El tiempo en: Andalucía
Viernes 04/12/2020

Cádiz

Cs pide que se paralice el cambio de nombre del estadio Ramón de Carranza

El grupo municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Cádiz considera que se trata de una "maniobra de divertimento" del gobierno de José María González, Kichi

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiAndaluc�a Informaci�nPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Estadio Carranza.

El grupo municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Cádiz ha pedido que se paralice el proceso emprendido para cambiar el nombre del Estadio Ramón de Carranza, en fase de votación, porque considera que se trata de una "maniobra de divertimento" del gobierno de José María González, Kichi.

La portavoz de la formación naranja en la capital gaditana, Lucrecia Valverde, pedirá que el pleno del próximo 30 de octubre estudie su solicitud de paralización de este proceso "ante la situación de transitoriedad" en la que, según explica, está la normativa municipal que regula las designaciones de espacios municipales.

Lo hará a través de una enmienda a la propuesta del grupo socialista relativa a la elaboración de una Ordenanza de Nomenclátor que regule estos procesos.

Con su enmienda, Cs quiere que se suspenda el cambio de nombre del estadio, que se realiza en aplicación de la Ley de Memoria Democrática para evitar que esta instalación lleve el nombre del exalcalde de la ciudad durante la guerra civil, vinculado con el régimen franquista y su represión.

El proceso de cambio de nombre está en la fase final de recogida de votos para elegir entre ocho opciones sugeridas en un proceso participativo: Ciudad de Cádiz, La Pepa, Gades, Bahía de Cádiz, Gadir, Nuevo Mirandilla, Tacita de Plata y De La Laguna.

En las votaciones, que acabarán el próximo domingo, no se incluyó la opción de que se llamara sólo "Carranza", porque la comisión encargada de seleccionarlos estimó que seguía haciendo alusión a la misma persona, Ramón de Carranza.

La edil de la formación naranja ha recordado que la alternativa de "Carranza" fue propuesta también por su grupo porque "supone una solución ecléctica por su arraigo popular y por cumplir estrictamente con lo que señala la Ley de Memoria Histórica" y que evita "los perjuicios que produce al Cádiz CF la pérdida de una marca que es mundialmente conocida".

Señala que el cambio del nombre del estadio Ramón de Carranza "ha provocado hasta tres procesos participativos paralelos realizados por diversos colectivos ciudadanos, lo que es una muestra de la falta de consenso que existe ante la idea de cambiar la denominación del campo de fútbol".

En su opinión, el proceso se está realizando de forma "caótica en función de los intereses del equipo de Gobierno".

Para Valverde el proceso participativo montado por el Ayuntamiento de Cádiz es una "maniobra de divertimento por parte de este equipo de gobierno y su alcalde, mientras que se despreocupan de poner en marcha iniciativas que sirvan para la reactivación económica y social de la ciudad".

La edil espera que el PSOE se sume a su enmienda de adición "que viene a reforzar su propuesta para poner orden en la cuestión del nomenclátor en la ciudad".

"No se entendería que se proponga que se cambien las reglas para el cambio de denominaciones de las calles y los edificios públicos y se mantenga el proceso que se mantiene abierto, que se ha realizado desde la arbitrariedad y a medida del equipo de Gobierno, demostrando que estos procedimientos se están realizando a la carta de Adelante Cádiz", ha enfatizado.

COMENTARIOS