Quantcast
El tiempo en: Andalucía
Miércoles 04/08/2021

Cádiz

Diputación de Cádiz reclama que se cumplan los compromisos con las plantas de Airbus

El pleno ha respaldado por unanimidad las reivindicaciones expresadas por el comité inter-empresas de Airbus en defensa de mayores cargas de trabajo y de empleo

Publicidad AiPublicidad AiAndaluc�a Informaci�nPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Irene García, presidente de la Diputación, durante el Pleno.

El Pleno de la Diputación de Cádiz ha respaldado por unanimidad las reivindicaciones expresadas por el comité inter-empresas de Airbus en defensa de mayores cargas de trabajo y de empleo en las plantas de esta industria aeronáutica. En su parte dispositiva la declaración reclama "el cumplimiento íntegro de los acuerdos" ya adoptados, por los que existe el compromiso de asegurar contratos en las factorías que presenten un mayor desequilibrio entre carga de trabajo y capacidad productiva.

Según ha explicado la Diputación en una nota, se defienden por tanto las razones que motivan la permanencia de la planta de Puerto Real como un centro con alternativas industriales y con versatilidad innovadora, capaz de superar circunstancias críticas sobrevenidas como la actual.

En el texto del comité, amparado por Diputación, se expresa que la destrucción de tejido industrial "es un suicidio económico", con devastadoras consecuencias para el conjunto de la sociedad. Al tratarse de una defensa colectiva, con infinidad de ramificaciones sociales, el manifiesto añade la consigna "¡Puerto Real, no se cierra!", que fue leída por la presidenta de la Diputación de Cádiz, Irene García.

INICIATIVAS APROBADAS EN LA SESIÓN PLENARIA

En cuanto a las iniciativas aprobadas, el PSOE ha obtenido el respaldo plenario sobre las dos iniciativas que promueve. Así, a través de la diputada de Desarrollo Democrático, Lucía Trujillo, se ha instado a la Junta de Andalucía al comienzo de las obras que permitan crear en Tarifa un nuevo Centro Andaluz de Emprendimiento (CADE), adscrito a la Fundación Andalucía Emprende, en cumplimiento del acuerdo adoptado hace tres años entre la administración autonómica y el Ayuntamiento de Tarifa.

La otra proposición socialista aprobada también se destina al Consejo de Gobierno de la Junta, al que se solicita su compromiso presupuestario para construir, en Rota, un nuevo edificio que permita impartir los ciclos formativos de cocina y gastronomía que actualmente ofrece el IES Arroyo Hondo. La iniciativa incluye la intervención del Ayuntamiento roteño, mediante la cesión de una parcela municipal.

Igualmente, el Pleno ha aprobado dos propuestas planteadas por Ciudadanos y el Grupo Popular, que coincidían en su parte dispositiva: reclamar al Gobierno de España la inclusión del sector del vino en el listado de actividades económicas destinatarias de las ayudas reguladas en el Real Decreto ley 5/2021, de medidas extraordinarias de apoyo a la solvencia empresarial en respuesta a la pandemia de la Covid-19. IU ha incorporado una enmienda de adición sobre el traslado de esta reivindicación a la Junta de Andalucía.

El PP también ha logrado la adhesión del Pleno a su moción a favor de aplicar el IVA reducido al 10 por ciento al sector de peluquería, estética y barbería. La reclamación se trasladará al Gobierno estatal.

Los efectos de la pandemia han inspirado una proposición de IU que también fue respaldada por el Pleno. En concreto la iniciativa, defendida por Carmen Álvarez, ha abogado por incrementar la contratación de profesionales de la psicología en los servicios de salud de atención primaria. La moción solicita a la Junta de Andalucía que dedique más recursos a labores de prevención y educación para la salud, además de insistir en la actualización de la Estrategia de Salud Mental.

El alga invasora, y sus negativas consecuencias sobre el sector pesquero, ha vuelto a ser objeto de debate en el Pleno de Diputación. En concreto el grupo Andalucía por Sí instaba a la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta a incluir la Rugulopteryx okamurae en el Catálogo Autonómico de Especies Exóticas Invasoras, tal como ya hizo el Gobierno central en el ámbito de sus competencias.

Con esta inclusión se pretende una mayor implicación de la administración autonómica en tareas básicas como la restauración de los ecosistemas invadidos, la retirada de arribazones o el aprovechamiento de la biomasa, entre otras posibilidades. A esta iniciativa se incorporó una enmienda del grupo Adelante Cádiz, en demanda --al Estado y a la Junta-- de indemnizaciones así como un plan de apoyo económico para el sector pesquero. La propuesta fue aceptada por todos los grupos, salvo el PP que votó en contra.

El Pleno también ha amparado la propuesta de Adelante Cádiz, por la que se muestra la disconformidad frente al Decreto Ley 3/2021 por el que el ejecutivo autonómico incorpora Medidas de agilización administrativa y racionalización de recursos para el impulso a la recuperación y resiliencia en Andalucía. A juicio del grupo proponente la nueva norma supone una amenaza a la conservación del medio ambiente y un freno al marco jurídico promulgado para revertir el deterioro ecológico.

 

COMENTARIOS