación de drogas se llevó a cabo el 18 de agosto, tras una persecución a gran velocidad de una embarcación semirrígida frente a la parte occidental del Peñón. Con la ayuda del buque de Aduanas HMC Searcher, cuatro personas fueron detenidas y se recuperó un total de 654 fardos. Estos fardos contenían aproximadamente 2,6 toneladas de cannabis con un valor de mercado de unos 13 millones de libras.

En el mes de enero, una lancha semirrígida de narcotraficantes encalló en Eastern Beach tras una persecución marítima en condiciones meteorológicas adversas. En esta operación se decomisaron aproximadamente 1,3 toneladas de resina de cannabis con un valor de mercado de unos 6,5 millones de libras. Con la cooperación de las autoridades españolas, M.B.M. fue detenido en la frontera. Este posteriormente se declaró culpable de posesión con intención de suministro de una droga de Clase B y está previsto que reciba sentencia el mes que viene. Como resultado directo de su cooperación con la RGP, la Guardia Civil pudo llevar a cabo otras operaciones en la zona de Campo de Gibraltar en las que se incautó de drogas valoradas en aproximadamente 7,5 millones de libras.

También en enero del año pasado, se recibió información sobre la colocación de un dispositivo “parásito” en el casco del M/V Ocean Clarion, que acababa de cruzar el océano Atlántico proveniente de un puerto de Colombia. El equipo de la Brigada Antidroga, con el apoyo de agentes de Aduanas y de otros departamentos de la RGP, abordó el barco mientras estaba anclado en aguas consideradas por Gibraltar como territoriales británicas, las aguas en litigio que rodean el Peñón. Los agentes se incautaron del dispositivo que había acoplado en el casco de esta embarcación, que contenía 25 kilogramos de cocaína con un valor de mercado de unos 2 millones de libras. Como la tripulación del barco no era cómplice de este delito, se permitió que el buque continuara su viaje.

El 4 de marzo, los detectives de la Brigada Antidroga llevaron a cabo un registro en la zona de Eastern Beach y en las obras aledañas de British Lines Road. Con el apoyo de agentes de la Policía del Ministerio de Defensa (Gibraltar Defence Police, GDP) de Gibraltar y del Servicio de Aduanas, así como de agentes uniformados de la RGP, descubrieron tres fardos ocultos de resina de cannabis con un valor de unas 450.000 libras esterlinas.

Además de los narcóticos, la Brigada Antidroga también confiscó una furgoneta que contenía un contenedor a granel intermedio “IBC” de 1.000 litros, que se utilizaba para almacenar combustible ilegal empleado en el narcotráfico. En el conjunto del año, el equipo se incautó también de más de 200 petacas de combustible y más de 4.000 litros de combustible, todos ellos destinados a actividades de delincuencia.

“Como casi todos los años, podemos sentirnos agradecidos de contar con el apoyo de las autoridades españolas en gran parte de nuestro trabajo y, por supuesto, hemos operado en estrecha colaboración con el Servicio de Aduanas y la GDP”, señaló el Sargento Gerry Martínez, de la Brigada Antidroga de la RGP.

“Ahora también colaboramos estrechamente con nuestra Unidad de Delitos Económicos y hemos podido decomisar bienes de gran valor, como coches y joyas, a narcotraficantes y blanqueadores de dinero ya condenados.

Durante el año pasado, las estrictas restricciones impuestas por las autoridades marroquíes por el Covid causaron una reducción del flujo de tráfico de drogas a gran escala a través del Estrecho, lo que nos permitió concentrarnos más en los proveedores callejeros dentro de Gibraltar. A lo largo del año, llevamos a cabo más de 20 operaciones con éxito contra estos delincuentes que tanto daño causan a nuestra comunidad. La RGP seguirá enfrentándose al tráfico de drogas y toda la delincuencia asociada al mismo”, añadió.

El Comisario de Policía, Richard Ullger, indicó que “la lucha contra las drogas es una de las principales prioridades de la RGP y estoy muy satisfecho de los resultados obtenidos el año pasado. Gran parte de este éxito fue el resultado de la excelente cooperación que recibimos de los organismos policiales asociados, tanto dentro de Gibraltar como al otro lado de la frontera.

A principios de 2021, nos alegró que el Parlamento modificara la Ley del Petróleo para endurecer la normativa sobre el almacenamiento, el transporte y la posesión de gasolina. La experiencia reciente ha demostrado que el combustible almacenado en contenedores se utiliza a menudo para repostar lanchas utilizadas en el tráfico de drogas, pero, sea cual sea su fin, también puede suponer un riesgo de incendio para los vehículos y las propiedades residenciales.

Todos los habitantes de nuestra comunidad pueden estar seguros de que en 2022 seguiremos persiguiendo a quienes estén implicados en cualquier aspecto de la delincuencia relacionada con las drogas”, añadió.

TE RECOMENDAMOS