Cádiz

La Audiencia Provincial registra en 2019 un total de 9.150 asuntos

La mayoría de los casos tratados en la provincia de Cádiz fueron penales

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiAndaluc�a Informaci�n Publicidad Ai
  • Audiencia Provincial de Cádiz. -

La Audiencia Provincial de Cádiz --con ocho secciones y con sedes en la capital gaditana, Algeciras, Ceuta y Jerez de la Frontera-- ha registrado en el año 2019 un total de 9.150 asuntos, de los que 5.770 fueron penales y 3.380 civiles, manteniendo "un correcto ritmo resolutivo y un razonable nivel de asuntos pendientes".

Según refleja la memoria anual del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), recogida por Europa Press, en las secciones de Cádiz capital la actividad se mantiene en cifras similares en los últimos seis años, con un ligero incremento de los asuntos registrados y consecuentemente de los pendientes al final de año.

Por su parte, la Sección Séptima, con sede en Algeciras, cuenta con cinco magistrados --uno más que el año anterior-- y ha experimentado un leve aumento en el número de asuntos registrados, aunque ha resuelto más
asuntos que los registrados, por lo que la pendencia ha bajado ligeramente.

La Sección Octava, con sede en Jerez, tiene cinco magistrados y ha tenido en el último año un descenso en el número de asuntos registrados, a la vez que el número asuntos resueltos. Por su parte, la Sección Sexta, con sede en Ceuta, con tres magistrados titulares, presenta una línea de ingresos que ha fluctuado a lo largo de los años, aumentando un 24% en el último año.

JURISDICCIÓN PENAL

Según refleja la Memoria del TSJA, en el año 2019 se ingresaron en la Audiencia Provincial de Cádiz un total de 5.770 asuntos penales, lo que supone un 3% más al año anterior. Además, señala que se resolvieron 5.620, similar al año anterior. En cuanto a la cantidad de asuntos pendientes al finalizar el año asciende un 21%.

Asimismo, según indica la Memoria del TSJA, de los asuntos penales iniciados en 2019 el 8% corresponde a procesos en única instancia y el 92% restante a recursos.

Del total de asuntos penales pendientes de resolución en el año 2019 --asuntos pendientes del año anterior más asuntos ingresados en el año--, la Audiencia de Cádiz ha resuelto el 85 por ciento.

En cuanto a las resoluciones, en la Audiencia Provincial de Cádiz se dictaron un total de 5.562 resoluciones penales, de las que 1.764 fueron sentencias y 3.798 autos finales, con el 99% resolviendo sobre el fondo del recurso, según el TSJA.

La Memoria de 2019 del TSJA señala que una tendencia constante que se observa al analizar la actividad penal de la Audiencia Provincial de Cádiz es que la cantidad de asuntos ingresados y la cantidad de asuntos resueltos está en cierto modo estabilizada. No obstante, en este último año la pendencia ha subido respecto al año anterior, situándose en 1.004 asuntos pendientes a finales de 2019.

En este sentido, añade que todas las Secciones han resuelto por encima del 80 por ciento de la carga total de trabajo penal, lo que revela una "buena laboriosidad de los magistrados" en este orden jurisdiccional.

JURISDICCIÓN CIVIL

En cuanto a la Jurisdicción Civil, según recoge la Memoria, en el último año se han registrado en la Audiencia de Cádiz 3.380 asuntos civiles, lo que supone un 6% más que en 2018, y se han resuelto 2.983. Así, la carga de trabajo civil total es de 6.066 asuntos --pendientes a principios de año más registrados- y se ha resuelto el 49 por ciento.

Así, en el año 2019 se han dictado en todas las Secciones de la Audiencia de Cádiz 2.799 resoluciones civiles que corresponden a 1.740 sentencias y 1.059 autos, de los que 1.023 resuelven recursos, clasificándose en 46% estimatorios, 54 % desestimatorios y dos anulados.

La Memoria del TSJA de 2019 refleja que hasta 2012, la cantidad de asuntos civiles registrados en la Audiencia Provincial de Cádiz ha estado por encima de la cantidad de asuntos resueltos, lo que ha originado el aumento de la pendencia a final de año. La pendencia anual aumenta un 18% respecto al año anterior.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN