Publicidad Ai
Publicidad Ai

Cádiz

La escuela pública sigue perdiendo

La Coordinadora de la Escuela Pública y la Flampa Gades’, respaldadas por otros colectivos, se concentraron ayer a las puertas de Diputación

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiAndaluc�a Informaci�nPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Concentración de los colectivos a las puertas de la Diputación de Cádiz.

Ha pasado un año y la historia se repite. En mayo de 2019 la protesta estaba en la calle tras el cierre de varias líneas en centros de educación pública de la capital gaditana. Este miércoles los colectivos volvían a movilizarse concentrándose a las puertas de la Diputación Provincial por el nuevo “hachazo” de la Junta de Andalucía, que cerrará en esta ocasión dos líneas de Infantil de 3 años en La Inmaculada y Tierno Galván. Una noticia que llega apenas unas semanas después de que la Diputación de Cádiz anunciara el cierre de La Institución Provincial.

“Es una injusticia dejar a treinta familias en la calle en pleno proceso de escolarización sin darles una solución”, expone Patricia Rodríguez, de la Flampa-Gades. A la fecha actual, tan sólo los alumnos de quinto y sexto curso saben que irán al CEIP Reyes Católicos. El resto de cursos no saben dónde se les derivará, teniendo que esperar hasta septiembre para ello. “Las familias quieren un centro público, pero no hay plazas. Y además siguen recortando líneas”, añade.  

Desde el AMPA de La Institución su presidente, Mario López, lamentaba que la Diputación “aprobara el pasado mes de diciembre el apoyo a la continuidad de nuestro centro, un apoyo respaldado por todos lospartidos políticos en pleno, y hace un mes sin embargo nos comunicaron el cierre”.

Considera que el problema se agrava con la clausura de líneas. “Donde antes la escuela concertada era residual y suplía las carencias de la pública, hemos llegado a un momento en Cádiz donde la desventaja es total para la pública, con una gran desigualdad en zonas como donde está La Institución. Aquí solo podemos optar por colegios concertados, la mayoría de carácter religioso. Entendemos que se está atentando contra la libertad de elección, la religiosa y además la segregación obligada”, apunta Mario López.

Con la pérdida de este centro, además de los alumnos y alumnas, también se ve perjudicado el propio personal. Es el caso de las cinco limpiadoras que conforman la plantilla, quienes temen que perderán sus puestos de trabajo. “Nosotras nos quedamos literalmente en la calle, y Diputación a día de hoy no nos ha notificado nada, como tampoco lo ha hecho la empresa adjudicataria del centro, Ferronol Facility Service. Nos queda la calle para correr”, cuenta Almudena Moreno, delegada sindical del centro.

Desde Autonomía Obrera, sindicato al que pertenecen, anuncian que habrá más movilizaciones ante “el ninguneo por parte de Diputación”. El curso pasado arrancaba en la provincia con un total de 149 líneas menos de infantil y primaria. El CEIP Reyes Católicos perdió una unidad de Educación Primaria, al igual que el CEIP Josefina Pascual y el CEIP Gadir. La Inmaculada y el Adolfo de Castro perdían líneas de Segundo Ciclo de Educación Infantil. Una lista que sigue creciendo, con los nuevos recortes, de la mano de la Consejería de Javier Imbroda.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN