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Lunes 06/12/2021  

Campo de Gibraltar

El Puerto de Algeciras, con un 2% menos de tráficos, bate su récord de carga por tren

La dársena de Algeciras supera por primera vez en su historia los 30.000 contenedores manipulados en un ejercicio en la terminal ferroportuaria

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  • Tren en el Puerto de Algeciras.

El Puerto de Algeciras ha vuelto a batir en octubre su récord de carga ferroviaria mensual con 5.698 teus (unidad equivalente a 38,5 metros cúbicos) de importación y exportación. Esta cifra supera a septiembre que hasta ahora había sido el de mayor movimiento ferroportuario. El tráfico total se mantiene todavía por debajo del dato del pasado año en un 2%.

Con este dato, la terminal ferroviaria de Isla Verde Exterior acumula 27.361 teus en los diez primeros meses del año, un 30% más que durante 2020 completo. Asimismo durante esta segunda quincena del mes de noviembre la terminal ha superado por primera vez en su historia los 30.000 contenedores manipulados en un ejercicio.

La entrada y salida de mercancías en el periodo ha ascendido a 783 que tuvieron como destino Abroñigal y Coslada, en Madrid; Azuqueca de Henares en Guadalajara; Barcelona y Zaragoza.

En cuanto al resto de tráficos, el Puerto de Algeciras acumula 87 millones de toneladas de tráfico total, un 2% menos que en los diez primeros meses de 2020.

El tráfico de contenedores supera los 4 millones de teus (-6%), de nuevo recogiendo aumentos importantes en los contenedores de importación y exportación llenos, del 16% en el primer caso, y del 8% en el segundo.

Año Europeo del Ferrocarril
En el Año Europeo del Ferrocarril, destaca la APBA, este importante avance de la actividad ferroviaria con origen o destino en el Puerto de Algeciras ya ha permitido evitar más de 15.000 viajes por carretera, ofreciendo una alternativa competitiva y sostenible al creciente tráfico de import/export fidelizado por las terminales del Puerto de Algeciras.

La evolución, no obstante, viene condicionada por el Ramal Central del Corredor Mediterráneo que conecta Algeciras con el nudo de Antequera y los centros logísticos de Córdoba-Madrid-Zaragoza. El trayecto es ahora objeto de estudio para acoger a medio plazo la Autopista Ferroviaria Algeciras-Zaragoza.

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