Actualizado: 20:08 CET
Martes, 20/10/2020

Cádiz

Corte de puentes y quema de barricadas en Cádiz en inicio de huelga de Alestis

Los trabajadores han protagonizado incidentes como el corte de los dos puentes de Cádiz y la quema de barricadas

Cargando el reproductor....

Trabajadores de la empresa aeronáutica Alestis en la provincia de Cádiz, que hoy han iniciado una huelga indefinida contra los despidos anunciados por la empresa, han protagonizado incidentes como el corte de los dos puentes de Cádiz y la quema de barricadas que han llenado de humo negro el cielo de la bahía gaditana.

Las plantillas de Alestis en Puerto Real y El Puerto de Santa María, las dos fábricas que esta empresa de fabricación de piezas de aviones tiene en la bahía de Cádiz, estaban llamadas a concentrarse a las 5:30 a las puertas de sus plantas como medida de protesta por el anuncio de despido de 233 empleados, el 41por ciento del total en esta comarca.

Desde esa hora han empezado a arder las primeras barricadas, y sobre las siete de la mañana, se han colocado objetos para cortar el tráfico en la CA-35 y la CA-36, las dos carreteras que unen Cádiz y Puerto Real por el puente José León de Carranza y por el puente de la Constitución de 1812, lo que ha obligado a desviar el tráfico hacia San Fernando.

“Pedimos disculpas por las molestias que puedan causar estas movilizaciones, pero los ánimos de los trabajadores están muy tensos, porque están en peligro sus puestos de trabajo”, ha explicado el secretario general de la sección sindical intercentros en Alestis, Pedro Lloret.

Lloret ha explicado que, a partir de las diez de la mañana, vuelve a reunirse la mesa negociadora con representantes de los sindicatos y la empresa para intentar avanzar en un acuerdo.

“Mantendremos los paros hasta que se garanticen los empleos o una salida digna a los trabajadores”, ha anunciado, al recordar que las ofertas lanzadas hasta ahora por la compañía no han satisfecho esas reclamaciones.

Alestis planteó el despido de 233 empleados en la bahía de Cádiz, aunque en estas mesas ha ido flexibilizando sus medidas con la oferta de bajas voluntarias con indemnización de 45 días por año trabajado, con tope de 24 mensualidades, y un expediente de regulación temporal de empleo para toda la plantilla de un día a la semana hasta el 30 de junio de 2021.

La de hoy será la sexta de las mesas negociadoras planteadas desde que comenzó el conflicto laboral, que viene motivado, principalmente, por la cancelación de pedidos de aviones por parte de las aerolíneas, debido a la crisis del coronavirus.

Cabe recordar que CCOO y UGT de Andalucía han convocado para este lunes 28 una huelga indefinida, después de no haberse alcanzado un acuerdo en el Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía (Sercla) para evitar el expediente de regulación de empleo (ERE) planteada por Alestis, del grupo Aciturri.

Según explicó CCOO-A, la negociación "ha sido inviable ante la cerrazón de la empresa", que mantiene el "posicionamiento injustificable" de despedir casi a la mitad de la plantilla, siendo los centros más perjudicados los de Sevilla y Cádiz, con 265 y 233 trabajadores respectivamente.

CCOO y UGT habían aplazado el inicio de la huelga indefinida del 23 al 28 de septiembre, con la intención de alcanzar un acuerdo en el Sercla pero, tras horas de negociación, esto no ha sido posible, de manera que este lunes a las 0,00 horas ha dado comienzo una huelga indefinida que afecta a todos los centros de trabajo que Alestis tiene en España.

El 22 de septiembre ya hubo una general donde el seguimiento fue "masivo", a juicio de los sindicatos, y que, desde que se conociera la intención de llevar a cabo los despidos, los trabajadores, junto a CCOO y UGT, no han dejado de luchar en todo momento para mantener sus puestos de trabajo.

 


 

COMENTARIOS

Publicidad Ai
Andaluc�a Informaci�n Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
chevron_left
Derrota con polémica en Carranza
chevron_right
“Hubo prisa por pasar de fase en la desescalada y se relajaron las relaciones”