Quantcast
El tiempo en: Andalucía
28/11/2021  

Cádiz

La Fórmula 1 del mar llega a aguas gaditanas

Cádiz acogerá 9 y el 10 de octubre el sexto evento del segundo Campeonato del Mundo de SailGP

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiAndaluc�a Informaci�n
Publicidad Ai
  • Equipo español durante una regata de SailGP

La SailGP, conocida popularmente como la Fórmula 1 del mar, llega este fin de semana a Cádiz. Los días 9 y 10 de octubre se celebrará en aguas gaditanas la primera edición de Spain Sail Grand Prix y será la sexta parada de la segunda temporada de SailGP.

Participan ocho países: España, que no estuvo en la primera temporada, Japón, Estados Unidos, Australia, Gran Bretaña, Francia, Dinamarca y Nueva Zelanda.

Embarcaciones

El F50 es el catamarán que usan todos los equipos de SailGP. Tiene una velocidad máxima prevista de 96.6 km/h.

Los foils (láminas) están construidos con fibra de carbono, mientras que la embarcación vuela con timones con elevadores y dos orzas, teniendo un vuelo rápido, plano y estable.

Al ser la SailGP una carrera de diseño único, todos los equipos usan el mismo equipo en cada carrera y el director de operaciones del equipo técnico anuncia la decisión final sobre el equipamiento antes del comienzo de la regata tras una consulta en la que participa un representante de cada equipo.

Funcionamiento de la competición

Al igual que en la Fórmula 1 convencional, la competición consiste en un sistema de eventos o carreras en el que cada país obtiene una puntuación según su posición y al finalizar las ocho pruebas del calendario, el equipo con una puntuación mayor se alza con el título de campeón.

En cada evento de SailGP hay cinco regatas ante de La Final, en la que se clasifican las tres mejores embarcaciones del fin de semana.

La tabla de clasificación suma todos los puntos que cada país ha ido obteniendo en las cinco regatas, por lo que los tres equipos con mayor puntuación pasan a la final. En caso de empate, se clasificarán en la tabla de clasificación por orden de sus puestos de llegada en la regata más reciente.

Ocho puntos suma el equipo que gane cada regata, por lo que si un país gana las cinco regatas, sumaría un total de 40 puntos. El segundo clasificado se lleva siete puntos, el tercero seis y así sucesivamente.

Las tres mejores embarcaciones pasan a la final y el ganador es declarado campeón del evento recibiendo diez puntos en la clasificación del campeonato, una clasificación completamente distinta a la descrita anteriormente y cuya finalidad es otorgar la presencia en la final.

El segundo clasificado en la final logra 9  puntos y el tercero se lleva 8 puntos. El resto de embarcaciones, que no participan en la Gran Final, quedarán clasificadas según la puntuación obtenida en las cinco regatas anteriores.

Finalmente, la cuarta embarcación gana 7 puntos en la clasificación general del campeonato, el quinto obtiene 6 puntos, el sexto gana 5 puntos, el séptimo 4 y el octavo tan solo 3 puntos.

Hasta el momento, Japón lidera la clasificación general con 37 puntos, seguido muy de cerca por EEUU y Australia, segundo y tercero respectivamente con 35 puntos cada uno.

Por su parte, España ocupa la quinta plaza con 31 puntos.

El ganador se lleva un premio de un millón de dólares.

La primera edición de la SailGP se fue para Australia, que finalizó la competición con 229 puntos, seis más que Japón que finalizó en segundo lugar con 223.

El equipo de España

El equipo español es el más joven de la competición y cuatro de sus tripulantes participaron en los JJOO de Tokio.

Antonio Cuervas-Mons, Andrea Emone, Tara Pacheco, Luchas Trittel, Jordi Xammar, Florian Trittel, Diego Botón, Mateu Barber y Phil Robertson, el patrón, componen la tripulación de España, mientras que Xabi Fernández es el entrenador.

Instalaciones

El muelle Ciudad del Puerto servirá como área técnica y allí se instalará el paddock de la SailGP, con los 'boxes' de los ocho equipos y las infraestructuras técnicas que dan soporte a la flota de los ocho catamaranes.

En el Mirador de Santa Bárbara y el Baluarte de la Candelaría se ubicarán el 'Race Village' y el 'Adrenaline Lounge' desde dónde se podrán seguir las espectaculares regatas a pocos metros de la muralla.

Horarios

Las regatas arrancarán el sábado y el domingo a las 16.00 horas y está prevista su finalización sobre las 18.00 horas. Cada regata tiene una duración aproximada de 15 minutos.

El primer día incluye tres regatas de flota, mientras que el segundo día tiene las otras dos regatas de flota y termina con La Final, última regata del evento.

Sin embargo, las regatas no será el único atractivo del fin de semana. Recientemente, el Ayuntamiento de Cádiz daba a conocer las distintas actividades que se desarrollarán durante el fin de semana.

El viernes, día que arrancan los entrenamientos, se ofrecerán varios espectáculos junto a la estación de Renfe, en los terrenos de Adif. Tendrán formato de festival y comenzarán a las 19.00 horas. Actuarán Dj Calder-on-Hifi, Julio Cable y Los Infollables, FRAC, El Lobo en tu Puerta, Los Jaguares de la Bahía y Sphinx.

El sábado 9, a partir de las 12 y hasta las 15 horas, el Castillo de Santa Catalina acogerá un espectáculo de Carnaval en el que participarán las agrupaciones ‘Cari, resiste’ (cuarteto), ‘Los aislados’ (comparsa), ‘Estrés por cuatro’ (chirigota), ‘Los Geni de Cádiz’ (chirigota) y ‘Tócame’ (coro).

Tras la competición, el mismo sábado,  a partir de las 19 horas volverá a sonar la música en el escenario instalado junto a la estación de trenes. En concreto, la música de Dj Frutos del Islam, Surya, Phango, The Agapornis, Dave Smalley & The Bandoleros, y ADS Krú, que actuará sobre las 23:15 horas. La actividad cesará a la una de la madrugada. 

Y ya en la jornada del domingo volverá el Carnaval al Castillo de Santa Catalina, en el mismo horario que el día anterior y de la mano de los grupos ‘Al sonar las doce’ (coro), ‘Creaciones S.A.’ (coro), ‘Vida y obra de Juan Carlo I, bajo D’ (cuarteto), ‘No aguantamos más…, vamos de impacientes’ (chirigota), ‘Los encaidenados’ (comparsa) y ‘Los Cadizfornia’ (chirigota).

Y el colofón a la programación lo pondrá en ese mismo espacio la cantante Pasión Vega, con un concierto en el que presentará su nuevo trabajo. Comenzará a las 22 horas y tendrá una duración de 90 minutos.

Entradas

Hay diversas opciones para poder disfrutar de la SailGP en aguas gaditanas.

Por un lado, existe la posibilidad de ver la competición de manera totalmente gratuita en el Paseo Santa Bárbara. El acceso al área oficial de espectadores incluye comentarios en directo de la regata, tienda oficial de productos, animación y refrescos.

Por otro lado, en la web de SailGP se pueden comprar otro tipo de pases que incluyen la entrada a embarcaciones oficiales en el agua para ver con una ubicación preferente la carrera.

Para la carrera en Cádiz, en la web de SailGP solo hay disponibles entradas con Acceso a Bordo Premium para sábado y domingo con un precio de 100 euros cada una.

TE RECOMENDAMOS