HOY ES NOTICIA:
Actualizado: 15:52 CET
Lunes, 10/12/2018

Campillejos

Día del Holocausto

Hace casi un año escribía un Campillejo sobre la fecha del 27 de enero, “Día Oficial de la Memoria del Holocausto y la Prevención de los Crímenes contra...

Hace casi un año escribía un Campillejo sobre la fecha del 27 de enero, “Día Oficial de la Memoria del Holocausto y la Prevención de los Crímenes contra la Humanidad”, una fecha de carácter internacional que en el municipio jaenés tiene la categoría local de Día Oficial, por acuerdo unánime de un Pleno Municipal de nuestro Ayuntamiento en el año 2010. Recalcaba que todo lo hecho hasta ese momento era correcto, pero que era conveniente dar un paso más tratando de engrandecer la fecha y la memoria colectiva, invitando a más colectivos y, por supuesto, adaptando el horario del acto a momentos en que fuera posible la participación de las asociaciones que habitualmente han colaborado en el mismo. Y al igual que apunté entonces que el desarrollo del acto por la mañana, pues así se programó en su anterior edición, no era el más adecuado, quiero hoy agradecer y felicitar al consistorio por su decisión de volver a ubicar en horario de tarde un acto institucional tan significativo como este. Este año 2017 se celebrará el 27 de enero, fecha exacta de la conmemoración internacional, a las 19,00 horas en el Salón Mudéjar del Palacio Municipal de Cultura (Palacio del Condestable). Contará con el tradicional encendido de velas en homenaje a los millones de víctimas de diversas etnias, orientaciones sexuales, discapacidades, ideologías, etc.  Además se proyectará un vídeo en el que un superviviente de la masacre, Moshé Haelion, judío sefardí de origen griego (Salónica), da su testimonio personal. Haelion perdió a casi toda su familia en el transcurso del Holocausto y sufrió lo indecible hasta que fue liberado, tras haber padecido la deportación en los campos de Auschwitz y Mauthausen.


El acto, organizado por el Ayuntamiento de Jaén y en el que tradicionalmente participan todos los grupos municipales, contará este año con la colaboración de Amnistía Internacional, Andalucía-Israel, Familias por la Diversidad, Federación Arco Iris, FEJIDIF, Fundación Secretariado Gitano, GEA,  IUVENTA, Nueva Acrópolis y Sinando Kalí.


Aprovecho esta tribuna para invitar al que lea estas líneas a asistir a este acto institucional en el que, el que el Ayuntamiento, junto a un grupo de colectivos y personas que creemos en los Derechos Humanos, trataremos de luchar contra el peligro que supondría el olvido de un episodio histórico vergonzoso para la Humanidad, en el que la precisión industrial para matar seres humanos fue absolutamente espeluznante, conforme describe Raúl Hilberg: “los centros de exterminio funcionaban rápido… el recién llegado descendía del tren a la mañana, por la tarde el cadáver ya estaba quemado y sus ropas empaquetadas”.


O conforme indica sabiamente el doctor Mario Eduardo Cohen: “Si bien hubo matanzas en la historia, la utilización de los cuerpos de las víctimas en forma industrial para obtener objetos de uso cotidiano como jabón, tejidos o fertilizante para las plantas, sienta un horroroso precedente”.

COMENTARIOS

chevron_left
Nochevieja
chevron_right
Djaen