Quantcast
El tiempo en: Andalucía
18/04/2021

Cádiz

A pleno instar al Gobierno a reformar la regulación de alquileres de locales comerciales

También se pretende pedir a la Junta que retire el recurso interpuesto contra la modificación del PGOU para la regulación de las casas de apuestas

Publicidad AiAndaluc�a Informaci�n Publicidad AiPublicidad Ai
  • Calle Columela.

El Equipo de Gobierno elevará al Pleno ordinario correspondiente a este mes de enero, que se celebrará el viernes vía telemática, una serie de propuestas entre las que destaca la relativa a instar al Gobierno central a reformar el actual marco regulatorio de los alquileres de locales comerciales permitiendo las quitas del cincuenta por ciento mientras duren los efectos económicos derivados de la pandemia y sin necesidad de que el propietario sea un gran arrendador. Asimismo, se pretende pedir al Gobierno Central que dilate la moratoria del pago del principal de los créditos ICO al menos hasta el final del verano. Y con esta propuesta también se quiere instar al Gobierno de la Junta de Andalucía a implementar un paquete de ayudas directas a la pequeña y mediana empresa, así como a autónomos y economía social, que supongan un verdadero rescate de los sectores más golpeados por la crisis derivada de la pandemia, especialmente al sector turístico, la hostelería y el comercio tradicional.

Desde el Gobierno local se hace hincapié en la “situación límite” en la que se encuentran “estos sectores fundamentales de nuestro tejido productivo que necesitan ya de un rescate público para su supervivencia y el mantenimiento del empleo”.

Otra de las mociones que presenta el Equipo de Gobierno tiene como fin instar a la Junta de Andalucía a que retire el recurso interpuesto contra el acuerdo plenario de fecha 25 de septiembre de 2020 de aprobación definitiva de la modificación del PGOU para la regulación de la implantación de establecimiento de juego. Además, se pretende instar al Gobierno andaluz a que aumente la financiación del Plan Andaluz sobre Drogas y Adicciones. E igualmente, se le instará, si procede, a que en el seno de sus competencias adopte cuantas medidas sean necesarias para actuar en defensa del interés general y la salud pública. Entre ellas, consensuar con las asociaciones y entidades andaluzas que trabajan en materia de prevención de adicciones la modificación del Reglamento de Salones de Juego.

Durante la sesión plenaria también se abordará la propuesta del grupo municipal Adelante Cádiz de apoyo a los 51 trabajadores y trabajadoras de la empresa LTK Rhenus, por lo que se pretende instar a los representantes del Gobierno Central en el comité de Dirección de Alestis a cumplir con el artículo 44 del Estatuto de los Trabajadores (subrogación por sucesión de empresa). La moción también recoge instar al Gobierno central (SEPI), con un 25% de las acciones de Alestis, a que medie en este conflicto, ya que “no puede permitir que se atropelle a trabajadores y trabajadoras de esta manera evadiendo el artículo antes mencionado con dinero público y más, una empresa reincidente como Alestis que ya está sentenciada en el TSJ por haber realizado el mismo atropello en la factoría de Sevilla el mes de diciembre de 2019.  Por último, se pide a todos los órganos competentes –Gobierno, Ayuntamiento de Cádiz, partidos políticos, etcétera- que denuncien públicamente esta situación. “Es inadmisible despedir y ningunear al eslabón más débil de la cadena, que es la mano de obra. Todos los fondos públicos deben usarse para mejorar la calidad de vida de los hombres y mujeres de a pie, no para lucrar a empresas multimillonarias sin escrúpulos”.

Por otra parte, el Equipo de Gobierno elevará al Pleno la propuesta de resolución de alegaciones y aprobación definitiva de las modificaciones de las Ordenanzas Fiscales reguladoras del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras y de las tasas por licencia de apertura y de ocupación de vía pública, en adopción de medidas fiscales para hacer frente a la Covid-19.

También se abordarán la propuesta de disolución del Patronato del Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas y Fiestas del Carnaval de Cádiz y la de modificación puntual de la Relación de Puestos de Trabajo del Instituto de Fomento, Empleo y Formación para la inclusión del puesto de gerente.


Además, se tratará la propuesta relativa a solicitar a los grupos municipales la presentación de la contabilidad específica justificativa de la dotación económica desde el inicio del actual mandato corporativo, y someter la documentación aportada por estos a control financiero por parte de la Intervención municipal, a efectos de que pueda verificarse la adecuación del destino de los fondos a las finalidades previstas en la ley.     

Por último, se leerán dos declaraciones institucionales a propuesta del Equipo de Gobierno en torno a Airbus y al 8M.

 

COMENTARIOS