Cádiz

Juan Carlos Torrejón: “Algo quiere decirnos Dios con este mensaje”

7TV obtuvo récord de audiencia con la retransmisión de la misa del Domingo de Ramos y el primer programa especial de Luz de Pasión: 59.052 telespectadores

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiAndaluc�a Informaci�nPublicidad Ai
  • Juan Carlos Torrejón. -

El Martes Santo es el día romántico por antonomasia de la Semana Santa de Cádiz. Son cinco las Hermandades que tradicionalmente realizan su estación penitencial en la Santa Iglesia Catedral: Sanidad, Piedad, Jesús Caído, Columna y Ecce-Homo.

Durante el espacio televisivo de Luz de Pasión, fueron diversos cofrades de distinta índole los que analizaron la situación que cruzan nuestras Hermandades y Cofradías entorno al Covid-19.  

Juan Carlos Torrejón Belza es el máximo representante de la Hermandad del Santísimo Cristo de la Piedad, Consolación Madre de la Iglesia y María Santísima de las Lágrimas. Una Hermandad que tenía previsto estrenar para esta jornada la restauración de las jarras del paso de palio, 30 túnicas de nueva confección y nueva diadema para la Virgen de la Consolación con diseño y ejecución de Manuel Casiano.

Torrejón indicó que ha sido un año muy duro de trabajo en el que la Hermandad también ha acometido compromisos de rehabilitación en la casa de hermandad, y lamentó que “después de este año tan duro de esfuerzo y trabajo es una pena que los hermanos de fila no puedan disfrutar de los resultados conseguido por la Junta de Gobierno”.

Sobre la situación actual en la que nos encontramos, el Hermano Mayor de Piedad reconoció que “algo quiere decirnos Dios con este mensaje. Los cofrades somos mensajeros de la palabra del Señor y aunque disfrutamos mucho poniendo nuestros pasos en la calle, debe prevalecer la sensatez ante los problemas del mundo. Cuando todo esto pase y los cofrades hayamos padecido todo este sacrificio, estoy convencido de que alguna lección habremos aprendido”.

Entre los muchos y variados contenidos del programa televisivo, hubo momentos para el análisis y el significado de lo que en realidad conlleva poner una procesión en la calle. Para ello, el cofrade gaditano Francisco Moscoso Parra, impartió una clase magistral sobre el significado de la estación de penitencia, al igual que hizo el pasado lunes. Moscoso, versó sobre el ritual del hábito penitente, las connotaciones de las diversas insignias que se reparten por todo el cortejo, el significado de la estación penitencial en el interior de la SEO, etc.

Miguel Ángel Sastre Uyá es un joven cofrade de varias Hermandades gaditanas. Como hermano del Ecce-Homo, entre otras, quiso hacer un manifiesto del papel de la juventud en el mundo cofrade y analizar cómo se había tomado la gente más joven de nuestras hermandades este varapalo que estamos viviendo: “la juventud de las Cofradías debe entender que somos una parte intrínseca de la juventud de la Iglesia, por ello, debemos caminar de la mano de nuestros directores espirituales en estos momentos tan duros y delicados. No creo que nadie, por muy joven que sea, deje de entender que la suspensión de la Semana Santa es un beneficio para la sociedad sin límite de edades. Parece sensato que una fiesta que congrega a miles de personas decida suspender su actividad para evitar así mayores contagios.”

Sastre no quiso despedirse sin mandar un mensaje a los de su generación uniéndose al hashtag #yomequedoencasa “porque no se nos está pidiendo ningún esfuerzo sobrehumano, permanecer en casa nos ayudará a nosotros y a nuestros mayores” concluyó.

En el tramo final de Luz de Pasión, Jesús Farrujia apareció en pantalla saludando a todos los Hermanos de la Hermandad que él mismo preside desde el cargo de Hermano Mayor, la Cofradía de Columna. Aprovechó para enaltecer el buen uso de las redes sociales “que en nuestro caso nos ha servido para realizar un audiovisual sobre las actividades y cultos que hemos venido desarrollando en la intimidad, debido a que nuestra parroquia, como saben, permanece cerrada. Igualmente hemos realizado un vídeo de montajes de años anteriores, del viacrucis oficial de 2015, besapiés de otros años, etc. A través del Consejo hemos hecho también una salida procesional virtual. Todo ello para cumplir con nuestro objetivo, que es permanecer unidos aunque cada uno estemos en nuestros hogares”. Farrujia concluyó su intervención pidiendo por el fin de esta pandemia que nos acecha.

Mañana Miércoles, día 8 de abril, Luz de Pasión volverá a tomar el pulso de la Semana Santa. A partir de las 19:00 h y de nuevo durante 4 horas, abordará todo lo concerniente a la jornada del Miércoles Santo.

Nos visitará telefónicamente el Pregonero de la Semana Santa de Cádiz 2020, que ya ha sido ratificado como Pregonero de 2021. También contaremos con las intervenciones de Joaquín Correa, Hermano Mayor de la Hermandad de las Aguas, Benito Moya, Hermano Mayor de Sentencia y Pablo Chávez, Hermano Mayor de Caminito. Además, conoceremos el arte del Imaginero cordobés Alfonso Castellano Tamarí.

El programa de Luz de Pasión sigue apostando por esta semana tan atípica que les ha tacado vivir a los gaditanos. El domingo obtuvo récord de audiencia con la retransmisión de la misa del Domingo de Ramos desde la Parroquia de San José y con el primer programa especial de cuatro horas de duración de Luz de Pasión que dirige y presenta Jesús Devesa. 59.052 telespectadores de Cádiz y su Bahía nos siguieron. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN