HOY ES NOTICIA:
Actualizado: 15:52 CET
Domingo, 15/12/2019
ESTÁS EN:

Campillejos

San Juan

Publicado: 20/06/2019 ·
13:19
Actualizado: 20/06/2019 · 13:22

El próximo fin de semana se desarrollarán las Fiestas del Barrio de San Juan, que tienen la peculiaridad de ser unas fiestas compartidas...

El próximo fin de semana se desarrollarán las Fiestas del Barrio de San Juan, que tienen la peculiaridad de ser unas fiestas compartidas, dado que la AAVV Torre del Concejo, en el afán de poder celebrar unas fiestas dignas, ha solicitado colaboración a diferentes personas y colectivos.

Colaborarán la cantaora Carmen Gersol y el Grupo Literario Oliversando, con una velada poético-flamenca. De otra parte el proyecto “Jaén Genuino. El pasado sí tiene futuro”, de VIVA JAÉN, con la V Carrera Nocturna “Noche de San Juan”, que además de pasar por ese barrio contará con la actuación del Grupo de Teatro Delirium y su teatralización “Serpentis” en el corazón del barrio.

El CSA “Jaén en Pie” ha organizado una verbena en la que participarán los grupos La Última Opción, Okna y Quisez RAP, Rosie Aydim RAP y Brigada Lincoln Rock.

Por último desde IUVENTA organizaremos una visita guiada titulada: “San Juan. Un barrio histórico y monumental”. En ella trataremos de mostrar la importancia de una historia tan densa como dilatada en un barrio que es, en sí mismo, un monumento, contenedor a su vez de monumentos. Todo esto aparte de las actividades organizadas por la propia asociación de vecinos, que colabora además en todas las detalladas anteriormente.

Mis primeros recuerdos del barrio de San Juan son muy lejanos, en la niñez. Cada vez que venía de Barcelona con mi madre, visitábamos a un hermano de mi abuela materna que vivía en la calle Concepción Vieja. Recuerdo que tenía incluso animales en unos corrales, al fondo de un patio trasero. Las vacaciones en Jaén eran, entre otras cosas, un grato rosario de visitas a los familiares.

Los barrios del Conjunto Histórico son, para los giennenses, incluso los que en nuestra condición de hijos de emigrantes hemos tenido que vivir fuera, una serie de espacios monumentales pero también identitarios. Barrios que conservan, últimamente más mal que bien, la imagen de una ciudad antigua e histórica que guardamos en nuestra retina y, a la par, unos espacios que nos evocan no pocos recuerdos y vivencias personales. Vivencias que se siguen acrecentando con el paso de los años y, en mi caso personal y para mis compañeros de IUVENTA, la reivindicación de la puesta en valor de la Judería de Jaén, en el barrio de San Juan, ha sido toda conjunción de experiencias vitales.

Es por eso que tengo que agradecer la generosidad de la AAVV Torre del Concejo, que me entregará un premio en el marco de sus fiestas por la “labor y dedicación al barrio de San Juan y especialmente a su Judería”.

 

Desde la sinceridad, me siento obligado a compartir el premio con mis compañeros de IUVENTA y todos aquellos que de alguna manera han colaborado en el deseo de la recuperación del Casco Histórico. Y desde la humildad de lo que soy y de donde vengo, manifestar mi orgullo de ser giennense y mi deseo de que, lo antes posible, se revierta la situación de estos barrios y se conviertan, de nuevo, en lo que nunca debieron dejar de ser: identidad, memoria, sentimientos… autoestima colectiva. El corazón de una ciudad que fue capital de un reino y hoy es capital de una de las provincias más hermosas de España.

COMENTARIOS

Autor en Andalucia Información

Rafael Cámara

Rafael Cámara es presidente de la asociación Iuventa y comisario del programa de Viva Jaén 'Jaén Genuino'

Campillejos

Campillejos es un blog que trata sobre la actualidad cultural y patrimonial de Jaén y su provincia

VISITAR BLOG
Publicado: 20/06/2019 ·
13:19
Actualizado: 20/06/2019 · 13:22
chevron_left
Conversos
chevron_right
Sangre del Lagarto de Jaén