Publicidad Ai
Publicidad Ai

Cádiz

La retirada del premio Cortes de Cádiz a Álvaro Uribe resuena en Colombia

Medios de comunicación colombianos se hacen eco de la noticia después de que la Junta local del Ayuntamiento gaditano aprobara retirar el galardón

Publicidad Ai Andaluc�a Informaci�nPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Mural de Álvaro Uribe en Bogotá. -

El pasado viernes la Juntal local del Ayuntamiento gaditano decidía retirar de forma simbólica al expresidente colombiano Álvaro Uribe el Premio Cortes de las Libertades con el que fue galardonado por el propio Consistorio en 2009. Una acción que el gobierno local ha asumido como propia después de que le fuera solicitada por parte de más de 100 organizaciones de la ciudad, nacionales e internacionales.

Entre estas se encuentran la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (Apdha), el Comité Óscar Romero, sindicatos y asociaciones colombianas que consideran que ya en 2009 Uribe era una persona que “había mostrado poco respeto hacia las libertades y era responsable de tantas violaciones de derechos humanos en su país”.

La decisión no ha tenido mucha repercusión a nivel local y nacional, pero sí que ha sido sonada en los medios de comunicación colombianos. Incluso el propio Uribe compartío en su perfil de Twitter la noticia acompañado del mensaje “Podemos, Maduro y cía”. De esta forma, la ciudad de Cádiz saltaba a cabeceras como El Espectador, El Tiempo o El Confidencial de Colombia en los últimos días, coincidiendo con la detención de Uribe.

El Ayuntamiento de Cádiz recuerda que el expresidente colombiano se encuentra actualmente bajo arresto domiciliario por presunto fraude procesal y soborno de testigos, y pendiente de otras causas. El 4 de agosto, la Corte Suprema de Colombia dictó la medida contra  Uribe, y dos semanas después, el expresidente renunció a su escaño en el Senado y perdió el fuero, por lo que su proceso pasó de la Corte a la Fiscalía General. La audiencia para decidir si se levanta o se mantiene la orden de detención domiciliaria fue suspendida la pasada semana y se reanudará mañana.

Además, las organizaciones que demandaban la retirada del galardón añadían el “boicot” de Uribe al proceso de paz que Juan Manuel Santos impulsó junto a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia en 2016.

Por su parte, la APDHA y los Comités Oscar Romero han expresado su satisfacción por la decisión tomada. “La Junta de Gobierno Local se lo concedió, la Junta de Gobierno Local lo retira ahora. La lista de crímenes horrendos y atentados a los derechos fundamentales en los que Álvaro Uribe tiene responsabilidad directa o indirecta justifican sobradamente esta justa decisión del Ayuntamiento gaditano”, señalaban.  “Es un paso para la paz, un paso para que acaben las masacres y vulneraciones de derechos humanos en Colombia”, añaden.

La determinación del ayuntamiento de Cádiz no solo le quita el premio al líder del Centro Democrático sino busca que su nombre sea borrado de todo registro donde “aparezca como premiado u honrado por esta distinción”. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN