Publicidad Ai
Publicidad Ai

Cádiz

Kichi: "Otra vez el municipalismo ha sido el primer y más efectivo muro de contención"

El alcalde de Cádiz ha hecho balance de la pandemia coincidiendo con el primer año desde que pusiera en marcha el primer paquete de medidas

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiAndaluc�a Informaci�nPublicidad AiPublicidad Ai
  • El alcalde de Cádiz en rueda de prensa. -

El alcalde de Cádiz, José María González, ha hecho balance de la pandemia coincidiendo con el primer año desde que pusiera en marcha el primer paquete de medidas que anunció el Ayuntamiento gaditano, afirmado que "otra vez el municipalismo ha sido el primer y más efectivo muro de contención".

"Justo este 12 de marzo es el primer aniversario de las primeras medidas que tomamos desde el Ayuntamiento de Cádiz apenas un día antes de que el presidente del Gobierno decretara el Estado de Alarma. Fuimos una de las primeras administraciones en reaccionar, y esa rápida actuación fue determinante porque favoreció y marcó un año que si bien ha sido muy complicado, hemos demostrado capacidad de gestión, de adaptación, de solvencia y, sobre todo, de gobernar por y para la gente", ha afirmado el alcalde.

González ha hecho balance de estos 12 meses destacando una premisa que ha acompañado al equipo de gobierno durante toda esta crisis sanitaria, social y económica, la de "que nadie se quedara atrás". Según el alcalde, "ahí se ha encaminado toda la política del Ayuntamiento", recordando que "nada más decretarse el confinamiento, se puso en marcha un dispositivo en Elcano para albergar a todas las personas que viven una situación sin hogar, uno de los colectivos más vulnerables de la sociedad, y lo hizo este Ayuntamiento sin ayuda de ninguna administración".

En este sentido, ha criticado tanto a la Junta de Andalucía como al Gobierno central por su "dejadez, teniendo que asumir el Consistorio tareas propias de ambas administraciones, como la continuidad de los comedores escolares durante el confinamiento para que ningún niño o niña se quedara sin una alimentación digna, la atención a domicilio que se llegó a triplicar o la adquisición de tablets para combatir la brecha digital".

Según el alcalde, todo ello mientras se incrementaba la inversión social y la puesta en marcha de paquetes de más de un centenar de medidas para frenar la crisis económica, entre las que ha citado el alcalde la aprobación de 200.000 euros en ayudas directas, la moratoria del pago del alquiler por parte de todos los inquilinos de viviendas del parque público y también de los arrendatarios de locales comerciales, la exención temporal de la tasa para poner terrazas o la congelación de impuestos municipales durante todo el año que viene. Y ha añadido también las recientemente anunciadas ayudas para los sectores y colectivos afectados por la Covid por un importe de 750.000 euros.

"Otra vez este Ayuntamiento, a pesar de los escasos recursos y de una deuda heredada de 275 millones de euros, ha tenido que multiplicar sus tareas y asumir también las que abandonaban y dejaban la Junta y el Gobierno Central", ha remarcado el alcalde.

Además, ha señalado que en este año de Covid se ha continuado con la programación cultural adaptada a las diferentes circunstancias y apostando por una cultura segura, así como con las programaciones de ocio con todas las medidas de salud, y se ha potenciado con campañas el comercio local y la hostelería.

"Por todo esto, un año después, pedimos, reiteramos e insistimos en la necesidad de que las administraciones con más recursos pongan de su parte. No es lógico que sea este Ayuntamiento el que esté cargando con todo el peso de la crisis frente a una Junta de Andalucía que cerró 2020 con un superávit de casi 900 millones de euros y no ha hecho absolutamente nada", ha manifestado.

Igualmente, ha sido crítico con el Gobierno central por su "falta de apoyo a sectores tan perjudicados como el de los comerciantes y la hostelería". Así, ha puesto como "ejemplo de buen hacer" a los Países Bajos, "donde están dando ayudas de 2.000 euros mensuales a sectores como el comercio local y la hostelería, en lugar de exigir autoconfinamientos. En España, en cambio, nada, sólo hay dinero para rescatar a los bancos".

Finalmente, ha hecho hincapié en el "comportamiento ejemplar de los vecinos y vecinas de la ciudad de Cádiz", a quienes han dado las gracias y les han pedido que sigan "como hasta ahora, porque aunque se haga duro, se debe mantener la guardia y el esfuerzo". "Sigue en juego la vida de mucha gente", ha concluido.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN