Quantcast
El tiempo en: Andalucía
26/06/2022  

Campo de Gibraltar

Red Eléctrica confirma que la conexión con Ceuta será con la subestación de Puente Mayorga

La empresa se reúne con la Delegación del Gobierno ceutí y confirma el proyecto, una vez resueltas las incidencias

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Encuentro anterior de la Delegación del Gobierno en Ceuta y REE.

Los responsables de Red Eléctrica Española han confirmado hoy que la Ciudad Autónoma de Ceuta tendrá una conexión eléctrica por cable con la península, concretamente con la subestación "Algeciras", ubicada en Puente Mayorga, en San Roque, en un proyecto que está previsto que culmine para el 2025.

En un comunicado, la Delegación del Gobierno ha informado que la delegada del Gobierno, Salvadora Mateos, se ha reunido hoy en la ciudad con Sara Sevilla, jefa del Proyecto de Conexión del Cable que unirá Ceuta con la península, y Ágeda Arevalo, responsable de tramitación del proyecto, una vez resueltas ya todas las incidencias que se sucedieron en relación con la ubicación de la subestación, la denominada "Algeciras", ubicada en Puente Mayorga, en San Roque, según han indicado a VIVA fuentes de Red Eléctrica, a pesar de que la nota de la Delegación del Gobierno en Ceuta hablaba de su conexión con Algeciras.

El cable que unirá Ceuta con la península tendrá un doble circuito -uno submarino y otro subterráneo- y tendrá, según las estimaciones, una longitud cercana a los 70 kilómetros, de ellos 60 kilómetros bajo el mar y 10 kilómetros en tierra, subterráneos. El tramo terrestre en Ceuta está totalmente definido y el trazado en la península está ya fijado.

Para ello está previsto que se utilice tecnología de última generación ya que este sistema de cableado discurrirá enterrado por el fondo marino para incrementar su seguridad a unos a 900 metros de profundidad máxima.

Este emplazamiento desde la subestación sanroqueña agiliza la puesta en marcha de esta conexión eléctrica, garantiza que el cable discurrirá por un fondo marino con mayor estabilidad sedimentaria y alejado de las zonas de tráfico marítimo de buques mientras que todo el trazado terrestre del cable será soterrado.

El proyecto ya está concluido, pendiente de presentación una vez quede registrado durante el próximo mes.

Debido al alcance de esta iniciativa, y dado que se trata de una interconexión que afecta a dos comunidades (Andalucía y Ceuta), su tramitación ha sido realizada por la Administración General del Estado.

TE RECOMENDAMOS