Publicidad Ai
Publicidad Ai

Cádiz

Un lunes más y un Lunes Santo menos en Cádiz

Mientras tanto, las cofradías no se encierran. Se custodian los titulares, se conservan los tesoros y se renuevan las ilusiones

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiAndaluc�a Informaci�nPublicidad Ai

Lunes Santo en Cádiz.

Lunes Santo en Cádiz.

Lunes Santo en Cádiz.

Lunes Santo en Cádiz.

Lunes Santo en Cádiz.

Lunes Santo en Cádiz.

Lunes Santo en Cádiz.

Lunes Santo en Cádiz.

Esa es la sensación con la que despertaban ayer muchos cofrades de Cádiz. Sensación de estar ante un lunes más en el calendario -como el de cualquier semana del año-, pero con la certeza de que tras el aciago Lunes Santo de 2020 y tras éste que ayer vivimos -descafeinado y sin procesiones en la calle-, no habrá un tercero que se atreva a empañar el trabajo de cientos de cofrades gaditanos. Pues con ilusión y esperanza ya sueñan con el 12 de abril de 2022 donde tal día como hoy aunque con la distancia de 377 días, ya se estarán preparando los cortejos de penitentes para salir a las calles. Mientras tanto, las cofradías no se encierran. Se custodian los titulares, se conservan los tesoros y se renuevan las ilusiones. 

La jornada del Lunes Santo amaneció con un cielo envidiable, propio de una de esas jornadas de procesiones en la calle, donde una leve brisa se mezclaba con el azahar de los naranjos de la Plaza de San Francisco. A pesar de las peculiaridades de este Lunes Santo, nada de estos ingredientes faltaron; como tampoco faltó el incienso ni el olor a cera caliente de una candelería que alumbró desde primera hora de la mañana, a la Virgen de la Penas de la Archicofradía de la Palma, pues en este barrio tan gaditano no quisieron dar la espalda a ninguno de los rituales propios de la fecha. Las puertas del templo se abrieron a las 10:30 horas y tanto la Virgen como el Santísimo Cristo de la Misericordia permanecieron expuestos a la veneración de sus hermanos y devotos. La alegría, la espontaneidad y la entrega desinteresada de sus vecinos, fue un continuo trasiego en la Iglesia y aledaños. El horario de visitas fue ininterrumpido hasta las 21:30 horas. A las 17:00 horas se realizó en el interior del templo la Estación de Penitencia. Desde el pasado viernes 26 de marzo y hasta la jornada de ayer, se mantuvo activa una contundente campaña de recogida de claveles blancos y rojos para las imágenes titulares, consiguiéndose así amontonar una cantidad considerable de flores a las puertas de la parroquia. Un nuevo ejemplo de la generosidad de la gente del barrio de la Viña.

Espacio reservado al reproductor de vídeo

Breve reseña histórica: En 1691 el capuchino fray Pablo de Cádiz creó la Compañía Espiritual de Ave María y Coro del Santísimo Rosario, formada por vecinos del barrio de Capuchinos, que se reunían en el oratorio de la casa de Juan y María Peñalba, donando esta última la viña de Malavá para levantar una capilla que se concluyó en 1699. En 1754 un incendio la destruyó, salvándose la imagen de la Virgen de la Palma, el estandarte y algunos objetos. Dicho estandarte fue el que llevaba el capellán Francisco Macías, acompañado por fray Bernardo de Cádiz cuando se detuvieron las aguas del maremoto de 1755, año en el que se le concedió el título de Archicofradía por el obispo fray Tomás del Valle. La Cofradía del Santísimo Cristo de la Misericordia se funda en 1938, que se fusiona con la Archicofradía de la Palma  en 1968. 

Uno de los enclaves más cofradieros de la ciudad es la Plaza de San Francisco, rincón que cada Lunes Santo, toma un protagonismo especial debido a que desde el templo de Nuestra Señora de los Remedios suelen realizar la salida procesional dos hermandades de la misma jornada: la hermandad del Nazareno del Amor y la Decana de la Vera+Cruz. 

Así, las cosas, a las 10:00 horas se abrieron las puertas de dicho Convento Franciscano, recibiendo visitas de manera constante aunque ordenada y con distancia de seguridad, hasta las 14:00 horas. En ese intervalo se realizó la recepción habitual de autoridades a las 11:00 horas, celebrando una hora más tarde, la misa diaria del convento en la que participaban cofrades de las dos hermandades anteriormente citadas. Por parte de la Hermandad del Nazareno del Amor, se celebró una misa íntima para los hermanos a las 17:00 horas y ya, una vez acabada ésta, se abrió la iglesia al público, permaneciendo abierta hasta las 19:30 horas, momento en el que se sucedieron los actos por parte de la otra hermandad de la jornada, la Vera+Cruz.

Breve reseña histórica: El obispo Tomás Gutiérrez Díez firmó el decreto de constitución canónica de esta Hermandad el 11 de noviembre de 1951. La primera salida procesional, solo con la imagen del Nazareno fue en la Semana Santa de 1952. La imagen de la Virgen de la Esperanza se incorporó a la Cofradía en el año 1962, saliendo por vez primera al año siguiente. La imagen de Simón de Cirene procesiona desde 1979.

La Hermandad del Santísimo Cristo de la Vera+Cruz y María Santísima de la Soledad, realizaron un montaje extraordinario para recibir a los hermanos y cofrades de la ciudad, un altar que se levantaba a los pies del retablo del Señor con el paso antiguo de rocalla, exornado de rosas rojas y la Virgen de la Soledad sobre el mismo, flanqueada por dos de los candelabros de guardabrisas del actual paso de misterio.

 

Espacio reservado al reproductor de vídeo

Los cofrades de la primera hermandad de negro de la Semana Santa de Cádiz permanecieron entorno a sus imágenes titulares hasta las 22:00 horas, hora a la que cerró el templo. Durante toda la jornada, la entrada al convento se hizo por la puerta de la Plaza de San Francisco y la salida por la Plaza del Santísimo Cristo de la Vera+Cruz, salvo las personas con movilidad reducida. De 19:30 a 21:00 horas, el convento permaneció cerrado a las visitas por los cultos propios de la hermandad.

Breve reseña histórica: Se desconoce la fecha exacta de la fundación aunque se conoce que fue Fray Juan Navarro su fundador. Tiene escritura de propiedad de la capilla en 1569 y su primer hermano mayor fue Cristóbal Marrufo de Negrón. Antiguamente sacaba cinco pasos, el Santo Sudario, la Santa Cena, Oración en el Huerto, el Cristo de la Vera-Cruz y la Virgen de la Soledad; procesionando el Jueves Santo. Posteriormente, en el siglo XVII ponía en la calle el Santo Entierro.

Otro rincón que cobró vida propia en la tacita de plata, fue el barrio del mentidero, donde la Iglesia del Beato Fray Diego José de Cádiz, permaneció abierta de 11:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 21:00 horas, para la veneración de los Nuestro Padre Jesús en su Prendimiento y María Santísima del Patrocinio. La Hermandad carmelitana, celebró a las 12:00 horas el rezo del Ángelus, y a las 18:30 horas una Eucaristía con acto penitencial, en la que declararon protestación de fe. Igualmente, la hermandad expuso a sus imágenes en un montaje extraordinario en el que se veneraban a su tres devociones. Los titulares de la hermandad penitencial y al titular de la Iglesia, el Beato Fray Diego.

 

Espacio reservado al reproductor de vídeo

En estos dos años que la Hermandad lleva sin salir a la calle su junta de gobierno ha estado trabajando en novedades que verán la luz el Lunes Santo del próximo año. Estrenos como nuevas túnicas para el cortejo penitencial, el tallado del respiradero delantero y trasero del paso de misterio realizado por Felipe Martínez Oliver. Plateado de jarras para el palio y la restauración del manto de salida de María Stma. del Patrocinio.

Breve reseña histórica: La Real Congregación de la Vela y Mayor Culto al Santísimo Sacramento, fue fundada el día 29 de Junio de 1792, festividad del Apóstol San Pedro, siendo aprobadas sus Constituciones Fundamentales el día 14 de Diciembre del mismo año. Radicó desde Diciembre de 1846, en la Iglesia Convento de Nuestra Señora de los Remedios o de San Francisco, donde se fusiona a otra Asociación Eucarística existente en dicho convento desde su fundación.

Hoy, serán cinco las hermandades que sobrevuelen la memoria de los gaditanos, la Hermandad de Jesús Caído, Ecce-Homo, Piedad, Sanidad y la Archicofradía de Columna. Todas ellas han preparado un programa de actividades que durante toda la jornada de hoy servirá para que la ciudad recupere su vida social, económica, gastronómica y sentimental.    

Recomendaciones para hoy:

- Jesús Caído: la Iglesia permanecerá abierta todo el día desde las 10:00 hasta las 21:00 horas, excepto en los momentos de misa, con mantenimiento de aforo que en ese momento se establezca. Los titulares estarán en un altar extraordinario montado para la ocasión. A las 12:30 horas, ceremonia de entrega del bastón de mando del Rector de la UCA. A las 17:00 horas, Misa de Martes Santo y a las 20:00 horas, Acto de Penitencia.

- Ecce - Homo: la Iglesia de la Conversión de San Pablo, situada en plena calle Ancha de la ciudad, permanecerá abierta al público en horario de 10.00h a 21.00h. A las 12.00 horas tendrá lugar la Función Solemne en honor a sus Sagrados Titulares. Por último, y en sustitución de la pertinente salida procesional, realizarán a las 20.00 horas, Rezo del Santo Rosario, Protestación de Fe y Salve.

- Piedad: a las 09:30 horas abrirá la iglesia de Santiago Apóstol, en plena plaza de la Catedral, celebrándose a primera hora, Sagrada Eucaristía. A las 12:00 horas se procederá al rezo del Ángelus y permanecerán las puertas abiertas para las visitas de los ciudadanos. Finalmente, a las 18:00 horas, tendrá lugar un acto penitencial dirigido a los hermanos de la corporación.

- Sanidad: a las 18:30 horas se celebrará Solemne Eucaristía, rezo de las Tres Caídas y el Encuentro de Jesús con las Mujeres de Jerusalén. Apertura del templo en jornada de mañana y tarde.

- Columna: a las 18:30 horas tendrá lugar la Solemne Misa de Hermandad y posteriormente, se procederá al ejercicio de un Via+Crucis Claustral con la imagen del Señor, que tendrá lugar a las 19:30 horas.

Cabe destacar que la exposición “Una Historia de Fe” organizada por la Fundación Cajasol y el Consejo Local de Hermandades, permanecerá abierta hasta el día 4 de abril, de lunes a domingos, de 11:00 h. a 18:00 h. y en el Museo Provincial de Cádiz, de martes a domingos, de 9:00 h. a 18:00 h.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN