Quantcast
El tiempo en: Andalucía
Miércoles 01/12/2021  

Cádiz

La Armada conmemora en Cádiz el 450 aniversario de la batalla de Lepanto

Con un acto conmemorativo presidido por el Almirante de la Flota, Eugenio Díaz del Río, en el Muelle Marqués de Comillas.

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiAndaluc�a Informaci�nPublicidad AiPublicidad Ai
  • El Juan Carlos I.

El jueves 7 de octubre se cumplen 450 años de la batalla de Lepanto, "la más memorable y alta ocasión que vieron los pasados siglos, ni esperan ver los venideros...", según vivió y escribió Miguel de Cervantes en el prólogo de sus Novelas Ejemplares. Por ello, la Armada llevará a cabo, a las 12,30 horas del próximo jueves, un acto conmemorativo presidido por el Almirante de la Flota, Eugenio Díaz del Río, en el Muelle Marqués de Comillas (Cádiz).

Según detalla la Armada en una nota, el acto servirá de homenaje "a los caídos en la batalla de Lepanto" y al mismo están invitadas las autoridades civiles y militares de Cádiz. Asistirán, además, todos los oficiales Generales de la Armada en la Flota y Bahía de Cádiz.

El acto se iniciará con la lectura de una reseña histórica sobre la batalla de Lepanto, se depositará una corona en memoria de los fallecidos y el Almirante de la Flota pronunciará una breve alocución tras la que, con el desfile del Batallón de Honores, se pondrá fin al acto.

La Armada ha detallado que el Batallón de Honores estará compuesto por una Compañía de Suboficiales Alumnos, de la Escuela de Suboficiales de la Armada en San Fernando, una Compañía de Infantería de Marina de la Brigada de Infantería de Marina Tercio de Armada, también de San Fernando, y una compañía del Regimiento Acorazado 'Córdoba nº 10', del Ejército de Tierra.

De hecho, la historia de esta última unidad justifica su presencia en este acto ya que, como Tercio embarcado, participó "de forma heroica" en la Batalla de Lepanto, donde su Maestre de Campo combatió en la Galera Real de Don Juan de Austria.

Asimismo, el día 7 estará atracado, en el muelle Marqués de Comillas, el buque anfibio portaeronaves 'Juan Carlos I', que podrá ser visitado en horario de 16,00 a 19,00 horas, el jueves día 7, y de 10,00 a 13,00 horas, el viernes 8.

La batalla de Lepanto en 1571, en la que una flota al mando de Juan de Austria derrotó a la flota turca, constituyó un hecho decisivo en la lucha por la hegemonía en el Mediterráneo, acabó con el mito de la invencibilidad turca y puso fin a la expansión otomana hacia el Mediterráneo occidental. Además de los actos y conferencias que tendrán lugar en diversas localidades, la Armada ha querido conmemorar especialmente en Cádiz este aniversario.

Además de la relevancia histórica de la batalla, y en el ámbito propio de las tradiciones de la Armada, Lepanto fue el nombre con que se bautizó al primero de los cinco destructores, 'clase Lepanto', que la Armada incorporó al final de los años 50. 'Lepanto' es, en recuerdo de un crucero llamado así y que a principios del siglo XX funcionaba como Escuela de Artillería para marineros en Cartagena, el nombre con que se conoce a la prenda de cabeza de la marinería y "en Lepanto la victoria..." es una invocación que recoge y canta el Himno de la Armada Española.

 

TE RECOMENDAMOS