Publicidad Ai
Publicidad Ai

Cádiz

Retiran el nombre "Ramón de Carranza" del estadio del Cádiz CF

La retirada del hasta ahora nombre del estadio donde juega el Cádiz C.F. se produce a pocos horas de que arranque la liga de fútbol en España

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiAndaluc�a Informaci�nPublicidad Ai
  • El estadio gaditano, sin el nombre de "Ramón de Carranza". -

Operarios del Ayuntamiento de Cádiz han comenzado a trabajar en la retirada de los letreros del antiguo nombre del estadio municipal de fútbol Ramón de Carranza, que ahora pasará a llamarse "Nuevo Mirandilla", en cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica y la Ley de Memoria Democrática.

Así lo ha anunciado el consistorio gaditano el mismo día que operarios municipales trabajan en el cambio de nomenclatura ayudados por grúas.

La retirada del hasta ahora nombre del estadio donde juega el Cádiz C.F. se produce a pocos horas de que arranque la liga de fútbol en España, ya que el combinado amarillo se estrena como local este sábado ante el Levante.

Desde el Ayuntamiento de Cádiz han recordado que el cambio de nombre del estadio municipal a Nuevo Mirandilla fue elegido por votación.

El antiguo Mirandilla fue el estadio de la ciudad de Cádiz desde agosto de 1933 a agosto de 1955, donde jugaba el primer equipo de la ciudad, el Mirandilla, que en 1936 cambió su nombre por el de Cádiz FC.

El pasado mes de junio, los gaditanos votaron entre las ocho opciones que fueron seleccionadas entre las propuestas recibidas para encontrar un nuevo nombre el estadio, en un proceso participativo impulsado por el Ayuntamiento de Cádiz.

En estas votaciones, el nombre de 'Nuevo Mirandilla' se impuso con un 25,8 % de los votos al resto de nombres.

CAMBIO CON POLÉMICA

El concejal de Memoria Democrática del Ayuntamiento de Cádiz, Martín Vila, anunció a finales de junio que el nuevo nombre del estadio se haría efectivo "cuanto antes".

Sin embargo, este proceso de votación, donde se validaron 1.068 votos de los 1.260 registros, no ha estado exento de polémica.

Lo impulsó el Ayuntamiento al considerar que incumplía las leyes de Memoria Histórica y de Memoria Democrática al tomar el nombre de "un personaje que participó en el golpe de Estado de 1936, que estuvo estrechamente vinculado a la dictadura franquista y contribuyó activamente en la política de depuración que llevó a cabo el régimen en Cádiz", según explicó el consistorio.

El proceso se ha enfrentado a diversos contratiempos y boicots, como un ataque masivos de "bots" que generaban votos automáticamente en la primera votación, que fue denunciada y anulada por incumplimiento de la Ley de Protección de Datos.

Por eso fue necesario celebrarse una nueva votación sobre las mismas opciones: "Ciudad de Cádiz", "La Pepa, Gades", "Bahía de Cádiz", "Gadir", "Nuevo Mirandilla", "Tacita de Plata" y "De La Laguna". 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN