Publicidad Ai
Publicidad Ai

Cádiz

El machismo en las redes: "Lo que hay que hacer es darle un guantazo"

Carmen tuvo que oír mensajes como: "Tú esto no lo vuelves a hacer o no me ves el pelo" a raíz de una foto subida en ropa interior a Instagram

Publicidad AiAndaluc�a Informaci�n Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Carmen durante un viaje a Roma

“Tú esto no lo vuelves a hacer o no me ves el pelo” o “lo que hay que hacer es meterle un guantazo”. Estos son dos ejemplos de los mensajes machistas que Carmen, gaditana y natural de Jerez, tuvo que oír por parte de los amigos de la que era su pareja. ¿El motivo? Haber subido una foto en ropa interior a la red social Instagram.

Esta estudiante de trabajo social en Sevilla publicó una foto en ropa interior en Instagram y nos cuenta que “no es la primera foto que subo de esa manera, porque no creo que esté fuera de lugar ni que le falte el respeto a nadie”.

Sin embargo, los amigos de su ex novio comenzaron a mandarle a él mensajes como los siguientes: “En ti está consentir eso, porque a ver hay fotos y fotos (…) tú te puedes echar una foto en tanga y sale tu novio al lado contigo, hasta ahí te lo puedo entender, pero que suba una foto en tanga en su habitación, teniendo a su novio y la sube a Instagram. ¿Cuántos tíos tienen Instagram? ¿Y tú eso lo consientes?”.

Otro amigo de su ex pareja decía lo siguiente sobre la foto: “Yo te lo digo porque soy tu colega y estas cosas no molan la verdad. Ni Podemos ni leches. Se le dice en serio, tú esto no lo vuelves a hacer o no me ves el pelo e inmediatamente después le metes un guantazo. Eso es lo que hay que hacer tío”.

La primera reacción de Carmen es “alucinar al oír los audios”, aunque “realmente no me sorprendió porque hay gente con la mente muy cerrada, pero lo que si me sorprendió es que a mí nadie me dijera nada, y tengan que ir a mi ex pareja para decirle oye mira lo que está haciendo tu novia, por lo que normal sería que me lo dijeran a mí”.

Cómo han podido leer ustedes antes, uno de los amigos de su ex pareja llega a decir: “inmediatamente después le metes un guantazo”. Sobre dicho mensaje, la joven afirma que “me pareció denigrante, muy ofensivo, triste… pero también muy patético, porque para empezar no me esperaba un comentario así, como mujer me sentí utilizada y manejada, como si tuviera que estar en manos de alguien. Me sentí infravalorada. Me parece una barbaridad que en pleno Siglo XXI se digan esas barbaridades” aunque reconoce que “esos mensajes no me han afectado”.

No obstante, el audio que más le dolió a Carmen fue este: “Si tú tienes novio lo tienes que respetar. Si te haces una foto así se la mandas a tu novio porque te guste la foto, pero no la publicas en una red social. Una mujer normal no hace eso, si no está tramando algo. Está calentando al personal. Una cosa es ser machista y otra cosa es ser coherente. Además no es la primera foto que sube de espaldas con los pantalones vaqueros que ella se pone marcando culo”. Este mensaje lo mandaba una amiga de su ex pareja, que se autodefinía como “la mujer más liberal del mundo”.

Carmen apunta a que “es muy triste que las mujeres nos insultemos entre nosotras” y añade que “mientras no estemos todas unidas, no van acabar este tipo de comportamientos” e incluso afirma que “nunca he llegado a hablar con esa chavala, no he hablado nunca, no sé nada de su vida, y ella no sabe nada de la mía, no me conoce nada”.

“Además todas las barbaridades que dice y se queda tan tranquila argumentado que es la mujer más liberal del mundo, y creo que no sabe lo que significa eso”, dice la joven.

Carmen quiere dejar claro que su ex pareja nunca “ha tenido ese tipo de comentarios machistas hacía mi.  En ningún momento me dice que borre la foto ni nada”.

No se esperaba la repercusión que ha tenido su historia. “Yo sabía que lo iba a leer gente y que me iban a apoyar, pero en la vida me imaginaba la repercusión que ha tenido y ha seguido teniendo”.

“A raíz de mi historia me han hablado muchas mujeres y también hombres, porque ellos también viven estas situaciones, y me dicen que han abierto los ojos, que han comenzado a publicar cosas que antes no publicaban y que no lo hacían por miedo o complejo”, apunta.

Carmen agradece todo el apoyo que ha recibido en los últimos días. “Mi familia, amigos y los que me conocen me apoyan. He tenido también mucha repercusión porque muchas personas se han visto identificadas con esto, y por eso he decidido ir hasta el final, ir a la tele, hablar contigo para tu periódico, y darle visibilidad. Hay mucha gente que me apoya”.

Por último, la joven sin dudarlo un solo segundo dice que “no me arrepiento de haber subido la foto, y no es la primera que subo. Por supuesto que voy a seguir subiendo lo que me dé la gana. Nunca ha entrando en mis planes dejar de hacerlo, y menos ahora con todo el apoyo que he logrado”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN