Actualizado: 12:23 CET
Sábado, 06/06/2020

Cádiz

"Veo gente que no cumple normas ahora, la playa va a ser un disparate"

Vecinos y vecinas de Cádiz valoran las medidas propuestas por la Junta de Andalucía para poder ir a las playas a partir de la fase dos

Cargando el reproductor....

Volver a ver las playas de Cádiz llenas va a ser complicado, al menos por ahora. Con la llegada de la fase 2 de la desescalada del estado de alarma la próxima semana, las restricciones seguirán disminuyendo progresivamente. Entre las cosas que podrán hacerse en esta nueva fase se encuentra el ir a piscinas y playas, ya que el Gobierno permitirá de nuevo su apertura a los bañistas aunque, eso sí, con algunos límites que deberán regular los ayuntamientos. 

Es muy difícil controlar cuándo se entra y se sale, quien lleva las cuatro horas y quien no"

Por su parte, la Junta de Andalucía ha publicado esta semana un decálogo en su  Boletín Oficial con  recomendaciones, en el que incluye no permanecer más de cuatro horas en la playa en horario de mañana o tarde, mantener la distancia de seguridad, tanto dentro como fuera del agua, y ducharse antes de ir y al llegar de la playa. También se recomienda que se planifique la visita previamente aunque los vecinos y las vecinas de Cádiz no saben muy bien si estas medidas serán suficiente. “Aquí estamos acostumbrados a salir de casa, irnos a la playa y estar las horas que queramos en ella; la verdad es que no sé cómo va a funcionar eso”, nos confiesa una vecina que, de momento, se limita a pasear por Santa María del Mar en el horario permitido. 

La orilla es un lugar muy transitado en las mañanas gaditanas. “El hecho de delimitar la playa lo veo lógico, por razones sanitarias básicamente. Por el bien de todos deberían cumplirse las medidas, aunque veo gente que tampoco está cumpliendo ahora la distancia social y los horarios, por lo que me imagino que en la playa va a ser un disparate total”, comenta otro vecino que también disfruta de su paseo mañanero.

Otra de las pautas indicadas para el uso de la costa será establecer un aforo máximo, manteniendo el equilibrio con la bajamar y pleamar, y delimitando el espacio en el suelo. Además habrá hora de apertura y cierre. “La limitación está bien, pero el horario no tiene sentido ninguno”, asegura tajantemente el tercer paseante. “Es muy difícil controlar cuándo se entra y se sale, quien lleva las cuatro horas y quien no. Es muy complicado, hay que ponerlo más fácil”, añade. Una cuarta vecina de la ciudad consultada por este medio coincide con el anterior en que es complicado calcular el tiempo de estancia. “No sé cómo van a hacerlo, aunque me parece bien lo de las cuatro horas, porque así damos tiempo a todo el mundo a aprovechar la playa”. 

Lo que sí está claro es que por ahora tan solo los gaditanos (hablando como término provincial) disfrutarán de las playas de Cádiz durante tofo un mes, ya que los movimientos entre provincia siguen sin estar permitidos hasta el fin del confinamiento, lo que aliviará la afluencia de personas a la costa. 

De cara a la próxima semana, el Ayuntamiento gaditano, a través de la empresa municipal Cádiz 2000, está realizando los trabajos pertinentes para la puesta a punto de las playas. Así, más de una treintena de operarios llevan desde el 26 de abril realizando las tareas de montaje de los distintos servicios de playa, aunque esos trabajos se incrementaron a inicios del presente mes de mayo, y en esta semana se están desarrollando con la misma intensidad como en años anteriores de cara a la pretemporada.

Por el momento, según ya se anunció el pasado mes de marzo desde la Delegación municipal de Medio Ambiente y Playas, esta mantiene su fecha de inicio prevista para el 1 de junio, si bien queda a expensas en cualquier caso de lo que la situación sanitaria requiera y permita.  Ya se han colocado los botiquines y módulos de servicios en las cuatro playas, además de las plataformas para personas con movilidad reducida y se han reforzado las papeleras. Esta misma semana van a comenzar los trabajos de aireado y desinfección de arena con las máquinas limpiaplayas.

COMENTARIOS

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Andaluc�a Informaci�n
chevron_left
Espectacular aumento de curados de coronavirus en Cádiz y provincia
chevron_right
El Allure of the Seas retrasa a este viernes su entrada en Navantia