Quantcast
El tiempo en: Andalucía
Lunes 27/06/2022  

Campo de Gibraltar

Algeciras lamenta el fallecimiento de José Lérida Cortés, El Pañero

El cantaor y comerciante fallece a los 79 años, dejando un legado flamenco y una saga de artistas

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Un acto con José El Pañero.

Algeciras llora el fallecimiento de José Lérida Cortés, El Pañero, cantaor, miembro de una saga de artistas vinculados al munto del flamenco y asentada en Algeciras.

El alcalde, José Ignacio Landaluce, ha mostrado en nombre de la ciudad y en el suyo propio, su más sincero pésame a amigos y familiares de José Lérida Cortés, miembro de una larga familia ligada al flamenco, fallecido este fin de semana a los 79 años. Numerosas personas y entidades, como la Sociedad del Cante Grande, han expresado sus condolencias por esta pérdida.

Desde que con apenas once años llegase a nuestra ciudad, su casa se convirtió en templo del cante de la mano de su padre, José Lérida Cruz, del que, además de su arte, heredó su oficio, la venta de paños, lo que les valió el apodo por el que han sido conocidos: los “Pañero”.

Landaluce, precisamente, se refirió a su faceta como empresario en nuestra ciudad, concretamente en la Calle Río, en la que durante muchos años regentó el Bazar Canarias, dedicado principalmente a la venta de género textil que otorgó ese título que lucirán con más orgullo desde hoy, si cabe, sus herederos.

Algeciras pierde a un referente del flamenco, no en los escenarios, de los que siempre renegó, sino un referente del flamenco de la calle, de las fiestas de cabales, que son, en definitiva, las cunas del arte verdadero.

El alcalde concluye asegurando que “nos queda el consuelo de que el arte de José Lérida pervivirá su descendencia, a la que hoy mandamos nuestro apoyo en estos duros momentos de dolor”.

TE RECOMENDAMOS